nytimesinternationalweekly

La telemedicina recibe un impulso en la actualidad

Con una computadora, tablet o smartphone, los pacientes pueden mostrar sin riesgo diversas partes de su cuerpo a un examinador quien luego puede recomendar tratamiento u ordenar un examen o receta que puede ser entregada al domicilio del paciente por la farmacia más cercana.

Jane E. Brody - Publicado:

“La telemedicina definitivamente será parte del futuro de la medicina”, dijo Emil Baccash, un geriatra en Nueva York. Foto ilustrativa / Gracia Lam.

Un aspecto positivo en materia de salud que ha surgido de la crisis del coronavirus es la incorporación de la telemedicina a la atención médica de rutina.

Versión impresa

Echando mano de tecnología y dispositivos que la mayoría de la gente tiene, las consultas médicas vía internet pueden resultar en diagnósticos y tratamientos más veloces, aumentar la eficiencia de los cuidados y reducir el estrés en los pacientes.

VEA TAMBIÉN: Vigilancia laboral: 'mi jefe me vio escribiendo y comiendo pizza'

Sin tener que trasladarse a un consultorio médico, los pacientes pueden hacer que un profesional médico les “vea” muchas dolencias vía computadora, tablet o teléfono inteligente y que se les recete tratamiento.

“La telemedicina definitivamente será parte del futuro de la medicina”, dijo Emil Baccash, un geriatra en Nueva York quien estableció acceso remoto para sus pacientes cuando el COVID-19 azotó esa ciudad.

Desde hace dos meses, al tiempo que el coronavirus ha asolado muchas comunidades, la mayoría de los pacientes no ha podido o no ha querido buscar atención en persona. Aún si alguien puede acudir a un consultorio médico, ¿quién quiere estar sentado en una sala de espera donde otros pacientes podrían transmitir la infección?

Sin embargo, con una computadora, tablet o smartphone, los pacientes pueden mostrar sin riesgo diversas partes de su cuerpo a un examinador quien luego puede recomendar tratamiento u ordenar un examen o receta que puede ser entregada al domicilio del paciente por la farmacia más cercana.

“Hay algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, que no pueden salir de casa”, señaló Baccash, quien aún hace consultas a domicilio cuando es necesario.

VEA TAMBIÉN: Persisten los problemas en la industria automotriz

“Puedo hablar con ellos y ver su problema en mi computadora, tomar una foto, por ejemplo, de una infección en la pierna e ingresarla directamente a su expediente médico. Si se necesita un examen de sangre, puedo hacer que un técnico de laboratorio vaya a la casa del paciente”.

Incluso se puede tomar una radiografía en casa con una máquina portátil que puede manipular imágenes digitalmente, apuntó.

“En la Facultad de Medicina, aprendemos que tomar un historial médico te brinda el 90 por ciento de la información que necesitas, con el 10 por ciento restante proviniendo del examen físico”, dijo Baccash. “Si hablas con los pacientes el tiempo suficiente, te dirán qué les sucede, por lo cual la telemedicina puede ser tan útil —obtenemos la mayoría de la información que necesitamos de hablar con y escuchar a los pacientes. Y los pacientes se sienten más relajados y menos apresurados en su propia casa”.

La telemedicina también puede brindar un acceso médico fácil a pacientes que viven en zonas rurales. Podría no ser necesario acudir a una cita médica en persona para muchos problemas comunes o atención de seguimiento.

Para los millones con enfermedades crónicas, la telemedicina podría incorporar el uso de sensores corporales mediante los cuales podrían monitorearse a distancia los cambios en la salud de un paciente.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuánto vale su vida? El Gobierno tiene una cifra

En pacientes infectados con el virus de hepatitis C, la reacción a tratamiento proporcionado vía llamadas de videoconferencia ha sido igual de buena o mejor que entre pacientes que reciben tratamiento en persona, reportan investigadores que estudian males hepáticos crónicos.

Sin embargo, independientemente de lo exhaustivas que puedan ser tales consultas, enfatizó Baccash, “no hay nada como ver a un paciente y examinarlo físicamente. De lo contrario, se te pueden pasar muchas cosas”.

Entre los ejemplos que dio figuran una bolita en el seno, un soplo cardiaco o un tumor en el abdomen.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad 'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Contrataciones Públicas ordena tercer informe en licitación de aseo

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Sociedad Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Sociedad Niños contarán con un edificio de urgencias

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Economía ¿Se estanca la venta de los puertos Balboa y Cristóbal?

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Deportes Probeis espera respuesta de Pandeportes para arrancar la Liga

Nación Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original

Provincias Ministerio de Obras Públicas intensifica campaña de reparación vial en Santiago

Suscríbete a nuestra página en Facebook