El Nobel para Cardenal
Publicado 2007/05/08 23:00:00
- Ginela Escala M./
Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925) ha sido -a partir de la segunda mitad del siglo XX-, un nombre de proyección mundial, con una obra traducida a más de veinte idiomas.
DE PRONTO SUENA en la noche una sirena/de alarma, larga, larga,/el aullido lúgubre de la sirena/de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,/como el grito de la cegua en la noche,/que se acerca y se acerca sobre las calles/y las casas y sube, sube, y baja/y crece, crece, baja y se aleja/creciendo y bajando. No es incendio ni muerte: Es Somoza que pasa.
SALMO 1: Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido/ni asiste a sus mítines/ni se sienta en la mesa con los gangsters/ni con los Generales en el Consejo de Guerra/Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano/ni delata a su compañero de colegio/Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales/ni escucha sus radios/ni cree en sus slogans/Será como un árbol plantado junto a una fuente./ Será como un árbol plantado junto a una fuente.
EPIGRAMAS: Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña./Los he escrito sencillos para que tú los entiendas./Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,/un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica/Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,/otras soñarán con este amor que no fue para ellas./Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,/(escritos para conquistarte a ti ) despiertan /en otras parejas /enamoradas que los lean/los besos que en ti no despertó el poeta.
Son solo tres poemas de Ernesto Cardenal. Pero ahora bien, en una carta abierta los escritores y educadores nicaragüenses Sergio Ramírez Mercado, Jorge Eduardo Arellano y Carlos Tünnermann Bernheim nos comunican que personalmente y en representación de las asociaciones culturales e instituciones educativas que encabezan se han constituido en Comité Nacional para respaldar la iniciativa de la Academia Nicaragüense de la Lengua que recientemente propuso, siguiendo el trámite requerido, la candidatura de Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura en 2007.
Ernesto Cardenal nació en 1925, en Granada, Nicaragua. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de México, y en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
Tras su experiencia en un monasterio trapense de Kentucky, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana. Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura del general Anastasio Somoza, fue Ministro de Cultura (1979-1988); pero en 1994 Cardenal abandona el FSLN en protesta contra la dirección autoritaria del actual Presidente Ortega.
Junto con su vocación de poeta ha desarrollado su vocación de escultor. Se formó en talleres privados que le hicieron Fernancio Saravia y Rodrigo Peñalba en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fundador del movimiento de pintura primitivista de Solentiname y del resto de Nicaragua. Ha sido, también, co-director de la Casa de Los Tres Mundos, una organización literaria y cultural en Granada, Nicaragua.
Entre sus obras están "Epigramas", "Oración por Marilyn Monroe", y otros poema, "El estrecho dudoso", "Salmos", "Homenaje a los indios americanos" (poemas), "Vida en el Amor", "La hora cero", y otros poemas, "Oróculo sobre Managua", "El Evangelio en Solentiname", "Tocar el cielo", "Quetzalcoatal", "Los campesinos de Solentiname pintan el evangelio", "La democratización de la cultura".
Ellos, los del Comité Nacional, afirman lo que sigue, que "sin duda el mayor poeta actual de la lengua española, Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925) ha sido -a partir de la segunda mitad del siglo XX-, un nombre de proyección mundial, con una obra traducida a más de veinte idiomas. Fiel a la utopía del paraíso en la tierra, su poesía permaneció siempre al servicio del mensaje evangélico, postulando el amor como trascendencia universal y el compromiso comunitario tendiente a una eficaz acción liberadora. Así su praxis poética se transformó en crónica y profecía de nuestro tiempo.
Para lograr estas dimensiones, Cardenal reelaboraría la tradición judeo-cristiana, los clásicos latinos (Catulo, Marcial), las crónicas de Indias, los códices precolombinos, la moderna poesía norteamericana, entre otras fuentes. Con ellas, a través de una afanosa e inteligente elaboración, demostró su capacidad totalizadora de aprehender la realidad concreta, representando el objeto poético -fijo en movimiento- ante la imaginación visual. De ahí su "exteriorismo" coloquialista -la corriente más importante de la lírica latinoamericana en las últimas décadas-, sus recursos narrativos e intertextuales, técnicas acumulativas, síntesis magistrales, resurrecciones míticas, reinvindicaciones antropológicas, experiencias místicas y apropiaciones cósmicas. O sea: aquellos aspectos o temas relevantes que han señalado los múltiples estudiosos de su poesía en varias latitudes del planeta.
Subrayan que conscientes de que la significación de ese reconocimiento a un compatriota de la talla de Cardenal, no sería sólo para él, sino también para Nicaragua, Centroamérica, América Latina y el Caribe -y, asimismo, para los condenados de la tierra que han sido sujetos de su canto protestario y humanista-, nos empeñaremos en promover una campaña de adhesiones a esta propuesta. Igualmente, solicitamos el apoyo de las autoridades nacionales, de otros países y organismos internacionales".
