opinion

El impulso natural de la protesta

Hoy, ante medidas de gobierno repudiadas por la población, las protestas en Francia han escalado masiva y espontáneamente.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El impulso natural de la protesta

Hoy, ante medidas de gobierno repudiadas por la población, las protestas en Francia han escalado masiva y espontáneamente; no tienen edad, ni liderazgo o nombre. Están huérfanas de protagonismo individual. Las canas de la edad y el colágeno de la juventud se han congregado en las calles de París por un tema que, al final de cuentas, les podría afectar a todos. Esa solidaridad, enmarcada solamente de propósitos comunes, legitima las protestas, dándole una causa válida.

Versión impresa

Ese pueblo es galo en sus orígenes, y la congregación de razas no ha podido mitigar aún su rebeldía natural, como si las latitudes y las longitudes de esa tierra estuvieran imantadas ya por un impulso natural a la desobediencia civil. Desde tiempos inmemoriales, sostuvieron luchas intestinas entre sus pequeños clanes, se elevaron en efervescencia contra la invasión romana, se rebelaron contra los vecinos que la ocuparon a la fuerza, sostuvieron una guerra de 100 años contra el imperio de Inglaterra y sus resistencias fueron legendarias durante los últimos conflictos bélicos mundiales. El frío candente del terror debe invadir, sin duda, a cada uno de los gobernantes de esa tierra cada vez que les evocan el histórico episodio de la guillotina y La Bastilla.

Sin embargo, la protesta no es un tema de exclusividad geográfica o de pueblos o de ciudadanos; más que un derecho, es un impulso natural del hombre. Es una conducta de la propia especie. Si un lactante, a pocos días de nacer, rechaza amargamente su alimento, tal vez porque la madre estuvo atiborrándose de alguna vianda intoxicante, se volcará hacia fuera en el impulso natural de la protesta, y lo hará en la forma más primaria y primitiva; si un niño siente que el castigo impuesto por sus padres excede los niveles de su travesura, se erizará dentro de él esa marea natural de la protesta contra lo que se ha considerado una injusticia. Si sube el precio de medicamentos consumidos ampliamente por los de la tercera edad, desenfundan sus bastones y vociferan palabras de protesta masticadas muchas veces con la chapa. Así, desde el alumbramiento hasta la tumba, hay un impulso natural a protestar. Ya viene en nuestro empaque.

Lo que debería evitarse es reprimirlo en vez de comprenderlo, o represarlo en diques de legislación inútil que lo consideran una mera rebeldía social. Parte de la sobriedad y salud de un pueblo se da a través de ese reconocimiento claro del llamado natural a la protesta, que no se puede conceder a nadie porque ya lo trae consigo mismo al mundo.

No se trata, entonces, de reprimir esos impulsos naturales por medio de la fuerza autoritaria, sino más bien de conocerlos y de administrarlos sabiamente, recordando siempre que allí donde no sabe el hombre gobernarse, se le viene siempre a gobernar. El impulso de protesta es tan natural como la libertad de expresión, para la cual no cabría ninguna previa restricción sin un abuso autoritario. Deben las sociedades, entonces, reconocer que es mejor descomprimir, lenta y suavemente, la fuerza incontenible de protesta que se aloja en cada uno de los asociados y que, colectivamente, puede hacerse una marea descontrolada en contra de cualquier autoridad visible. De esa forma, permitiendo y exhortando la protesta sana por medio de cualquier tipo de canal social de desahogo, no se tornará nunca violenta, sino que será un buen contrapeso en la balanza contractual en la que se miden y se dosifican los poderes.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Anillos se entregarán en primera mitad de 2026

Sociedad Juan Carlos Varela y el párrafo que imposibilita el paso gratis por los corredores

Provincias Sinaproc activa alerta roja en Veraguas, Los Santos y Chiriquí

Sociedad Ifarhu y el análisis hacia dónde se deben orientar las becas

Economía Asamblea aprueba Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones

Sociedad Asep reforzará requisitos para licitaciones eléctricas

Sociedad Mides presenta ante la Asamblea el proyecto que crea el Instituto Nacional de la Mujer

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Sociedad Mulino insta a los jóvenes a seguir luchando por un mejor futuro a través de la educación

Mundo Elon Musk abandonaría Tesla si no se le concede un billón de dólares en acciones

Sociedad Metro de Panamá habilita extensión de pasarela entre la estación Albrook y la Gran Terminal

Provincias Más de 140 viviendas afectadas en Los Santos por las intensas lluvias

Economía Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2,600 millones de dólares

Judicial Fiscalía Anticorrupción archiva denuncia por presunto abuso de autoridad contra el alcalde Mayer Mizrachi y funcionarios municipales

Sociedad Pronostican un noviembre con lluvias más allá de lo habitual

Economía Superintendencia de Seguros y Reaseguros pide reforzar controles en la contratación de pólizas

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Economía Apede: Ingreso a la OCDE exige compromiso nacional y reformas profundas

Sociedad Rectora del ITSE deja al descubierto una nueva equivocación de Chapman y pregunta: '¿Quién le dio una cifra inexacta?'

Sociedad Panamá sigue en alerta por las lluvias y el riesgo de inundaciones

Economía Cámara de Comercio: Panamá complementa al Mercosur y no compite con él

Economía Panamá, entre los países con los niveles de rentabilidad bancaria más altos de la región

Suscríbete a nuestra página en Facebook