Skip to main content
Trending
Suspensión del último arbitraje contra Panamá por cierre minero abre posibilidad de diálogoMulino advierte que no sancionará reformas a la Ley 462 que se presenten en la AsambleaBrasil, México y Panamá, candidatos para ampliar la Lista del Patrimonio de la UnescoMeduca prepara nuevo plan curricular para 2026Costa Rica vuelve a sufrir, pero vence a República Dominicana
Trending
Suspensión del último arbitraje contra Panamá por cierre minero abre posibilidad de diálogoMulino advierte que no sancionará reformas a la Ley 462 que se presenten en la AsambleaBrasil, México y Panamá, candidatos para ampliar la Lista del Patrimonio de la UnescoMeduca prepara nuevo plan curricular para 2026Costa Rica vuelve a sufrir, pero vence a República Dominicana
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Persisten los problemas en la industria automotriz

1
Panamá América Panamá América Jueves 19 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Economía / Industria / Pandemia / Sector automotriz

Persisten los problemas en la industria automotriz

Publicado 2020/05/27 12:00:00
  • Ralph Minder

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dijo que anticipaba que las ventas de vehículos se desplomen este año a niveles vistos por última vez tras la crisis financiera del 2008, que obligó a España a negociar un rescate bancario europeo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Tras el confinamiento, a la mano de obra organizada le preocupa proteger empleos. Huelga en una planta Nissan. Foto / Samuel Aranda para The New York Times.

Tras el confinamiento, a la mano de obra organizada le preocupa proteger empleos. Huelga en una planta Nissan. Foto / Samuel Aranda para The New York Times.

BARCELONA, España — La reciente reapertura de la planta principal de ensamblado de Nissan en España tenía como objetivo ser un momento de celebración para una industria que es un pilar de la economía española.

Fue efímero. La fábrica automotriz se vio obligada a cerrar el 6 de mayo —poco más de dos días después de reiniciar operaciones— debido a una huelga convocada por sindicatos para exigir que la compañía japonesa se comprometa a mantener su presencia en España.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuánto vale su vida? El Gobierno tiene una cifra

En un país que ha estado en confinamiento desde mediados de marzo, la huelga es el conflicto laboral más visible en España. Pese a las reglas de distanciamiento social, las autoridades permitieron que hasta 10 trabajadores a la vez protestaran afuera de una planta de Nissan a las afueras de Barcelona.

La huelga en Nissan subraya lo que podría ser la siguiente preocupación importante de la fuerza laboral organizada: proteger empleos en una economía postpandemia. El coronavirus ha ocasionado una recesión que se anticipa que sea la peor que ha vivido la Unión Europea, una que muy probablemente empujará a compañías a cerrar fábricas atribuladas.

Nissan tiene alrededor de 4 mil empleados en España, de los cuales más o menos tres cuartas partes trabajan en el área de Barcelona, principalmente en la planta de ensamblaje de la Zona Franca, que produce camionetas tipo van NV200 y pickups. Los sindicatos decidieron realizar el paro en un centro más pequeño de Nissan en Montcada, a las afueras de Barcelona, que suministra puertas y cofres para la planta de la Zona Franca.

VEA TAMBIÉN: Libre ya del virus, 
pero sin recuperarse

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, conocida como ANFAC, apeló al Gobierno para que brinde alivio inmediato a la industria automotriz, que representa el 10 por ciento de la economía de España.

ANFAC dijo que anticipaba que las ventas de vehículos se desplomen este año a niveles vistos por última vez tras la crisis financiera del 2008, que obligó a España a negociar un rescate bancario europeo.

Tras ese rescate, el sector automotriz fue una parte crucial de una recuperación económica liderada por exportaciones en España. Las fábricas de autos se beneficiaron de una caída en los costos de mano de obra en comparación con Alemania y otros países europeos, lo que ayudó a persuadir a Ford y algunos otros a hacer nuevas inversiones en España.

Nissan no figuró entre ellos. En lugar de eso, la compañía japonesa ha reducido su huella en España al tiempo que se hundía en una crisis administrativa, que incluyó la destitución de su presidente, Carlos Ghosn, en el 2018.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

VEA TAMBIÉN: ¿Qué le sucedió al 1 por ciento original?

Este es un momento frágil para los sindicatos españoles, que han perdido membresía. Su posición de negociación colectiva también se vio reducida tras la crisis financiera, bajo una ley del 2012 que dio a las compañías más margen para despedir a trabajadores.

Las incertidumbres laborales al salir de la contingencia “me dan un sentido de nostalgia”, dijo Javier Adalid, un representante sindical, quien tiene 20 años de trabajar para Nissan. “Definitivamente hemos trabajado en tiempos mejores”.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Vista área de la Mina de cobre en Donoso, provincia de Colón. Foto: EFE

Suspensión del último arbitraje contra Panamá por cierre minero abre posibilidad de diálogo

José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: EFE

Mulino advierte que no sancionará reformas a la Ley 462 que se presenten en la Asamblea

Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. Foto: Archivo

Brasil, México y Panamá, candidatos para ampliar la Lista del Patrimonio de la Unesco

Además de los conocimientos académicos, los jóvenes deben reforzar sus habilidades blandas.  Foto: Archivo

Meduca prepara nuevo plan curricular para 2026

Manfred Ugalde es jugador de Costa Rica. Foto: @fedefutbolcrc

Costa Rica vuelve a sufrir, pero vence a República Dominicana




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".