Características particulares del ser panameño
- César Quintero Sánchez
Luego de una investigación que me ha tomado varias décadas, puedo anunciarle al mundo que finalmente hemos definido algunas de las más importantes características del ser panameño. Se trata de un pueblo alegre, receptivo y respetuoso a todas las razas, costumbres e ideologías, compuesto por gente trabajadora que gracias a su esfuerzo físico o preparación intelectual y técnica, logra escalar las más altas cumbres científicas, artísticas, culturales y deportivas, por mencionar algunas.
Sin embargo una pasión, más grande que la que le tenemos al carnaval, subyace debajo de la piel del panameño. Esta es, un desenfrenado amor y adicción por votar y elegir. Toda la nación permanece de manera ininterrumpida, preocupada y ocupada, en que se realicen los diferentes torneos electorales para elegir directivos en todas las áreas de la vida cotidiana. Da lo mismo que sea, en los sectores políticos, sociales, deportivos, religiosos, sindicales, educativos, etc.. Sin embargo a nadie le piden rendición de cuentas de nada, ni por lo que han hecho, ni por lo que pretenden hacer. Al parecer lo importante es llegar, sin saber ¿para qué? No han acabado de elegir a alguien, cuando ya están pensando en el siguiente candidato a reemplazarlo.
Si no entendiéramos esta característica, resultaría inadmisible a la inteligencia humana, cómo a un año de estarse desarrollando la actual gestión administrativa, a nadie le preocupa e interesa que todas las promesas electorales se hagan realidad, si no tan solo, ¿quiénes serán los próximos candidatos a las justas electorales que se escenificarán dentro de casi cuatro años?.
Los gobernantes del pasado reciente o lejano y los posibles abanderados de partidos con ideologías recicladas o de origen obrero, están totalmente dedicados a mercadearse como la alternativa potable, a los dos millones de electores del 2014, sin siquiera al parecer entender, que lo que le preocupa al 40 % de ese electorado, es cómo va a hacer para llegar vivos y sanos a ese torneo electoral.
Existen más de 200 países en el planeta. Yo dificulto que en muchos de ellos, el próximo torneo electoral empiece al día siguiente del conteo y decisión de quienes fueron los ganadores. Es un tanto difícil poder explicar a los habitantes del resto del mundo, que existimos gente, que vivimos solo para estar en permanente estado de efervescencia electoral y que tenemos este motivo como esencial para existir.
Acá no hay renuncia ni purga de los perdedores. Sin embargo, la victoria quinquenal, solo le pertenece al recién elegido y a sus más allegados familiares, amigos, socios del club o la empresa, compañeros de logia, secta o cama. La gente común o los copartidarios que se partieron el lomo, tendrán que esperar a la próxima campaña electoral. Por eso es que esta, es eterna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.