opinion

De la adaptación al mundo moderno

De todo lo malo y lamentable de la crisis de salud global, pienso que hemos extraído algunas sabias lecciones que han marcado para bien a las generaciones.

Arnulfo Arias Olivares | opinion@epasa.com | - Actualizado:

De la adaptación al mundo moderno

En todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno. De la pandemia nos han quedado algunas experiencias que, bien orientadas, se convierten en pilares de la nueva industria médica, para salvar vidas; nos queda, en gran medida, la verdad indiscutible de nuestra resiliencia como seres humanos, con capacidades casi ilimitadas para superar las crisis. Por mucho tiempo había estado el mundo descansando en la ilusión de que experiencias como la vivida en la pandemia no existían ya; pero ahora se mantiene el mundo alerta, preparado en la medida del entendimiento humano, para hacer frente a aquellos retos a que pudiera ser llamado de un momento a otro.

Versión impresa

De todo lo malo y lamentable de la crisis de salud global, pienso que hemos extraído algunas sabias lecciones que han marcado para bien a las generaciones actuales. Hemos realizado que se puede trabajar remotamente, en muchos casos, con la misma eficiencia que se puede hacerlo en forma presencial; se puede hacer más uso de las fuentes del ingenio que permanecen inactivas cuando no existen los retos suficientes que hagan recurrir a ellas; se puede convivir en paz en sociedad si de los problemas colectivos se hace parte activa el individuo, solidariamente.

Mientras más se extiende la población, más pequeño se nos hace el mundo. Hoy en día, lo que afecta a alguien en un país remoto, podría impactar a un individuo a cientos de kilómetros de distancia, a veces sin sospecharlo. Las noticias no viajan ya por medios de comunicación tradicionales, sino que se esparcen por las redes, incluso antes de los noticieros. El alza de los precios repercute de inmediato en los mercados, cuando antes llevaba todo un proceso de nivelación.

En fin, este mundo moderno nos integra más de lo que nos separa y, como individuos, nos responsabiliza de una manera más global e integrada. Nadie es tan pequeño que no pueda dejar hoy aquí su huella, ni tan grande que no pueda ser superado por otro, como pasa a diario.

La educación formal es destronada por cientos de miles de formas de educarse y adquirir conocimiento, ahora disponibles a través de la tecnología moderna, sin tener si quiera que desplazarse de un lugar a otro. Las bibliotecas, antes cargadas de conocimiento que requería el compromiso de buscarlo arduamente por cualquier interesado, están ahora disponibles a cualquiera, en forma gratuita y amplia, con procesos rápidos de acceso y búsqueda. La prensa escrita y los libros impresos serán pronto piezas de museo. En fin, todos estamos familiarizados ya con estos temas que son la realidad actual.

Sin duda hay resistencia a estos cambios que, a raíz de la pandemia, se han precipitado, y que son vistos por algunos como deshumanizantes y nocivos para la interacción social. Pero la verdad es que todo dependerá del ojo que lo mire. Si bien es cierto que la tecnología moderna podría ser fuente de aislamiento, para algunos que ahora se sumergen horas en sus celulares, tal vez haya que considerar que esa tecnología podría también ser vista como un mecanismo para interactuar con otros con mas mediatez, aun sin estar presente en forma física. Lo mismo se habrá dicho del teléfono, cuando surgió y se hizo disponible a grandes mayorías. Lo mismo se dirá, en el futuro, de tecnologías que hoy ni siquiera sospechamos.

Por eso, en casi un paralelo natural de selección, debemos adaptarnos o perdernos agotados y vencidos por un mundo moderno que cada día rompe formas habituales en que se solían hacer las cosas. Cabe preguntarse, entonces, si el paso de la crítica debe disminuir, entonces, y el de la franca adaptación acelerar.

Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad 'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Sociedad Rinden homenaje póstumo al capitán José Isaza Melo, caído en cumplimiento del deber

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Contrataciones Públicas ordena tercer informe en licitación de aseo

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Sociedad Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Sociedad Niños contarán con un edificio de urgencias

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Economía ¿Se estanca la venta de los puertos Balboa y Cristóbal?

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Deportes Probeis espera respuesta de Pandeportes para arrancar la Liga

Nación Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original

Suscríbete a nuestra página en Facebook