Diez talibanes muertos en un combate con el Ejército afgano y la OTAN
- Carlos Estrada
Al menos diez miembros del grupo radical islámico suní Taliban murieron hoy en un enfrentamiento con tropas afganas e internacionales en la provincia de Paktia, en el conflictivo este de Afganistán, informaron fuentes oficiales y de la propia milicia.
En declaraciones a Efe, Zabiulá Muyahid, uno de los portavoces de los Taliban, admitió la muerte de los milicianos en el área de Maqbalo Tangui durante un combate que, según dijo, se prolongó durante horas y que acabó a media mañana.
Los talibanes se atribuyeron, no obstante, el derribo de un helicóptero y la muerte de 14 soldados de la misión internacional, extremos no confirmados por ninguna otra fuente.
El jefe de Policía del distrito de Dand Patal, Niaz Mohamed Jalil, se limitó a informar, a través de la agencia de noticias local AIP, de que una decena de insurgentes perdieron la vida durante una operación conjunta del Ejército afgano y la misión de la OTAN.
Mientras que el portavoz provincial de Paktia, Ruholá Samún, confirmó a Efe el enfrentamiento pero no precisó el número de muertos, y afirmó que las autoridades provinciales han emprendido una investigación de la que aún no se conocen los detalles.
La zona oriental de Afganistán se ha convertido, junto al sur, en uno de los principales focos de violencia en el actual conflicto afgano, que ha repuntado justo cuando hoy se cumple una década de la caída del régimen talibán, que gobernó en Kabul.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.