Veteranos de la Brigada 2506 rinden homenaje a los caídos en Bahía Cochinos
- REDACCIÓN
Con diversos actos conmemorativos, los sobrevivientes y familiares de los brigadistas que participaron en la operación en Bahía Cochinos, que lanzó Estados Unidos contra el régimen de Fidel Castro, recordarán hoy a sus compañeros caídos hace 50 años.
La comunidad del exilio en Miami rendirá homenaje a los caídos en el museo dedicado a la batalla de Bahía Cochinos con varias conferencias dedicadas a analizar el impacto de la operación organizada por la CIA
Según indicó el diario Miami Herald los brigadistas se reunirán para saludar militarmente y leer los nombres de los 104 compañeros que murieron aquel día, en torno al monumento dedicado a los caídos situado en la popular calle ocho y posteriormente habrá una misa.
El pasado miércoles, por primera vez un grupo de ocho veteranos de la Brigada 2506 recibió un homenaje en el Capitolio estadounidense que reconoció su valor para intentar restablecer la democracia en Cuba.
Félix Rodríguez, Jorge Gutiérrez Izaguirre, Máximo Cruz, Julio González Rebull, Esteban Bovo Caras, Waldo de Castroverde, Armando Castillo y Pedro Roig representaron a los 1.100 brigadistas que aún viven.
Los sobrevivientes tienen actualmente entre 70 y 80 años pero no se olvidan de sus compañeros, ni de lo que vivieron durante lo que duró la fallida operación estadounidense.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, los recibió y elogió su misión durante una sesión en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado emitió una resolución con motivo del 50 aniversario.
En una entrevista con Efe esta semana, Raúl Martínez, que tenía 19 años cuando se incorporó a la Brigada 2506, recuerda que la lucha fue encarnizada pero, sin la cobertura aérea, se vieron obligados a retroceder paulatinamente hacia las ciénagas, donde, "completamente rodeados" por el Ejército revolucionario, fue inútil la huida.
Martínez, de 73 años, señaló que fue de los primeros en caer prisionero y aunque no recibió malos tratos recuerda como murieron asfixiados un grupo de unos 12 o 16 brigadistas en el interior de una camioneta cuando eran trasladados a prisión.
El 17 de abril de 1961, unos 1.400 exiliados cubanos financiados y entrenados por EE.UU. desembarcaron en Bahía de Cochinos, o Playa Girón, como se denomina en Cuba, en un intento frustrado de derrocar a Fidel Castro.
La llamada Brigada 2506 fue derrotada dos días después, una victoria que ha utilizado al régimen como ejemplo de la victoria del comunismo frente al capitalismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.