Presentan en México la obra de Paul Strand, iniciador de la modernidad fotográfica
- José Miguel DomÃnguez F.
Un total de 220 obras originales del artista norteamericano Paul Strand (1890-1976), considerado el iniciador de la modernidad fotográfica y democratizador de los temas de la fotografía, se presentan desde hoy en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
La muestra retrospectiva titulada "El murmullo de los rostros" incluye fotografías, proyecciones videográficas, carteles y documentos que el artista obtuvo a su paso por México, material en un 70 por ciento inédito, explicaron en la ceremonia inaugural los responsables de la exhibición que permanecerá hasta febrero de 2012.
Strand, quien radicó en México de 1932 a 1934, trabajó como maestro de dibujo y jefe de la oficina de fotografía y cinematografía de la Secretaría de Educación Pública de México.
Su segunda visita al país fue en 1966.
Alfonso Morales, curador de la exhibición, afirmó que la muestra, además de ser una de las más completas, permite conocer al artista y su relación con personajes de la cultura mexicana en los años 30, entre ellas la amistad que mantuvo con el compositor Carlos Chávez y con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
"El espectador podrá apreciar la particularidad de la obra del neoyorquino, que más que retratar el folclorismo mexicano, rescató la dimensión humana de habitantes de comunidades rurales. En sus retratos, más que registrar fisionomías, Strand creó una biografía colectiva", describió Morales.
Nacido en Nueva York en 1890, el fotógrafo inició su trayectoria de la mano de Alfred Stieglitz, director de la galería 291 de la ciudad de los rascacielos, y para Morales es considerado uno de los fotógrafos más importantes del Siglo XX y nunca falta en las revisiones de la historia de la imagen.
"El murmullo de los rostros" da a conocer la faceta que tuvo en México como cinematógrafo.
El curador añadió que en México creó la cinta "Redes", una película que a pesar de no haberse terminado "es tratada como una obra maestra porque se trata de lo que hoy es conocido como docu-ficción".
El director de Artes Visuales de Fundación Televisa, de cuya colección procede buena parte de la muestra, Mauricio Maillé, destacó la importancia de presentar esta exposición, la cual "fortalece el patrimonio del país, ya que se trata de un legado cultural que debe ser accesible a todo el público de México".
Las obras presentadas en esta muestra fueron facilitadas por la Aperture Foundation, la Asociación Manuel Álvarez Bravo y el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública.
La muestra está dividida en 10 núcleos temáticos, comenzando por una breve semblanza del fotógrafo, editor y cineasta.
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