opinion

Caso Caja de Ahorros: ¿Quién investiga a quién?

El caso se armó con base en supuestos que no corresponden a la ley ni a la lógica y, en consecuencia, imposibles de probar.

*Mery Alfaro de Villageliú | opinion@epasa.com | - Publicado:

Caso Caja de Ahorros: ¿Quién investiga a quién?

Si alguien tiene duda sobre el motivo detrás del caso de "supuesto peculado" contra la Caja de Ahorros (CA), todo lo que tiene que hacer es leer el fallo de sobreseimiento. Con una ligera lectura, salta a la vista que todo ha sido un intento "fallido" y muy costoso, de obtener testimonios que vinculen al expresidente de la junta directiva del banco y a otros empresarios, en actos delictivos.

Versión impresa

El caso se armó con base en supuestos que no corresponden a la ley ni a la lógica y, en consecuencia, imposibles de probar.

PRIMERO: La sola tipificación del "delito" constituye un absurdo: NO PUEDE HABER PECULADO DONDE NO HAY LESIÓN. El préstamo no solo se pagó en su totalidad, sino con una ganancia para el banco, que cobró más de $5 millones en intereses y comisiones, desde la fecha de desembolso hasta su repago total.

Según el abogado Eloy Alfaro: "Cuando un banco, privado o del estado, presta dinero a un cliente, la transacción es comercial, no administrativa. Aun cuando el deudor incumpla, ya sea las condiciones del contrato de préstamo o el pago, no cabe peculado, y mucho menos cuando el cliente paga la totalidad del préstamo y con intereses, de manera que el banco no solo no sufre perjuicio económico; por el contrario, obtiene ganancia."

SEGUNDO: El préstamo se otorgó con irregularidades. ¡FALSO!

Las supuestas irregularidades fueron explicadas bajo la ley bancaria y los nuevos usos de esa actividad. Al cliente le fue adjudicada la licitación en octubre y el crédito se aprobó en diciembre, respaldado con garantías hipotecarias y otras, por valor superior al monto del préstamo, cuya fuente de pago era segura: Certificados de No Objeción, refrendados por la Contraloría, que representaban una obligación incondicional, irrevocable y autónoma.

VEA TAMBIÉN Realidad de la veda electoral

TERCERO: Hubo desvío de fondos. ¡FALSO!

De conformidad con los términos del contrato, una parte se utilizó para la construcción de la obra y la otra, para reembolsar a los accionistas lo que habían adelantado al proyecto.

Lo anterior se puede constatar en el fallo del Segundo Tribunal Superior que, en Consideraciones de la Sala cita: "…la Caja de Ahorros aprobó las facilidades de crédito N.° 1 y N.° 2, de $10 y $20 millones, respectivamente, para la realización del proyecto …". "Los desembolsos de la Facilidad N.° 1 corrían por cuenta del cliente, mientras que en la línea de crédito conocida como la facilidad N.° 2, los desembolsos se harían en virtud de los avances concretos de la obra".

Cuando se contrata un préstamo a criterio y discreción del cliente (facilidad de Crédito N.° 1), no cabe la figura del desvío de fondos. Su obligación es pagar capital e intereses en los plazos estipulados en el contrato.

Respecto de la facilidad N.° 2, queda claro que de haberse utilizado los fondos para actividades no relacionadas con la construcción del centro, el único perjudicado habría sido el cliente, pues el referido proyecto era llave en mano; el Estado no dio adelanto económico.

CUARTO: El centro de convenciones de Amador, para lo cual fue otorgado el préstamo, es un proyecto fallido. ¡FALSO!

Al momento en que el gobierno del presidente Varela rescindió el contrato para adjudicárselo a otra empresa, la obra tenía un avance del 40%, como se puede corroborar en el referido fallo:

"No podemos perder de vista que estos certificados emitidos por la AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ, se correspondían con los avances concretos de la obra en términos cuantitativos y cualitativos, según informes visibles…".

Más adelante: "…en informe de campo, se dejó establecido que el Consorcio en el mes de julio de 2013, tenía un avance de 100% en materia de fundaciones (pilotes, cabezales, vigas sísmicas),…".

VEA TAMBIÉN  Política económica y falta de transparencia

El proyecto se convirtió en fallido, cuando el presidente rescindió el contrato para dárselo a otra empresa. Decidieron cambiar los planos (habían ganado premio) y derribaron lo que se había adelantado: 40%. Resultado: la obra que debió haber sido inaugurada hace meses, solo ha avanzado 78% en tres años (Boletín CND Panamá, 29 agosto 2018).

Además, con el cambio de gobierno, la Autoridad de Turismo retuvo los certificados de no objeción, lo que causó un atraso del pago por parte del cliente, obligando al banco a ejercer jurisdicción coactiva.

LA VERDAD: Quienes sí han sufrido lesiones a su patrimonio, su reputación y su salud han sido los imputados, sus familiares y colaboradores.

A quienes se debe investigar es a los fiscales Tania Sterling y Adecio Mojica. Con su proceder, han costado decenas de miles de dólares al Estado, puesto en entredicho el negocio de la banca panameña y atentado contra la institucionalidad democrática.

 

* Exlegisladora, Magíster en Administración de Empresas y Activista de Derechos Humanos

Más Noticias

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad Metro de Panamá: Pagos sin contacto es viable para viajeros internacionales

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Política Marta de Martinelli visita comarca Ngäbe Buglé

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Sociedad Escudo Invisible, la estrategia para frenar el contrabando

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Suscríbete a nuestra página en Facebook