opinion

Experiencia del cliente en pandemia y mi historia en Panamá

Dentro de mi experiencia durante la pandemia en Panamá, la calidad de los servicios bajó, entregas a domicilio incorrectas, los chatbots presentaban fallas en la configuración, la asistencia virtual de los bancos, instituciones educativas y entidades públicas, pasó de una hora a un promedio de dos días...

Laura Isabella Ruiz Hernández - Publicado:

Las aplicaciones como pedidos YA, ASSAP, Uber Eats, Glovo y aplicaciones propias de los establecimientos, fueron fundamentales para continuar con la prestación del servicio sin contacto. Foto: EFE.

La pandemia ha generado cambios acelerados en el mundo. En cuestión de meses, la vida de las empresas presentó un giro inesperado. La llegada de la COVID-19 nos permitió ver cuán preparadas estaban las organizaciones para enfrentarse a amenazas externas no identificadas, su capacidad de respuesta ante las necesidades del cliente y el involucramiento de estrategias de transformación digital dentro de sus procesos.

Versión impresa

En medio de una situación compleja, causada por un sinnúmero de restricciones de movilidad, cuarentenas los fines de semana obligatorios y la transformación del trabajo presencial a remoto, 'reinventarse' en el menor tiempo posible dentro del mercado panameño fue una tarea compleja, especialmente para las organizaciones que contemplaban la implementación de canales digitales a largo plazo y no en un periodo de tiempo menor a 6 meses.

Lo que parecía fácil, resultó ser uno de los retos más difíciles: Mantener y fidelizar a los clientes más frecuentes y captar a nuevos para incrementar su participación en el mercado.

Las tiendas físicas, los bancos, restaurantes, centros comerciales, salones de belleza, ente otros, se encontraban totalmente cerrados. Las empresas debían tramitar permisos ante las autoridades sanitarias para poder operar, debido al encierro generado por el incremento de casos, las compras, servicios y pagos digitales se incrementaron.

Las aplicaciones como pedidos YA, ASSAP, Uber Eats, Glovo y aplicaciones propias de los establecimientos, fueron fundamentales para continuar con la prestación del servicio sin contacto; los pagos en línea de servicios públicos, obligaciones bancarias, educativas y compras de artículos personales, se volvieron cada vez más frecuentes debido a la facilidad de su uso. Las estrategias de marketing digital y presencia de puntos de ventas digitales, influyeron directamente en el modelo de "supervivencia" de las organizaciones en la pandemia.

Sin embargo, las empresas parecían no encontrarse totalmente preparadas para reaccionar ante un significativo incremento de la demanda. Dentro de mi experiencia durante la pandemia en Panamá, la calidad de los servicios bajó, entregas a domicilio incorrectas, los chatbots presentaban fallas en la configuración, la asistencia virtual de los bancos, instituciones educativas y entidades públicas, pasó de una hora a un promedio de dos días, los contact center de las aplicaciones presentaban errores y tiempos de espera altos.

El reto era inminente: para responder a esta coyuntura, era necesario no centrarse en "cumplir" las necesidades del cliente en pandemia, lo realmente importante era construir la relación a largo plazo e implementar cambios sostenibles en el tiempo.

Es importante entender que el concepto de "transformación digital" no solo involucra implementar nuevas tecnologías, por el contrario, también implica invertir en su cultura organizacional, estandarizar y automatizar procesos, mejorar la experiencia de compra y tener una visión global de los clientes y lo que realmente esperan al generar una compra futura.

VEA TAMBIÉN: Libertad de culto: un metro sin frenos

'No se trata del producto, se trata de la experiencia', una afirmación de Jim Cunningham, exdirector general de Disney, quien recalcaba que el mayor reto de las empresas de cualquier tamaño es la captación y fidelización a través del servicio. Luego de los primeros 3 meses, la experiencia de servicio mejoró.

Los canales de servicio al cliente atendían de forma más ágil, su atención estaba orientada a generar una experiencia positiva y rápida. El 'Feedback' del cliente es ahora tomado en cuenta en el momento de tomar decisiones estratégicas.

Es importante que las empresas panameñas inviertan en herramientas robustas para garantizar la experiencia del cliente y establecer planes de contingencia que tomen en cuenta los conocimientos adquiridos durante esta época de supervivencia y transformación. Innovar y entender los nuevos retos y desafíos que nos enseña la economía digital, sin desperdiciar el avance logrado gracias a situaciones impredecibles como la COVID- 19.

Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica de la Universidad Interamericana de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Nación MOP reconoce irregularidad en puente de Burunga

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Economía Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Provincias Pescadores de Pedasí están hartos del hurto de sus motores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Mensaje a los Panameñistas

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Nación Panamá está obligada a buscar estrategias para reducir su elevada deuda

Sociedad Proceso de transición en el Minsa aborda situación del sistema sanitario

Sociedad 'Panamá' Al Brown: Una 'leyenda afro-gay panameña'

Sociedad Mulino detalla lo ocurrido con la planta eléctrica y condena mentiras

Variedades El enojo no es sinónimo de violencia

Política Nominan a Milenys Luque como directora de Senadis y a Erika Vargas del Ipacoop

Deportes Panameño Omar Hinestroza aspira a ganarse un lugar en el Walter Ferreti

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Deportes Gonzalo García: 'Hay que hacer una liga de muchos meses'

Mundo Identifican microplásticos en el semen humano

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Deportes Jorge Dely sobre actuación de la Su-23: 'Es una verdadera decepción'

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Mundo EE.UU. ofrece $8 millones por información para capturar a líderes del Clan del Golfo

Provincias Una niña de cinco años muere al ser atropellada en Colón

Nación Pacientes cardíacos siguen sin respuesta

Mundo Costa Rica confirma el sexto caso de gusano barrenador en humanos

Suscríbete a nuestra página en Facebook