El ambiente cultural de Panamá se caldea con la cercana apertura de la Feria del Libro, y para los que quiera apoyar a Ernesto Cardenal escriba a lo que otorgan el Nobel, la Academia Sueca, dirección Box: 2118 /SE-103 13 /STOCKOLM, SUÉDE (SUECIA). ¡Suerte poeta!
raulleisr@hotmail.com
SALMO 1: Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido/ni asiste a sus mítines/ni se sienta en la mesa con los gangsters/ni con los Generales en el Consejo de Guerra/Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano/ni delata a su compañero de colegio/Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales/ni escucha sus radios/ni cree en sus slogans/Será como un árbol plantado junto a una fuente./ Será como un árbol plantado junto a una fuente.
EPIGRAMAS: Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña./Los he escrito sencillos para que tú los entiendas./Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,/un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica/Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,/otras soñarán con este amor que no fue para ellas./Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,/(escritos para conquistarte a ti ) despiertan /en otras parejas /enamoradas que los lean/los besos que en ti no despertó el poeta.
Son solo tres poemas de Ernesto Cardenal. Pero ahora bien, en una carta abierta los escritores y educadores nicaragüenses Sergio Ramírez Mercado, Jorge Eduardo Arellano y Carlos Tünnermann Bernheim nos comunican que personalmente y en representación de las asociaciones culturales e instituciones educativas que encabezan se han constituido en Comité Nacional para respaldar la iniciativa de la Academia Nicaragüense de la Lengua que recientemente propuso, siguiendo el trámite requerido, la candidatura de Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura en 2007.
Ernesto Cardenal nació en 1925, en Granada, Nicaragua. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de México, y en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
Tras su experiencia en un monasterio trapense de Kentucky, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana. Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura del general Anastasio Somoza, fue Ministro de Cultura (1979-1988); pero en 1994 Cardenal abandona el FSLN en protesta contra la dirección autoritaria del actual Presidente Ortega.
Junto con su vocación de poeta ha desarrollado su vocación de escultor. Se formó en talleres privados que le hicieron Fernancio Saravia y Rodrigo Peñalba en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fundador del movimiento de pintura primitivista de Solentiname y del resto de Nicaragua. Ha sido, también, co-director de la Casa de Los Tres Mundos, una organización literaria y cultural en Granada, Nicaragua.
Entre sus obras están "Epigramas", "Oración por Marilyn Monroe", y otros poema, "El estrecho dudoso", "Salmos", "Homenaje a los indios americanos" (poemas), "Vida en el Amor", "La hora cero", y otros poemas, "Oróculo sobre Managua", "El Evangelio en Solentiname", "Tocar el cielo", "Quetzalcoatal", "Los campesinos de Solentiname pintan el evangelio", "La democratización de la cultura".
Ellos, los del Comité Nacional, afirman lo que sigue, que "sin duda el mayor poeta actual de la lengua española, Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925) ha sido -a partir de la segunda mitad del siglo XX-, un nombre de proyección mundial, con una obra traducida a más de veinte idiomas. Fiel a la utopía del paraíso en la tierra, su poesía permaneció siempre al servicio del mensaje evangélico, postulando el amor como trascendencia universal y el compromiso comunitario tendiente a una eficaz acción liberadora. Así su praxis poética se transformó en crónica y profecía de nuestro tiempo.
Para lograr estas dimensiones, Cardenal reelaboraría la tradición judeo-cristiana, los clásicos latinos (Catulo, Marcial), las crónicas de Indias, los códices precolombinos, la moderna poesía norteamericana, entre otras fuentes. Con ellas, a través de una afanosa e inteligente elaboración, demostró su capacidad totalizadora de aprehender la realidad concreta, representando el objeto poético -fijo en movimiento- ante la imaginación visual. De ahí su "exteriorismo" coloquialista -la corriente más importante de la lírica latinoamericana en las últimas décadas-, sus recursos narrativos e intertextuales, técnicas acumulativas, síntesis magistrales, resurrecciones míticas, reinvindicaciones antropológicas, experiencias místicas y apropiaciones cósmicas. O sea: aquellos aspectos o temas relevantes que han señalado los múltiples estudiosos de su poesía en varias latitudes del planeta.
Subrayan que conscientes de que la significación de ese reconocimiento a un compatriota de la talla de Cardenal, no sería sólo para él, sino también para Nicaragua, Centroamérica, América Latina y el Caribe -y, asimismo, para los condenados de la tierra que han sido sujetos de su canto protestario y humanista-, nos empeñaremos en promover una campaña de adhesiones a esta propuesta. Igualmente, solicitamos el apoyo de las autoridades nacionales, de otros países y organismos internacionales".
El ambiente cultural de Panamá se caldea con la cercana apertura de la Feria del Libro, y para los que quiera apoyar a Ernesto Cardenal escriba a lo que otorgan el Nobel, la Academia Sueca, dirección Box: 2118 /SE-103 13 /STOCKOLM, SUÉDE (SUECIA). ¡Suerte poeta!
raulleisr@hotmail.com
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