nytimesinternationalweekly

Estados Unidos está perdido en un mar de noticias reales y engañosas

El auge de las redes sociales, la proliferación de información en línea, incluyendo noticias diseñadas para engañar, y una oleada de noticias partidistas están llevando a un hartazgo general con las noticias en sí.

Sabrina Tavernise y Aidan Gardiner - Publicado:

Menos de la mitad de los estadounidenses confía ahora en los medios, reporta Gallup. Una vista de la Casa Blanca. Foto/ T.J. Kirkpatrick.

Washington — En el norte de Nueva York, Travis Trudell recibió una alerta en su teléfono el 13 de noviembre, informándole que habían iniciado las audiencias para el juicio político contra el presidente Donald J. Trump. En vez de ello, abrió Disney Plus.

Versión impresa

En Wisconsin, Jerre Corrigan nunca consideró seguirlas. Pasó el día impartiendo una clase de matemáticas a alumnos de tercero de primaria. En Idaho, Russell Memory tuvo un día ajetreado trabajando como programador computacional y supuso que se pondría al corriente dentro de unas semanas cuando concluyeran las audiencias.

VEA TAMBIÉN: Imágenes de abuso sexual proliferan en Internet

Los demócratas en el Congreso estadounidense hicieron público su caso contra Trump a partir de ese día. Pero tras horas de testimonios, miles de reportes y días de transmisión de encabezados noticiosos, una cosa era evidente: muchos estadounidenses no estaban poniendo atención.

“Es más difícil ahora —quieren llamar tu atención con esos encabezados”, dijo Corrigan desde su hogar. “Trump hizo esto, Trump hizo aquello. Realmente tienes que ponerte a investigar y no creo que mucha gente lo haga”.

En este momento volátil, parecería que la información nunca había sido más crucial. Estados Unidos está en medio de un procedimiento de juicio político contra un presidente por tercera vez en la historia moderna. Falta menos de un año para unas elecciones en las que hay mucho en juego.

Sin embargo, justo cuando la información es más necesaria, para muchos estadounidenses parece ser muy escurridiza. El auge de las redes sociales, la proliferación de información en línea, incluyendo noticias diseñadas para engañar, y una oleada de noticias partidistas están llevando a un hartazgo general con las noticias en sí.

Agregue a eso un presidente con un historial documentado de hacer declaraciones falsas con regularidad y el resultado es una nueva y extraña normalidad: mucha gente está insensibilizada y desorientada, batallando para discernir qué es real en un mar de enfoques falsos y verdaderos.

Por supuesto, muchos estadounidenses tienen la experiencia opuesta: recurren a fuentes en las que confían —así sea en la derecha o la izquierda— que les dicen justo lo que ellos ya creen que es cierto.

Sin embargo, un sondeo dado a conocer la semana antes del inicio de las audiencias arrojó que el 47 por ciento de los estadounidenses cree que es difícil saber si la información con la que se topan es verdadera. Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses dice ver de distintas fuentes reportes contradictorios sobre los mismos hechos, de acuerdo con el sondeo, realizado por The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos y USAFacts.

VEA TAMBIÉN: El rapero Kanye West da un giro musical hacia temas religiosos

“Ahora más que nunca, la línea entre reportes basados en hechos y los comentarios de opinión tendenciosos parece ser borrosa para la gente”, dijo Evette Alexander, directora de investigación en la Fundación Knight, que financia periodismo e investigación. “Eso significa que confían menos en lo que están viendo. Se están sintiendo menos informados”.

También se están desconectando. Trudell, empadronado como elector independiente, dejó de poner atención a las noticias nacionales hace más o menos un año. Le pareció tóxico y mentalmente agotador, y generaba discusiones que no tenían fin. En vez de ello, decidió enfocarse en la política a nivel local y estatal.

Como gerente de seguridad en un centro comercial, tiene que preocuparse sobre farderos, así que era útil mantenerse informado sobre las reformas estatales de justicia penal.

Entre las poderosas fuerzas digitales nuevas que sacuden a los electores estadounidenses, quizás las más dañinas son los artículos diseñados para engañar.

Matt Stanley, un administrador escolar y demócrata empadronado en Virginia Occidental, vio cómo su candidato al Congreso en las elecciones intermedias del año pasado, Richard Ojeda, perdió por amplio margen. Stanley cree que el resultado estuvo relacionado, al menos en parte, con una oleada de publicidad negativa en Facebook que incluía fotografías alteradas dirigidas a desacreditar a Ojeda, como una que lo mostraba con maquillaje y una boina rosa.

