opinion

La Cuaresma y su significado en tiempos de pandemia

Nos fortalecerá para que no caigamos en situaciones de pecado, pero si así pasara, nos dará Dios las herramientas para arrepentirnos y volver a sus caminos. Fruto de esta Cuaresma, debemos salir fortalecidos para seguir proclamando las buenas nuevas de Dios en Cristo...

Manning Maxie Suárez - Publicado:

En Panamá, como parte de las medidas de bioseguridad por la pandemia, a los feligreses se les roció las cenizas en sus cabezas desde sus vehículos y a otros en los templos. Foto: EFE

El pasado miércoles 17 de febrero, celebramos el “Miércoles de Ceniza” día en que los sacerdotes hacen una señal de la cruz en la frente de los demás oficiantes y de los fieles con la ceniza, mientras recita sobre cada uno la antigua fórmula litúrgica: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Versión impresa

El “Miércoles de Ceniza”, da paso a uno de los períodos más importantes en la vida de la Iglesia, extendida por todo el mundo: A. La Cuaresma.  Etimológicamente la palabra Cuaresma viene del latín tardío “cuadragésimo día”; por la duración de este período y se sitúa en las ocho semanas anteriores a la festividad de la Pascua.

Es una época para la observancia del ayuno voluntario u otras formas de autonegación y hace hincapié en la penitencia es un tiempo para la santificación del alma y preparación para la aceptación de la salvación. La obligatoriedad es solamente para el día Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Para los días de la pasión y resurrección de nuestro Señor, y se hizo costumbre en la Iglesia prepararse para ellos por medio de una estación de penitencia y ayuno. Un tiempo para el recogimiento y ascetismo espiritual, tiempo del silencio, del distanciamiento y, sobre todo, de autonegación, de considerar seriamente la Palabra del Señor en nuestras vidas buscando y comprometiéndonos con el evangelio del Señor.

No olvidemos que también fue la época litúrgica en la que cuantos se habían separado del cuerpo de los fieles, a causa de pecados notorios, eran reconciliados mediante la penitencia y el perdón, y eran restaurados a la comunión de la Iglesia. 

De este modo, se recordaba a toda la congregación el mensaje de perdón y absolución proclamado en el Evangelio de nuestro Salvador, y la necesidad constante de todo cristiano de renovar su arrepentimiento y su fe (Texto este último tomado del Ritual para el Miércoles de Ceniza).

El propósito final de toda esta preparación era la de una renovación espiritual de nuestros votos hechos a Dios ese día de nuestro bautismo y que seguramente hemos olvidado con el pasar del tiempo. Era asumir un compromiso con los valores primigenios de la fe cristiana como son el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, y el amor, virtudes estas, que hoy día apenas consideramos importantes. 

Estas virtudes cristianas, que son don de Dios, es lo que producirá en nosotros la santidad deseada ante Dios y el mundo. Una verdadera práctica espiritual en y desde la Cuaresma, permitirá en nosotros tener un carácter y voluntad en mantenernos fieles a la enseñanza y comunión con Dios y su Iglesia, en la partición del pan y en las oraciones. 

VEA TAMBIEN: La Iglesia es “Santa y Apostólica” para una misión especial

Nos fortalecerá para que no caigamos en situaciones de pecado, pero si así pasara, nos dará Dios las herramientas para arrepentirnos y volver a sus caminos. Fruto de esta Cuaresma, debemos salir fortalecidos para seguir proclamando las buenas nuevas de Dios en Cristo, buscando y sirviendo a Cristo en todas las personas como nos lo enseña la recta doctrina de la Iglesia, con amor a nuestros hermanos de la única casa común, el Planeta Tierra. 

Resultado final de toda la espiritualidad cristiana que se espera de esta Cuaresma es mantenernos en esa lucha diaria y constante por la justicia y ese compromiso por ser seres de paz entre todos los hombres respetando la dignidad humana. Eso es el fruto de una buena celebración cuaresmal.

Eso solo lo podremos conseguir, si la gracia de Dios habita en cada uno de nosotros.  Esa gracia que estando en nosotros ha limpiado nuestras vidas de toda falta y nos presenta ante Dios Padre Justificados, pero que a su vez tiene esa gran cualidad de hacernos diferentes, como si hubiésemos recuperado nuestro estado original, iluminando nuestras mentes y avivando nuestros corazones haciéndonos seres con fuerza de voluntad para cumplir con la voluntad del Padre Dios. Nuestra vida diaria será signo sacramental de la presencia de Jesús en nosotros para los hombres y mujeres necesitadas de su gracia.

En esta época de pandemia, que nos ha sumergido en el distanciamiento, obligatorio y sin deseo de parte nuestra, aprovechemos la Cuaresma para combinar todo lo que le está sucediendo a toda la humanidad y hagamos un alto.  Un alto en nuestro proceder diario, en nuestras acciones interpersonales, en nuestra forma de ser sociedad, revisemos nuestros valores culturales, sociales y religiosos. Busquemos en oración y meditación profunda un nuevo modelo socio político y económico más acorde con la voluntad de Dios, que nos lleve a todos, los que sufrimos por la pandemia, el luto y el dolor, a mantener la verdadera esperanza del cristiano que es Jesús Resucitado.

VEA TAMBIÉN: Invasiones punitivas

Sacerdote.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Chapman sobre supuesta descentralización paralela: 'Se va a analizar el uso de todos esos recursos'

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Deportes Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos Bolivarianos

Economía Gobierno pagará este jueves la última partida del Décimo Tercer Mes

Sociedad Minseg asegura que contratación de sistemas de telecomunicaciones fue transparente y fiscalizada

Sociedad El Instituto de Meteorología e Hidrología presentó la perspectiva climática de diciembre 2025 a marzo 2026

Deportes Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Sociedad Alcaldía de Panamá elimina filas con sistema QR en la pista de patinaje

Sociedad CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Sociedad Molinar espera convertir en líderes a las tres estudiantes involucradas en una pelea que fue tendencia en redes

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Sociedad ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Sociedad El tranque estará bravo, mejor viajar en Metro y Metrobús recomienda gerente de MiBus

Sociedad Meduca invertirá $2,4 millones en la construcción de nueva escuela para cubrir déficit en Panamá Oeste

Variedades Yedgar 'Carolina' recibe críticas y ataques por unirse al 'Parking de Yen Video'

Sociedad Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

Provincias Mal tiempo persiste en la provincia de Colón

Sociedad Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Aldea global La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Economía Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Provincias Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

Mundo Alrededor de 1,300 fallecidos en el sur y el sudeste de Asia por las severas inundaciones

Deportes Panamá Sub-19, lista para el Torneo de Uncaf 2025

Mundo Juan Orlando Hernández, de una condena por narcotráfico a la libertad de la mano de Trump

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Sociedad Estudio revela que 2 de cada 10 niños afrodescendientes viven en pobreza en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook