Skip to main content
Trending
Kim Kardashian creyó que moriría en el atraco que sufrió en 2016Reabren vía Panamericana en Viguí, tras protestasGobierno y Sitraibana continúan diálogo en medio de cierre de vías en Bocas del ToroRepudian actuar de la Policía Nacional en la universidad de ColónRealizarán la Pescatlón 2025 en Colón
Trending
Kim Kardashian creyó que moriría en el atraco que sufrió en 2016Reabren vía Panamericana en Viguí, tras protestasGobierno y Sitraibana continúan diálogo en medio de cierre de vías en Bocas del ToroRepudian actuar de la Policía Nacional en la universidad de ColónRealizarán la Pescatlón 2025 en Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

/ Rescatan esculturas coloniales caídas en el olvido en Quito

1
Panamá América Panamá América Martes 13 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Rescatan esculturas coloniales caídas en el olvido en Quito

Publicado 2011/10/14 03:24:00
  • Roberto Acuña
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Una colección de esculturas de madera de sacerdotes, vírgenes, mujeres y bustos del siglo XVI al XIX, expuestas durante décadas al deterioro, verán hoy de nuevo la luz después de que el municipio de Quito y la Embajada de España las rescataran del olvido y las restauraran.

Las obras se encontraban en la Casa de Benalcázar, en un subterráneo en el que se concentra mucha humedad.

Eduardo Maldonado, coordinador de Patrimonio del Centro Cultural Metropolitano, entidad que se encargó de la restauración, explicó a Efe que el lugar "no brindaba las condiciones adecuadas para que se mantengan este tipo de bienes".

Maldonado relató que la madera "absorbe mucho la humedad y en ese proceso se genera un micro clima adecuado para lo que es tanto hongos como polillas" que empezaron a "comerse el soporte" de las obras e inclusive, en una de las esculturas, un ratón había hecho su madriguera.

A partir de hoy estas mismas obras se exhibirán de nuevo en la Casa de Benalcázar, sede del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, en una sala con condiciones climáticas adecuadas para su conservación.

En total son 20 tallas de madera y algunos muebles que pertenecieron al Conde Ignacio Urquijo, quien fue embajador de España en Quito de 1954 a 1967.

"A su salida de Ecuador como agradecimiento por la magnífica acogida que tuvo, donó una serie de obras privadas al Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica", indicó Vicente Mas, el agregado de Cultura de la Embajada de España, institución que se ha encargado de financiar la restauración de las esculturas.

Añadió que uno de los proyectos de Urquijo fue restaurar la propia casa Benalcázar, situada en el centro colonial de Quito.

Se sabe que el embajador adquirió las obras en Ecuador, pero se desconoce dónde, apuntó Maldonado.

Por ejemplo, los dos bustos, de hombres con pelo largo y barba, podrían ser imágenes religiosas, pues recuerdan a Jesucristo, pero también existe la teoría de que estuvieran ligadas a un cuerpo y sirvieran de maniquíes para exhibir vestidos, indicó Maldonado.


Por su estilo, sí que se puede confirmar que la colección de Urquijo pertenece a la escuela quiteña y que las esculturas fueron labradas mayoritariamente en los siglos XVII y XVIII, si bien hay alguna representación que podría ser del XVI y otra del XIX.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox


"Las obras del siglo de XVII tienen un estilo de la talla un poco más hierático, los pliegues son más estáticos, no tienen mucho movimiento y los ojos son de madera tallados; mientras las obras del siglo XVIII tienen casi todas ojos de vidrio, movimientos sinuosos y decoraciones florales", detalló Maldonado.

Una de las obras principales es una inspiración de la virgen basada en el Apocalipsis bíblico de Bernardo de Legarda, uno de los grandes artistas de la escuela quiteña del siglo XVIII.

Al contemplar la colección sorprende que a casi todas las esculturas les faltan las manos y los restauradores decidieron no añadirlas.

"No quisimos falsear un testimonio histórico aportando algo de lo que no hay evidencia, podemos, pero no debemos", manifestó Maldonado.

La restauración de las obras se inició en febrero de este año y consistió básicamente en una "consolidación de los estratos", de las capas de pintura, dijo Maldonado.

Ahora estas imágenes han recobrado la vida y se "van a quedar de forma permanente" en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica en una exposición que "queda abierta para todo el mundo", señaló Vicente Mas, quien cree que la restauración hará que "se revalorice" la obra cultural de esta entidad.

Núria Segura

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Últimas noticias

Kim Kardashian llega al Palacio de Justicia de París. Foto: EFE / EPA / Sadak Souice

Kim Kardashian creyó que moriría en el atraco que sufrió en 2016

Reabren vía Panamericana en Viguí, tras protestas

Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Gobierno y Sitraibana continúan diálogo en medio de cierre de vías en Bocas del Toro

Repudian actuar de la Policía Nacional en la universidad de Colón

Imagen de la segunda Edición de Pescatlón Panamá 2024. Foto/Arap

Realizarán la Pescatlón 2025 en Colón




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".