Panamá
Entre el debate y el descontrol
- Ing. Helmut De Puy / Ciudadano Construyendo futuro /

Los hechos ocurridos este lunes en la Asamblea Nacional, donde un diputado agredió físicamente a otro colega, han generado un debate que va mucho más allá de las simpatías o antipatías políticas.
Debo reconocer que no comparto el estilo del diputado agredido. Muchas veces ha cruzado líneas que, desde mi perspectiva, no deberían traspasarse y mucho menos en un escenario donde representa a personas que le dieron su voto de confianza. Su manera confrontativa e irrespetuosa con colegas y autoridades, no es el tipo de liderazgo que necesita nuestro país. Sin embargo, que alguien no nos represente a la altura, no le resta derechos. No justifica nunca una agresión.
Por otro lado, el diputado agresor, a quien muchos justifican y defienden, cometió un error grave. Golpear a alguien en un recinto que debería ser el templo del debate y las ideas es un retroceso para nuestro país. La violencia jamás puede ser normalizada ni aplaudida. Quien la ejerce, pierde la razón, por más provocaciones que haya recibido.
Justificar un golpe es igualarse al que lo da. Es darle la espalda a la civilización, a la ley, al ejemplo que debemos dejar a las futuras generaciones.
No se trata de tomar partido entre dos estilos que no representan ni más mínimamente lo mejor de nuestra política. Se trata de hacer un llamado claro a que el debate de ideas debe ser firme, apasionado si se quiere, pero nunca violento. No hay excusa válida. No hay contexto que lo ampare. Si hoy celebramos un puñetazo por simpatía política, mañana será otro quien lo reciba por pensar distinto.
Lo que ocurrió el lunes debe servirnos para reflexionar sobre el rumbo que estamos tomando. No podemos seguir alimentando una política de extremos, de difamaciones, de gritos, de descalificaciones, de golpes, literales o simbólicos. Panamá necesita madurez, respeto, y líderes que entiendan que no se gana con la fuerza, sino con la razón. Porque cada día que pasa sin decisiones acertadas, es un día más que retrocedemos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.