nytimesinternationalweekly

La actriz Dolly Parton permanece tan auténtica como siempre

Una razón por la que el índice de aprobación de Parton es tan alto es que todos los atributos que solían hacerla blanco de las críticas. El estilo exagerado e hiper femenino, el colmillo empresarial sin tapujos necesario para realizar con éxito su crossover a fines de los 70 a la música pop.

Lindsay Zoladz - Publicado:

A los 73 años, Dolly Parton aún halla nuevos públicos. Un episodio de una serie en Netflix basada en sus canciones. Foto/ Netflix.

La popularidad de Parton ha perdurado porque, aún después de 50 años de estrellato, sigue siendo un enigma a plena vista. Llámenlo la Paradoja Parton.

Versión impresa

“Muy a menudo alguien puede dejarte boquiabierto, pero al tiempo que vas conociéndola, el misterio se desvanece. Una de las cosas que simplemente me deja asombrada de Dolly es la cantidad de misterio que posee”, dijo Jane Fonda, coestrella de Parton en la cinta feminista “Cómo Eliminar a su Jefe” (“9 to 5”) a la revista Rolling Stone en 1980.

VEA TAMBIÉN: Tips para los Juegos Olimpicos de Tokio 2020

Y en este momento, los mágicos misterios de Dolly Parton parecen estar cautivando a toda una generación nueva. La cantante, de 73 años, está volando alto gracias a un trío de hitos: es tema de un podcast popular (“Dolly Parton’s America”), es la inspiración de una nueva serie de antología de Netflix (“Dolly Parton’s Heartstrings”) y es vocalista invitada en una canción de música electrónica (“Faith”, del dueto sueco Galantis, en la que Parton aparece con un rapero holandés llamado Mr. Probz).

Sin embargo, en cierto modo, el 2019 es un momento raro para un renacimiento Dolly. Es fácil ver por qué alguien como Jane Fonda —algo así como una Greta Thunberg octogenaria— está viviendo un repunte en apoyo intergeneracional de un grupo políticamente consciente que es demasiado joven para recordar sus días de activismo antiguerra.

Parton, por otro lado, sigue renuente a ofrecer el más mínimo dejo de declaración política.

Una razón por la que el índice de aprobación de Parton es tan alto es que todos los atributos que solían hacerla blanco de las críticas —el estilo exagerado e hiper femenino; el colmillo empresarial sin tapujos necesario para realizar con éxito su crossover a fines de los 70 a la música pop; incluso la admisión sin reparos de su propia cirugía cosmética— ya no son tabúes.

Una generación que ha crecido con selfies y el feminismo del pop parece tener un entendimiento innato de que el artificio no neutraliza la autenticidad, y que una predilección por las pelucas altas y las uñas de acrílico no evita que alguien sea una compositora genio.

VEA TAMBIÉN: El stand-up se propaga en Vietman

Quizás esa sea la razón por la que su DNA de piedras falsas es visible en artistas jóvenes tan variadas como como Kacey Musgraves y Cardi B. —sin mencionar siquiera a su ahijada, Miley Cyrus. Hizo un dueto con Kesha en el álbum de 2017 “Rainbow”, éxito de Parton de 1980 que fue coescrito por la mamá de Kesha. En los Grammy de este año, cuando Parton fue honrada como la Persona del Año MusiCares por su filantropía, interpretó un conmovedor popurrí de sus éxitos acompañada de sus herederas millennials, como Katy Perry, Maren Morris y Musgraves.

Al igual que Cher, otro ícono multitalentosa de 73 años, Parton ha ascendido a un nivel enrarecido de celebridad intergeneracional: una abuelita con chispa de las redes sociales. Cuando Lil Nas X, el sheriff de la Generación Z y la mente detrás de “Old Town Road”, preguntó en voz alta, en Twitter, “¿creen que pueda poner a dolly parton y megan thee stallion en un remix de old town road?”, Parton rápidamente respondió con un muy apropiado emoji de un unicornio.

“Me alegré tanto por él”, dijo Parton de Lil nas X. “No me importa cómo presentemos la música country o la mantengamos con vida”, dijo. “La aceptación es lo mío”.

Parton nació en enero de 1946, hija de padre tan pobres que le pagaron en harina de maíz al doctor que atendió el parto.

