nytimesinternationalweekly

Abundan teorías conspirativas por la pandemia

Las afirmaciones de que el virus es un arma biológica extranjera, un invento partidista o parte de un complot para reconfigurar a la población, son algunos de los rumores que abundan a nivel mundial.

Max Fisher - Actualizado:

Rumores desenfrenados dan un sentido de control en tiempos inciertos, dicen expertos. Desinfectando un teatro en Wuhan, China. Foto / Aly Song/Reuters.

El coronavirus ha dado lugar a una andanada de teorías conspirativas, desinformación y propaganda, erosionando la confianza pública y socavando a los funcionarios de salud de maneras que podrían alargar la pandemia o perdurar una vez que ésta haya pasado.

Versión impresa

Las afirmaciones de que el virus es un arma biológica extranjera, un invento partidista o parte de un complot para reconfigurar a la población han remplazado a un virus irracional con villanos más familiares y comprensibles. Los rumores de curas secretas —cloro diluido, apagar los dispositivos electrónicos, comer plátanos— prometen la esperanza de la protección contra un virus que ha cobrado más de 130 mil vidas a nivel mundial.

La creencia de que uno está enterado de conocimiento prohibido brinda una sensación de certidumbre y control en medio de una crisis que ha puesto de cabeza al mundo. Y compartir ese “conocimiento” puede dar a la gente algo que es difícil de encontrar tras semanas de encierro y muerte: un sentido de agencia.

VEA TAMBIÉN: La pandemia divide a todos los países del mundo

“Tiene todos los ingredientes para llevar a la gente a teorías conspirativas”, afirmó Karen Douglas, psicóloga social en la Universidad de Kent, en el Reino Unido.

Afirmaciones inverosímiles son propagadas por gente común cuyas facultades críticas parecen simplemente nubladas por sentimientos de confusión e impotencia, dicen los psicólogos.

Publicaciones en Instagram que se compartieron extensamente sugerían de manera infundada que el coronavirus fue planeado por Bill Gates para beneficio de las compañías farmacéuticas. En América Latina han proliferado rumores de que el virus fue creado para propagar el VIH. En Irán, las voces que apoyan al Gobierno retratan a la enfermedad como un complot occidental.

“Si crees en teorías conspirativas, entonces tienes poder gracias a conocimiento que otra gente no posee”, explicó Douglas.

Algunos videos afirman que toda la pandemia es una ficción orquestada para controlar a la población. Otros más aseguran que la enfermedad es real, pero que su causa no es un virus —son las redes celulares 5G.

Un video de YouTube que propaga esta falsedad y que da a entender que las medidas de distanciamiento social podrían ignorarse, fue visto casi 2 millones de veces antes de ser retirado. En Gran Bretaña, ha habido una racha de ataques contra torres de telefonía celular —más de 100 incidentes este mes.

Los sentimientos de seguridad y control ofrecidos por rumores así pudieran ser ilusorios, pero el daño a la confianza pública es demasiado real. Ha llevado a gente a consumir remedios fatales y hacer caso omiso de los lineamientos de distanciamiento social.

Este creciente ecosistema de desinformación y desconfianza pública ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a advertir de una “infodemia”.

El presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, ha promovido tratamientos no comprobados, y dejado entrever que el virus es menos peligroso de lo que dicen los expertos. Facebook, Twitter y YouTube eliminaron las publicaciones.

VEA TAMBIÉN: El confinamiento no puede ser eterno

“La gente es atraída a las conspiraciones porque prometer satisfacer ciertos motivos psicológicos”, dijo Douglas. Primordial entre ellos: dominio de los datos, autonomía sobre el bienestar de uno y una sensación de control.

Si la verdad no satisface esas necesidades, nosotros los humanos tenemos una increíble capacidad para inventar historias que sí lo harán. Un estudio reciente encontró que la gente tiene significativamente mayores probabilidades de compartir información falsa sobre el coronavirus que de creerla.

Con el tiempo, manejar la moneda de las conspiraciones no sólo no llena nuestras necesidades psicológicas, sino que también tiende a exacerbar los sentimientos de temor o impotencia. Eso puede llevarnos a buscar explicaciones más extremas, dijo Douglas.

Anticipando un revés político derivado de la crisis, los líderes gubernamentales tan tomado acción para evadir la culpa al manejar sus propias afirmaciones falsas.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sugirió que el virus era un arma biológica estadounidense contra China. En Irán, los funcionarios lo llamaron un complot para suprimir el voto allí. Y los medios noticiosos que apoyan al Gobierno ruso han promovido afirmaciones de que Estados Unidos creó el virus para debilitar la economía china.

El presidente Donald J. Trump de Estados Unidos ha acusado a enemigos de buscar “agravar” la “situación” del coronavirus para dañarlo a él.

Estas afirmaciones han alimentado una mayor sensación de que las fuentes oficiales no son de fiar.

“Las teorías conspirativas tienen el poder de incrementar la desconfianza en las autoridades de salud, lo que puede impactar en la disposición de la gente a protegerse”, escribieron en un artículo reciente Daniel Jolley y Pia Lamberty, expertos en psicología.

VEA TAMBIÉN: Calamidad en Ecuador: ataúdes improvisados y cuerpos abandonados a causa del coronavirus

Se ha demostrado que afirmaciones así hacen menos probable que la gente se vacune o tome antibióticos y más probable que busque asesoría médica de amigos y familiares en lugar de profesionales de la salud. Las consecuencias, advierten los expertos, podrían no sólo empeorar la pandemia, sino sobrevivir a ella.

La ola de conspiraciones en torno al coronavirus “tiene el potencial de ser igual de peligrosa para las sociedades como el brote mismo”, escribieron Jolley y Lamberty.

Emma Bubola contribuyó con reportes a este artículo.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Chapman sobre supuesta descentralización paralela: 'Se va a analizar el uso de todos esos recursos'

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Sociedad Caja de Seguro Social ofrece el servicio de Botox

Economía Gobierno pagará este jueves la última partida del Décimo Tercer Mes

Sociedad Minseg asegura que contratación de sistemas de telecomunicaciones fue transparente y fiscalizada

Sociedad El Instituto de Meteorología e Hidrología presentó la perspectiva climática de diciembre 2025 a marzo 2026

Deportes Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Sociedad Alcaldía de Panamá elimina filas con sistema QR en la pista de patinaje

Sociedad CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Sociedad Molinar espera convertir en líderes a las tres estudiantes involucradas en una pelea que fue tendencia en redes

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Sociedad El tranque estará bravo, mejor viajar en Metro y Metrobús recomienda gerente de MiBus

Sociedad Meduca invertirá $2,4 millones en la construcción de nueva escuela para cubrir déficit en Panamá Oeste

Variedades Yedgar 'Carolina' recibe críticas y ataques por unirse al 'Parking de Yen Video'

Sociedad Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

Provincias Mal tiempo persiste en la provincia de Colón

Sociedad Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Aldea global La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Economía Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Provincias Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

Mundo Alrededor de 1,300 fallecidos en el sur y el sudeste de Asia por las severas inundaciones

Deportes Panamá Sub-19, lista para el Torneo de Uncaf 2025

Mundo Juan Orlando Hernández, de una condena por narcotráfico a la libertad de la mano de Trump

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Sociedad Estudio revela que 2 de cada 10 niños afrodescendientes viven en pobreza en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook