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TikTok ayuda a combatir la desinformación en redes sociales

La plataforma ha sido descargada 1.65 mil millones de veces. Podría no ser el primer sitio a donde acude la gente en busca de orientación sobre temas de salud, y aunque no está permitido,

Amanda E. Newman - Publicado:

“Mi presencia en TikTok es como si tuvieras una amiga que da la casualidad que es ginecóloga”, dijo Danielle Jones. Foto / Katie Hayes Luke para The New York Times.

El último lugar donde Eva Zavala esperaba encontrar alivio de sus recibos médicos era en TikTok, la plataforma de redes sociales propiedad de China y usada para compartir videos cortos.

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Luego se topó con un post de Shaunna Burns, residente de Carolina del Norte, aconsejando a los televidentes llamar a hospitales para pedir un desglose de sus recibos. Eso podría llevar a la eliminación de cuotas descomunales, como 37 dólares por un Curita.

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Zavala siguió los consejos y su recibo médico por mil dólares se redujo a cero, dijo a The New York Times. En respuestas al video, miles de personas se quejaron del sistema estadounidense de cuidados de la salud, donde el seguro principalmente es proporcionado en su mayoría por los patrones, y agradecieron a Burns el tip.

La respuesta no sorprendió a Irene Flippo, que aboga por los pacientes. La deuda médica es una causa líder de bancarrota en Estados Unidos, incluso en el caso de aquellos con seguro de gastos médicos privado, y el sistema de cobro puede ser confuso y difícil de sortear. Flippo dijo que había una necesidad de educación sobre cómo manejar los costos médicos.

TikTok, que ha sido descargado 1.65 mil millones de veces, podría no ser el primer sitio a donde acude la gente en busca de esa orientación. Pero eso no ha evitado que los médicos lo utilicen.

“Tiene este increíble potencial de audiencia que va más allá de sólo tus seguidores”, dijo Rose Marie Leslie, médico general en Minnesota, a The Times.

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Leslie ha empleado TikTok para compartir consejos médicos. Sus videos sobre enfermedades del pulmón relacionadas con el vapeo han sido vistos más de 3 millones de veces, y ha instado a su audiencia a quemar calorías practicando bailes que se hicieron virales en la app.

Danielle Jones, una ginecóloga en Texas, también se ha dado cuenta de que la clave del éxito en TikTok es el enfoque.

“Mi presencia en TikTok es como si tuvieras una amiga que da la casualidad que es ginecóloga”, dijo Jones a The Times. “Es una buena forma de dar información a personas que la necesitan y llegar a donde están”.

TikTok también está siendo usado para ayudar a combatir la desinformación que se propaga por las redes sociales.

En las semanas desde el brote de coronavirus en Wuhan, China, han proliferado en línea falsedades de que el virus fue desarrollado como un arma biológica o un intento por incrementar las ventas de vacunas.

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Aunque la desinformación en materia de salud está prohibida en TikTok y la plataforma ha estado retirando videos que promueven teorías de conspiración, la propagación de este contenido es tan potente que la Organización Mundial de la Salud ha reclutado a compañías como Facebook, Twitter y Google para combatir lo que está llamando una “infodemia”. Están trabajando con la OMS para eliminar información falsa sobre el coronavirus.

Cuando de luchar contra desinformación se trata, un vínculo humano puede redituar mucho.

“Cuando se trata de un público joven, es sumamente importante asegurarse que el contenido que está saliendo sea profesional y preciso”, dijo Sarah Mojatad, catedrática de redes sociales en la universidad del sur de California, a The Times. “La gente puede pensar que parte de ello es comedia médica, pero impacta el cuidado de la salud”.

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