La India y Brasil unen fuerzas para ampliar su influencia en la escena global
- San Juan, Puerto Rico
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, abogaron hoy por fortalecer la relación bilateral y aumentar su peso en los organismos decisorios internacionales.
Rousseff, que se halla en su primera visita oficial a este gigante asiático, y Singh se reunieron en la capital india e hicieron después un llamamiento conjunto para que las dos potencias emergentes unan fuerzas en el escenario global.
"Hemos emergido como nuevos polos de crecimiento en la economía global (...) y acordado aumentar nuestras consultas sobre la reforma de la gobernanza internacional", dijo Singh en una rueda de prensa en el palacete de Hyderabad en la que no admitieron preguntas.
El mandatario indio, que al igual que su colega brasileña se limitó a leer un discurso, puso especial énfasis en la remodelación de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como del G-20.
"Estamos construyendo una relación estratégica inspirada en ideales comunes con fuertes vínculos, no solo en el plano de la cooperación bilateral sino también en los foros multilaterales, con la coordinación de posiciones conjuntas", asintió Rousseff.
La presidenta brasileña calificó esta asociación de "fundamental" para influir en la agenda internacional y añadió los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la lista mencionada previamente por Singh.
Las partes, acompañadas de extensas delegaciones de ministros y asesores, firmaron tres memorandos de entendimiento en materia de cooperación técnica, ciencia y biotecnología, suscribieron una declaración en favor de la igualdad de género, y prorrogaron acuerdos educativos ya existentes.
Singh y Rousseff promovieron la cooperación en sectores como el nuclear con fines civiles, la defensa, el medioambiente o la medicina, con vistas a elevar progresivamente la relación bilateral.
"Está en nuestro interés y en el del mundo profundizar en la relación en todos los ámbitos posibles", subrayó Singh.
El jefe de Gobierno indio elogió la política de bienestar social implementada por Brasil en los últimos años y aseguró que la India ve en ella un modelo a seguir en su compromiso por erradicar la pobreza en su país.
Rousseff, por su parte, destacó además la posibilidad de buscar "nuevas oportunidades" de negocio para alcanzar el objetivo de un intercambio comercial de 15.000 millones de dólares de cara a 2015, frente a los 9.200 millones de dólares registrados el año pasado.
La presidenta brasileña había llegado este martes a la India para participar el miércoles y el jueves en la cuarta cumbre del bloque de los BRICS, que agrupa a estas dos potencias y a China, Rusia y Sudáfrica.
Tras la conclusión del foro, la mandataria brasileña ha aprovechado para realizar una visita de Estado a la India, cuya agenda principal se está desarrollando hoy.
Rousseff realizó esta mañana una ofrenda floral en la tumba del padre de la patria india, el "Mahatma" Gandhi, y en su programa para la jornada tenía previsto asistir a un seminario empresarial, y una reunión y cena con la presidenta india, Pratibha Patil.
La líder brasileña se desplazará mañana a la ciudad norteña de Agra para ver el emblemático mausoleo del Taj Mahal antes de poner fin a su visita oficial a la India.
Igor G. Barbero
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.