Serbia, el enemigo silencioso, parece estancado
- Vilna
Serbia será la siguiente prueba de fuego para la selección española en el Europeo lituano, una prueba que de resultar positiva prácticamente sellaría el pasaporte de los jugadores de Sergio Scariolo para los cruces.
Serbia es sinónimo, en baloncesto, de talento. Sus equipos siempre han sido un enemigo silencioso que te acecha, te cerca y te aniquila casi sin darte cuenta. Pero ahora parece que se han estancado y, aunque siempre peligrosos, son un rival más.
Hace dos años Dusan Ivkovic, el entrenador de la selección serbia, hizo una limpia total en el equipo. Dejó fuera egos, talento y rencillas y apostó por un grupo de jóvenes con la mente limpia y sin ninguna carga del pasado.
Su primer campeonato, el Europeo de Polonia de 2009, fue brillante y consiguieron la medalla de plata. Sólo España, que perdió en el primer partido con ellos, fue capaz de frenarlos en la final.
Dada su calidad y juventud, este equipo estaba llamado a ser el gran dominador del continente en los siguientes años. La cuarta plaza en el Mundial de Turquía del año pasado pareció demostrar que la evolución iba por buen camino, pero esta temporada el desarrollo se ha frenado.
Las lesiones han impedido que jugadores como Nemanja Bjelica o Marko Keselj hayan podido brillar en el campeonato y otros como el madridista Nole Velickovic ni están, porque no pudieron recuperarse a tiempo.
Durante la temporada pocos jugadores han tenido una continuidad en su crecimiento, también por lesiones o por la reducción de minutos al conseguir grandes fichajes en grandes equipos y tener un menor protagonismo.
El talento de Milos Teodosic sigue intacto y también la resolutiva aportación bajo los aros de Nenad Krstic. Dusko Savanovic sigue siendo un multiusos eficaz y Milenko Tepic es un buen anotador, pero no han crecido y tampoco ha llegado ningún refuerzo que permita un nuevo salto de calidad.
Serbia sigue en el grupo de favorito y siempre hay que contar con ellos pero, de momento, parece que se han estancado.
- La selección de Serbia:
Nº Jugador POS ALT AÑO Equipo
-----------------------------------------------------------------
4 Milos Teodosic Base 195 1987 CSKA Moscú (RUS)
5 Milenko Tepic Escolta 200 1987 Panathinaikos (GRE)
6 Aleksandar Rasic Base 195 1984 Lietuvos Rytas (LIT)
7 Ivan Paunic Base 194 1987 Nizhny Novgorod (RUS)
8 Nemanja Bjelica Alero 209 1988 Caja Laboral (ACB)
9 Stefan Markovic Escolta 199 1988 Valencia Basket (ACB)
10 Dusko Savanovic A-Pívot 204 1983 Valencia Basket (ACB)
11 Marko Keselj Alero 203 1988 Olympiacos (GRE)
12 Nenad Krstic Pívot 213 1983 CSKA Moscú (RUS)
13 Kosta Perovic Pívot 218 1985 Regal Barcelona (ACB)
14 Boban Marjanovic Pívot 222 1988 Nizhny Novgorod (RUS)
15 Milan Macvan A-Pívot 203 1989 Maccabi Tel Aviv (ISR)
Entrenador: Dusan Ivkovic.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.