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Marca 'Gucci' opta por suministros neutros en carbono

La nueva iniciativa ha sido posible gracias a datos recabados de más de mil proveedores en cinco continentes para el informe anual de Ganancias y Pérdidas Ambientales de la empresa, que busca mejorar el análisis de su huella ecológica y estudiar dónde puede ser más eficiente.

Elizabeth Paton - Publicado:

Marcas de modas de lujo se responsabilizan del impacto de la industria en el mundo. Foto/ Valerio Mezzanotti para The New York Times.

La carrera para ser la marca de modas más sustentable ha iniciado.

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Cuando Gabriela Hearst presentó su colección primavera 2020 el mes pasado en la Semana de la Moda de Nueva York, la describió como “una primicia en la industria”. La diseñadora no se refería a sus looks más nuevos.

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En vez de ello, Hearst señaló que había producido su primer desfile de modas totalmente neutro en carbono, en un momento en que el escrutinio a la huella ambiental de la semana de la moda ha alcanzado nuevos niveles.

Poco después, Gucci, la potencia del lujo, anunció que también está asumiendo mayor responsabilidad por el impacto que sus operaciones tienen en el planeta.

Marco Bizzarri, director general de Gucci, dijo que la marca organizó una exhibición neutra en carbono durante la Semana de la Moda de Milán, a mediados de septiembre.

Gucci “compensó todo, desde las emisiones de viaje de mil invitados y 900 trabajadores, incluidos modelos, personal de producción y empleados de Gucci, hasta el uso de madera reciclada para la pasarela e invitaciones de papel certificadas por el Consejo de Administración Forestal”, indicó Bizzarri.

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Es la primera marca de modas en obtener certificación ISO 20121 para su desfile de modas, añadió, en referencia a la norma de gestión sustentable de eventos de la Organización Internacional de Normalización.

La compañía ya ha estado monitoreando su consumo de agua y luz y sus desechos, que luego han sido compensados por Kering, su matriz francesa.

Gucci también acaba de hacer que toda su cadena de suministros sea totalmente neutra en carbono, dijo Bizzarri. La compañía compensa todos los gases de efecto invernadero generados por proveedores y productores externos de materias primas para la marca, así como por sus propias operaciones directas.

Ser neutro en carbono no significa que una firma deja de producir emisiones dañinas. La compensación de carbono significa contrarrestar financieramente las emisiones que genera una compañía al cancelar las emisiones de gas invernadero en otro lugar del mundo. El dinero pagado para comprar créditos de compensación apoya programas diseñados para reducir emisiones.

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La nueva iniciativa de Gucci ha sido posible gracias a datos recabados de más de mil proveedores en cinco continentes para el informe anual de Ganancias y Pérdidas Ambientales de la empresa, que busca mejorar el análisis de su huella ecológica y estudiar dónde puede ser más eficiente.

En el 2015, Gucci arrancó una iniciativa para reducir sus emisiones de gas invernadero en 50 por ciento para el 2025. Al 2018, las había reducido en 16 por ciento, o 35 por ciento de su huella ambiental actual.

Aportará dinero equitativamente a cuatro iniciativas de la ONU para proteger bosques en países como Perú e Indonesia.

“Sabemos que no es perfecto, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles”, dijo Bizzarri.

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