Subastan una escultura manierista de Adriaen de Vries
- Katherine Palacio P./
Una escultura manierista del holandés Adriaen de Vries (1550-1626) recientemente descubierta en el patio de un castillo se ofrecerá al mejor postor el 7 de julio en Christie's de Londres.
Según la casa de subastas, se trata de un bronce titulado "Figura Mitológica soportando el Globo", que data de 1626 y es probablemente la última ejecutada por el artista entre las firmadas.
Descubierta en 2010 en el transcurso de una evaluación de Christie's, la pieza estuvo durante por lo menos trescientos años adornando una fuente en el centro de un innominado castillo europeo y está representada en un grabado de en torno a 1700.
El precio de salida de la escultura, representativa de la tendencia expresionista del escultor, se estima en entre 5 y 8 millones de libras (de 5,7 a 9,12 millones de euros o de 8 a 12,9 millones de dólares), y podría marcar un nuevo récord de subasta para una escultura europea de la época.
El actual récord corresponde a un bronce dorado y plateado de la escuela mantuana en forma de gran medallón que representa a Marzo, Venus, Cupido y Vulcano (circa 1480-1500), por el que se pagaron 6,9 millones de libras.
Antes de eso el récord lo tenía la escultura "El fauno danzante", también de Adriaen de Vries, que se vendió al museo Getty, de Los Ángeles, por 6,8 millones de libras en 1989 pese a que no estaba firmada ni datada.
Adriaen de Vries, que se formó como orfebre antes de trabajar con Giambologna en Florencia, Pompeo Leoni en Milán, y finalmente en la corte praguense de Rodolfo II, está considerado uno de los escultores más fascinantes de su época.
De Vries desarrolló un estilo muy original en la parte final de su carrera al igual que otros grandes artistas como Miguel Ángel, Tiziano o Rembrandt.
Las obras de esa etapa de madurez reflejan su interés creciente en difuminar los contornos para aprovechar al máximo el juego de la luz en la superficie de sus bronces, que les da una inmediatez que falta en las obras perfectamente acabadas que creó antes para la corte imperial.
Esa combinación del sentido general de la forma y el modelado expresivo de los detalles de la superficie hacen la modernidad de sus esculturas.
Se las ha comparado con las pinturas de su contemporáneo, El Greco, quien hizo también caso omiso de muchos de los cánones artísticos convencionales del Renacimiento y el manierismo.
De Vries está considerado hoy como un precursor de escultores de vanguardia de finales del siglo XIX y comienzos del XXX como Rodin, Brancusi o Giacometti.
De Vries es por otro lado uno de los pocos escultores que trabajaron en bronce y utilizaron casi exclusivamente la llamada técnica de la cera perdida, lo que significa que sus obras son casi siempre piezas únicas.
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