Expectativa
Enmienda De Concini
- Jorge Puente Blanco/opinion@epasa.com/
Nos tomó casi un siglo nuestras luchas para recuperar el estratégico territorio con el Canal, principal recurso económico para el país. Sería interminable relacionar las provocaciones y sufrimientos de que fuimos víctimas con la partición territorial y el ejercicio de una jurisdicción extranjera, que nos humillaba y discriminaba convertida en zona militar para sus operaciones en el exterior, incluyendo el Continente. Para colmo tenemos que oír "entregamos el Canal a cambio de nada". Con estas palabras se llaman paladín de la democracia y la libertad.
Asoma la enmienda De Concini impuesta por el Congreso norteamericano a los Tratados Torrijos-Carter, en el camino abierto el 9 de Enero, para la recuperación de nuestra soberanía en el territorio nacional.
Es la oportunidad para exigir su derogación o al menos iniciar una campaña nacional frente a tal amenaza. Es evidente el cambio conservador en los poderes del Gobierno norteamericano.
En el momento de firmar los Tratados, la enmienda fue impuesta, incluso Torrijos se vio obligado a "regresar a los cuarteles", es decir, abandonar la actividad política ganada con el pueblo panameño. Finalmente desapareció el General en su avioneta.
El pueblo panameño se explica este desenlace, que dicho sea de paso, analizando los acontecimientos de la vida política nacional, no es necesario buscar más evidencias, apenas se encontraron rastros.
Nos tomó casi un siglo nuestras luchas para recuperar el estratégico territorio con el Canal, principal recurso económico para el país. Sería interminable relacionar las provocaciones y sufrimientos de que fuimos víctimas con la partición territorial y el ejercicio de una jurisdicción extranjera, que nos humillaba y discriminaba convertida en zona militar para sus operaciones en el exterior, incluyendo el Continente.
Para colmo tenemos que oír "entregamos el Canal a cambio de nada". Con estas palabras se llaman paladín de la democracia y la libertad.
No señores, esto tiene otro nombre en el universo.
Esta problemática nos toca a todos los panameños, sin distinción de ningún tipo, también a los pueblos libres por solidaridad.
La historia se escribe con luchas de liberación política, económica y social. Continuará por los siglos de los siglos. Si nos espera otro 9 de enero, estamos prestos, es la única respuesta. El Canal Nunca dejó de ser panameño, siempre dimos sobradas muestras de ello, y recuperamos nuestra soberanía en todo nuestro territorio canalero, bajo una sola jurisdicción, sin autoridades que no sean las nuestras, sin bases militares. Somos un pueblo pacífico, al servicio de las naciones para el desarrollo comercial, haciendo votos por el bienestar de los pueblos, y el absoluto respeto a la soberanía.
Centro del mundo, corazón del universo
Arquitecto y periodista

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.