Siete de cada diez alumnos han visto actos violentos en escuelas de Argentina
- REDACCION
El 71 por ciento de los alumnos argentinos ha presenciado actos de violencia en la escuela y el 68 por ciento dijo conocer al menos un robo en el aula, destaca una investigación de Unicef y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) divulgada hoy en Buenos Aires.
Siete de cada diez chicos aseguró haber visto peleas a golpe de puño en el colegio, de acuerdo con una encuesta realizada a más de 1.600 alumnos de Buenos Aires y su populoso cinturón urbano, cuyos resultados fueron compilados en el libro "Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela".
La investigación, que incluye entrevistas a docentes, directivos y padres, indicó además que en las instituciones privadas se registran más casos de violencia verbal que en las públicas, donde se advierten mayor cantidad de peleas físicas que en las primeras.
"Tanto los docentes como los chicos que entrevistamos para la investigación señalaron que muchas veces, la violencia es generada fuera del colegio. La escuela no es ajena a la realidad del país. Es una caja de resonancia que absorbe las tensiones y los conflictos exteriores a la vida escolar", afirmó Elena Duro, especialista en Educación de Unicef Argentina.
En tanto, el 66 por ciento de los alumnos consultados afirmó haber presenciado situaciones de humillación entre ellos, mientras que 23 por ciento aseguró haber sido blanco de humillaciones o insultos de parte de sus profesores y frente a sus compañeros de clase.
Además, 51 por ciento de los chicos entrevistados mostró temor a ser víctima de violencia en el trayecto que va de la casa a la escuela, mientras que el 23 por ciento manifestó preocupación por la posibilidad de ser víctima de una situación de humillación.
El trabajo sostiene además que los conflictos entre alumnos por burlas, maltrato, hostigamiento, discriminación, humillaciones, padecimiento de actitudes crueles resultan más frecuentes en los alumnos de nivel económico social alto.
Una investigación del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundida en 2008 reveló que uno de cada cuatro estudiantes del país suramericano de entre 10 y 18 años admitió que le tiene miedo a sus compañeros de estudios.
En los últimos años se registraron en Argentina varios casos de violencia escolar.
Uno de los hechos más resonantes fue el ocurrido en 2004 en una escuela de Carmen de Patagones, a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital argentina, donde un alumno de 15 años mató a balazos a tres compañeros de estudios e hirió a otros cinco, tres de gravedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.