opinion

Día Internacional de la Lengua Materna

La educación se debe iniciar desde la lengua materna, valorar su propia existencia para conocer otras culturas hermanas, compartir y convivir entre hermanos a través de la educación.

Simón Herrera García - Publicado:

Desde el momento en que el niño nace, empieza a hablar su lengua materna, en los juegos, en su entorno. Foto: EFE.

Un idioma representa la identidad y la historia de un pueblo. En nuestro país, aparte del idioma español que es la lengua oficial del país, también existen siete grupos indígenas, cada uno con su lengua, con su historia de origen, de sus grandes defensores. Muchos de ellos han ofrendado sus vidas defendiendo su idioma, su riqueza.

Versión impresa

Para preservar y promover la importancia de la lengua materna, en 1999, la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero, valorando de esta manera todos los idiomas que se hablan en el mundo.

Es importante promover la paz en donde no debe haber discriminación de ninguna clase. Todo lo contrario, que todos nos abracemos en hermandad. Si todos pensáramos de esta manera, el mundo sería distinto; la humanidad ganaría inmensamente.

Es trascendental que, en reuniones mundiales, los líderes expresen sus ideas en su lengua materna, que su colorido cultural sea el factor determinante para legar a las próximas generaciones un mundo en valores de respeto, unidad y solidaridad.

Sin embargo, es muy triste y lamentable observar las estadísticas que señalan que para finales del presente siglo miles de otras lenguas habrán dejado de existir, porque sus habitantes dejarán de hablar.

Muchas lenguas ya han desaparecido porque precisamente sus habitantes no lo han valorado y no se realizaron esfuerzos para conservarlas. Las cifras son alarmantes si tomamos en cuenta que cada dos semanas desaparece un idioma en el mundo. Cuando desaparece una lengua indígena, por ejemplo, desaparece también toda una gama de idiosincrasia, la riqueza, la historia, los conocimientos ancestrales.

En nuestro país, las historias de lucha para preservar los idiomas de las diferentes comunidades indígenas son muy conocidas e investigadas. Le toca a los líderes actuales llevar a cabo programas con misión y visión bien establecidas tendientes a fortalecer su valor real para que todos puedan comprender su importancia, porque a pesar de que hemos avanzado en esta materia, siguen latentes los estudios que demuestran que debemos redoblar los esfuerzos para no perder uno de los recursos más valiosos que nos identifica como país de diversidad cultural.

Desde el momento en que el niño nace, empieza a hablar su lengua materna, en los juegos, en su entorno. Hablar la lengua materna, en el caso de todos los indígenas de nuestro país, jamás debe significar rebajarse ante otros grupos del mundo. La única diferencia es que algunos idiomas se hablan por más habitantes de otros países como el castellano, inglés, mandarín, etc.

VEA TAMBIÉN: La necedad de las vacunas

A inicios de nuestra vida republicana, uno de los sabios indígenas cuando vio amenazada su cultura e idioma alzó su voz de protesta preguntando: "¿Quién dijo que para civilizar al indígena hay que alejarlo de su cultura?". Eso no significa que los indígenas no aceptan otros idiomas.

La educación se debe iniciar desde la lengua materna, valorar su propia existencia para conocer otras culturas hermanas, compartir y convivir entre hermanos a través de la educación.

Una de las mujeres indígenas en el mundo que ha defendido su identidad y ha hecho escuchar sus palabras, a través de sus acciones, repudiando los actos en contra de su pueblo es, sin duda alguna, la dirigente guatemalteca Rigoberta Menchú. Ella ha exhortado a sus habitantes a que hablen su idioma con mucho orgullo. Para ella, no ha sido un obstáculo defender sus raíces a nivel mundial.

Este año, el lema para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna es interesante: "Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad". La idea de fomentar y proteger las lenguas indígenas debe ser prioridad para el Gobierno Nacional, que todas las leyes existentes con referencia al tema, se cumplan a cabalidad.

VEA TAMBIÉN: Jamás perder la esperanza

Celebrar esta fecha no será suficiente si no entendemos con claridad su importancia y existencia. Por lo pronto, rememoremos todos, con orgullo, las luchas de nuestros líderes.

Profesor de inglés.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Suscríbete a nuestra página en Facebook