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Coronavirus / Música / Pandemia

Encerrados, muchos deciden comprar un piano

Publicado 2020/07/20 06:00:00
  • Corinna Da Fonseca-Wollheim

Las sorprendentes ventas sugieren un resurgimiento de la creación de música en casa ante la desaparición de los conciertos en vivo.

Estados Unidos vio en 1909 su apogeo en ventas de pianos, al venderse 364 mil 500. Foto / Vincent Tullo para The New York Times.

Estados Unidos vio en 1909 su apogeo en ventas de pianos, al venderse 364 mil 500. Foto / Vincent Tullo para The New York Times.

Cuando el coronavirus impuso el confinamiento, Hale Ryan se preparó para una época difícil. Como director de ventas de Metroplex Piano, en Dallas, Texas, y veterano de 30 años en el negocio de los pianos, había visto otras crisis —como la recesión del 2008— lastimar las ventas. Cuando comenzó el confinamiento, dijo Ryan, “Pensé que este iba a ser el tiro de gracia”.

En lugar de eso, comenzó a recibir una avalancha de pedidos. Aun con su local cerrado, la economía en picada y el mundo de la música profesional hecho jirones, vendió pianos.

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“En realidad, han sido los tres mejores meses que he visto en ventas al menudeo”, dijo.

El mercado de los pianos abarca una amplia gama de instrumentos, desde los pianos de cola de concierto confeccionados a mano hasta los pianos verticales, los pianos digitales y los teclados para jóvenes principiantes. El apogeo de las ventas de pianos en Estados Unidos fue en 1909, cuando se vendieron 364 mil 500 pianos acústicos nuevos en el país. Desde entonces, la radio, la televisión, las grabaciones y la tecnología transformaron la forma en que se crea y se consume la música. Solo se venden unos 30 mil pianos acústicos nuevos ahí cada año.

Las sorprendentes ventas sugieren un resurgimiento de la creación de música en casa ante la desaparición de los conciertos en vivo. La mayoría de los distribuidores notaron un aumento en la demanda de pianos digitales, que permiten canalizar el sonido a través de audífonos: una característica clave en los hogares donde los padres que trabajan desde casa comparten el espacio con hijos que aprenden a distancia.

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Muchos compradores parecen ser nuevos en el mercado. Tom Sumner, director de Yamaha Corporation of America, dijo que los minoristas le dijeron que entre el 20 y el 25 por ciento de las ventas de esta primavera fueron a compradores primerizos. “Una buena parte de los clientes son personas que ellos nunca habían visto”, dijo Sumner.

The Piano Guys, un grupo crossover que tiene más de mil millones de visitas en YouTube con videos musicales de sus arreglos de temas pop y clásicos, comenzó a vender pianos digitales por entre 2 mil y 8 mil dólares en diciembre. Steven Sharp Nelson, un miembro del grupo, dijo que en los primeros meses vendía un piano cada dos o tres días. En abril y mayo la demanda subió vertiginosamente; algunos días, la banda vendió seis pianos en un día.

Dijo que fue la pandemia la que llevó a muchos a querer aprender a tocar el piano.

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“Estamos en una cadenza fermata”, dijo Nelson, refiriéndose al momento en un concierto clásico en el que la orquesta se detiene y el solista despega en un vuelo de fantasía. “La gente está improvisando”.

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