“Las redes sociales enlodan mucho las cosas”, afirmó Stanley, de 50 años.

Luego están los políticos mismos, sobre todo Trump, quienes han ayudado a generar la confusión al hacer una y otra vez declaraciones que muchos verificadores de datos en los medios aseguran que no son ciertas.

En Rusia, los líderes políticos aprendieron a usar el estallido en línea mucho antes que Estados Unidos.

“Propagan este sentido de que la gente vive en un mundo de conspiración interminable, y que la verdad es inescrutable, y todo lo que queda en este mundo confuso soy yo”, dijo Peter Pomerantsev, autor de “This Is Not Propaganda: Adventures in the War Against Reality” (Esto no es Propaganda: Aventuras en la Guerra contra la Realidad). Se refería al presidente ruso Vladimir Putin y otros gobernantes autoritarios. Trump también tiene ese estilo, indicó.

VEA TAMBIÉN: Brindan 15 minutos de oxígeno para tomar un respiro de la contaminación ambiental

Sin embargo, la estrategia de Trump no les parece atractiva a todos, ni siquiera en su propio partido. “No apoyo su estilo de política”, expresó Memory, el programador computacional.

“Siempre que hay cualquier tipo de polémica, sólo lo niegas categóricamente y lo haces una y otra vez hasta que la gente se cansa y pasa a otra cosa”. Memory, un republicano empadronado, dijo que fue por eso que no votó por Trump.

Pero dijo que ve sesgo entre los medios noticiosos liberales. Se sintió molesto porque se les dio mucha promoción a los reportes de Trump siendo abucheado en un juego de beisbol de los Nacionales de Washington, pero cuando Trump fue ovacionado en Alabama unos días después, no pudo hallar casi nada sobre eso.

“Ambas cosas sucedieron. Fue abucheado y fue ovacionado. Pero una de las dos es una noticia mucho más importante”, señaló Memory, de 37 años.

A fines de los 70, casi tres cuartas partes de los estadounidenses confiaban en los periódicos, la radio y la televisión, y la mayoría de ellos se iba a dormir tras escuchar los mismos hechos. Hoy, menos de la mitad de los estadounidenses confía en los medios, de acuerdo con Gallup.

Benjamin J. Toff, catedrático en la Universidad de Minnesota, realizó entrevistas en Iowa este verano y halló que quienes dicen evitar las noticias tendían a ser más jóvenes, mujeres y más pobres —personas que no se dan abasto entre sus empleos y su hogar, haciendo que dedicar horas a evaluar fuentes noticiosas sea “lo último que querían hacer con su tiempo”, explicó.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Tecnología ¿Cómo detectar y eliminar apps espía en el celular de tus hijos?

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Mundo La derecha podría retornar a Honduras, con un ajustado pulso bipartidista en la presidencia

Variedades 'La Chama' confesó que tuvo un embarazo ectópico: 'Hoy estoy aquí, recuperándome'

Sociedad ¡No se quede sin jamón! Este martes inician las naviferias del IMA

Mundo Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

Variedades México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo

Provincias Más de mil pacientes con VIH reciben tratamiento en Hospital Nicolás A. Solano

Política Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

Deportes Nacional, del panameño Luis Mejía, es el campeón del fútbol uruguayo

Sociedad Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Deportes Panamá golea a Curazao en su debut en eliminatoria de la Concacaf

Economía Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

Mundo Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

Economía Unificación salarial vuelve al debate

Sociedad Alcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capital

Política Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

Política Procesos para pedir revocatoria de mandato no llegan a la meta

Variedades Jungkook, de la agrupación surcoreana BTS, llegó a Panamá

Deportes Verónica Correa dio la quinta medalla de oro a Panamá en los Juegos Bolivarianos

Variedades Woody Allen cumple 90 años como un referente del séptimo arte rodeado de polémicas

Sociedad Semana para ponerse al día en la ATTT

Variedades Rosalía se reúne con Charly García y visita la iglesia donde se bautizó el papa Francisco

Mundo Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y Venezuela

Provincias Más de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en diversas provincias del país

Provincias Acodeco encuentra más de 10 mil anomalías en comercios de Panamá Oeste

Provincias Reabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón

Sociedad Martinelli pide investigar sobrecosto de $1,500 millones de la Ciudad Hospitalaria

Política Embajador estadounidense pondera gestión de Mulino: 'Está haciendo muy buen trabajo'

Sociedad Canal de Panamá mantiene cerrado el muelle de Gamboa

Economía Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Suscríbete a nuestra página en Facebook