Canadá va a descubrir la calidad de la música española, según Promusicae
- Toronto (Canadá)
El director de Planificación y Desarrollo de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Carlos García Doval, considera que el público canadiense se va a sorprender de la calidad y la versatilidad de la música española presente en la XXX edición del festival de música Canadian Music Week (CMW) que se celebra en Toronto.
García Doval, que ha viajado a la ciudad canadiense para participar en la promoción del sector musical español en CMW como parte de la plataforma Sounds From Spain del ICEX, también dijo durante una entrevista con Efe que Canadá puede ofrecer "sinergias" al sector musical español.
El Dorado, Su Majestad el Rey, Rik Van den Bosch, Yani Como, Bigott, Furguson, Guadalupe Plata, L.A., Quique González, Za!, Dorian, Mujeres, Ninette and the Goldfish, Petit, Seward y The Suicide of Western Culture son las bandas españolas que actúan en CMW, que se celebra hasta el 25 de marzo.
García Doval destacó que "se trata de la primera ocasión en que Sounds From Spain (SFS) acude y se involucra con este evento", lo que constituye un paso más en el proceso de internacionalización de la música española "y una evolución natural después de varios años acudiendo al South By Southwest, en Austin".
"El mercado estadounidense está arrojando resultados muy alentadores en cuanto a la exportación de nuestra música, y en ese sentido hemos pensado que CMW puede ser una magnífica plataforma para conocer mejor el mercado canadiense y que muchos productores y programadores descubran allí la calidad y variedad de la música que se compone en España", añadió.
Preguntado acerca de qué pueden esperar los aficionados canadienses de los grupos españoles presentes en CMW, el directivo de Promusicae dijo estar convencido de que "les sorprenderá no solo su calidad, sino su extraordinaria versatilidad".
"Estamos acostumbrados a una cierta homogeneización en los mercados, a pensar que en cualquier país europeo o de otro continente se practica un pop-rock estándar bajo los parámetros anglosajones. Los grupos y solistas españoles en CMW son un buen ejemplo de que las cosas no siempre suceden así", destacó.
Respecto a la importancia del mercado canadiense, García Doval dijo que "es, en buena medida, un mundo por descubrir, y en ese sentido este CMW tiene mucho de apuesta".
"La exportación de la música española ha crecido llamativamente en los últimos años, de un siete por ciento en 2008 a más del diez por ciento en 2010", destacó.
García Doval reconoció que el conocimiento que se tiene en Canadá de la nueva música española es "limitado".
"Más allá de los artistas más universales de nuestra órbita, los nombres que se nos pueden venir a todos a la cabeza de un primer plumazo son Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Paco de Lucía y una nómina no mucho más abultada".
"En algunos sectores específicos, como el de la música folk, admiran mucho a artistas minoritarios como Berrogüetto, La Musgaña o Miguel Poveda. Pero sí, hay mucha música española todavía que mostrar en Canadá", concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.