De niña —una de 12 hijos- no tuvo exposición al cine o a la televisión, así que sus ideas iniciales del glamour vinieron de dos fuentes aparentemente disímiles: los centellantes reyes y reinas que había oído descritos en los cuentos de hadas y los versículos de la Biblia, y de las “mujerzuelas” y “damas de la calle” que veía cuando su familia iba al pueblo.

“Me causó gran impresión lo que llamaban ‘la basura’ en mi pueblo natal”, reflexionó más tarde. “No sé qué tan perdidas estaban estas mujeres, pero se decía que eran basura porque tenían el cabello rubio y usaban esmalte para uñas y usaban ropa ceñida. Yo pensaba que eran hermosas”.

VEA TAMBIÉN: Debaten el futuro de una paradisíaca península remota

La otra noche, una amiga me texteó que #DollyParton era trending topic en Twitter. Mi corazón dio un sobresalto al tiempo que la vida de Dolly pasó ante mis ojos, pero era respecto a una entrevista de una hora de duración que estaba siendo transmitida por la ABC, con todas las leyendas musicales que hemos perdido en los últimos cuantos años, es alentador ver que esta potranca del espectáculo reciba su vuelta de la victoria mientras aún está presente como para disfrutar plenamente de la gloria.

No que esté planeando ir a ninguna parte. Siempre que se le pregunta cómo le gustaría ser recordada dentro de 100 años, Parton saca a relucir una de sus mejores frases a la Dolly: “Quiero que digan, ‘aíjole, ¡de veras que luce bien para su edad!’”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Cuba y pierde el tercer lugar en la Serie de las Américas 2026

Sociedad Despliegan 30 unidades durante el ‘Carnaval Seguro 2026’

Judicial Ficha clave de la fiscalía era subalterna de Kenia Porcell

Sociedad Inician los operativos de inversión de carriles por Carnavales

Judicial Odebrecht: Tribunal cierra etapa de pruebas ante inasistencia de Damaris Rodríguez

Judicial Damaris Rodríguez, testigo clave, ignora boleta del Tribunal

Provincias Herrera lista para celebrar el Carnaval con seguridad, salud y vigilancia ambiental

Sociedad MiAmbiente actualiza límites de Parque Nacional Darién

Economía La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

Variedades Isabella Ladera anuncia que está embarazada

Sociedad Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial de presbítero David Cosca

Provincias Aduanas incauta cigarrillos de contrabando en Colón

Sociedad Meduca: 800 mil estudiantes tendrán acceso a internet de alta velocidad

Sociedad Ministra Carles: 'No podemos ni vamos a ser indiferentes ante ninguna situación que ponga en riesgo a nuestros niños y niñas'

Variedades Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por difundir el español

Deportes CAI y Sporting son los líderes del Clausura 2026 de la LPF

Sociedad Panamá acumula más de 600 casos de dengue en todo el país

Deportes José Fajardo anota doblete en Libertadores, pero se lesiona la rodilla

Economía Factura fiscal se mantiene con la entrada en vigencia de la ley 473 advierte la DGI

Provincias Ordenan a extranjero suspender construcción de muro en zona de playa en San Carlos

Deportes Chiriquí a un paso de la final; Metro sobrevive ante Oeste en semifinales de la juvenil

Sociedad Idaan preparó un plan estratégico para la región de Azuero durante Carnavales

Variedades Franco Nero, el legendario Django, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Mundo Desfile de Carnaval en Río rinde tributo a médicos y pacientes de salud mental

Variedades Proyecto Pioneras de la Ciencia estrena su versión en audio

Provincias Capturan al exalcalde de Arraiján por uso indebido de $14 millones

Política La falta de rendición de cuentas enciende el debate en la AN

Economía CK Hutchison advierte acciones legales si Maersk asume puertos de Balboa y Cristóbal

Provincias Tragedia en las vías: dos muertos en accidentes de tránsito en La Chorrera y Capira

Variedades Las extensiones de pelo, un cóctel de tóxicos peligroso para la salud

Deportes Iván Herrera no estará disponible para el Clásico Mundial 2026

Economía Interconexión eléctrica con Colombia aún espera por permiso de originarios

Suscríbete a nuestra página en Facebook