opinion

Experiencia del cliente en pandemia y mi historia en Panamá

Dentro de mi experiencia durante la pandemia en Panamá, la calidad de los servicios bajó, entregas a domicilio incorrectas, los chatbots presentaban fallas en la configuración, la asistencia virtual de los bancos, instituciones educativas y entidades públicas, pasó de una hora a un promedio de dos días...

Laura Isabella Ruiz Hernández - Publicado:

Las aplicaciones como pedidos YA, ASSAP, Uber Eats, Glovo y aplicaciones propias de los establecimientos, fueron fundamentales para continuar con la prestación del servicio sin contacto. Foto: EFE.

La pandemia ha generado cambios acelerados en el mundo. En cuestión de meses, la vida de las empresas presentó un giro inesperado. La llegada de la COVID-19 nos permitió ver cuán preparadas estaban las organizaciones para enfrentarse a amenazas externas no identificadas, su capacidad de respuesta ante las necesidades del cliente y el involucramiento de estrategias de transformación digital dentro de sus procesos.

Versión impresa

En medio de una situación compleja, causada por un sinnúmero de restricciones de movilidad, cuarentenas los fines de semana obligatorios y la transformación del trabajo presencial a remoto, 'reinventarse' en el menor tiempo posible dentro del mercado panameño fue una tarea compleja, especialmente para las organizaciones que contemplaban la implementación de canales digitales a largo plazo y no en un periodo de tiempo menor a 6 meses.

Lo que parecía fácil, resultó ser uno de los retos más difíciles: Mantener y fidelizar a los clientes más frecuentes y captar a nuevos para incrementar su participación en el mercado.

Las tiendas físicas, los bancos, restaurantes, centros comerciales, salones de belleza, ente otros, se encontraban totalmente cerrados. Las empresas debían tramitar permisos ante las autoridades sanitarias para poder operar, debido al encierro generado por el incremento de casos, las compras, servicios y pagos digitales se incrementaron.

Las aplicaciones como pedidos YA, ASSAP, Uber Eats, Glovo y aplicaciones propias de los establecimientos, fueron fundamentales para continuar con la prestación del servicio sin contacto; los pagos en línea de servicios públicos, obligaciones bancarias, educativas y compras de artículos personales, se volvieron cada vez más frecuentes debido a la facilidad de su uso. Las estrategias de marketing digital y presencia de puntos de ventas digitales, influyeron directamente en el modelo de "supervivencia" de las organizaciones en la pandemia.

Sin embargo, las empresas parecían no encontrarse totalmente preparadas para reaccionar ante un significativo incremento de la demanda. Dentro de mi experiencia durante la pandemia en Panamá, la calidad de los servicios bajó, entregas a domicilio incorrectas, los chatbots presentaban fallas en la configuración, la asistencia virtual de los bancos, instituciones educativas y entidades públicas, pasó de una hora a un promedio de dos días, los contact center de las aplicaciones presentaban errores y tiempos de espera altos.

El reto era inminente: para responder a esta coyuntura, era necesario no centrarse en "cumplir" las necesidades del cliente en pandemia, lo realmente importante era construir la relación a largo plazo e implementar cambios sostenibles en el tiempo.

Es importante entender que el concepto de "transformación digital" no solo involucra implementar nuevas tecnologías, por el contrario, también implica invertir en su cultura organizacional, estandarizar y automatizar procesos, mejorar la experiencia de compra y tener una visión global de los clientes y lo que realmente esperan al generar una compra futura.

VEA TAMBIÉN: Libertad de culto: un metro sin frenos

'No se trata del producto, se trata de la experiencia', una afirmación de Jim Cunningham, exdirector general de Disney, quien recalcaba que el mayor reto de las empresas de cualquier tamaño es la captación y fidelización a través del servicio. Luego de los primeros 3 meses, la experiencia de servicio mejoró.

Los canales de servicio al cliente atendían de forma más ágil, su atención estaba orientada a generar una experiencia positiva y rápida. El 'Feedback' del cliente es ahora tomado en cuenta en el momento de tomar decisiones estratégicas.

Es importante que las empresas panameñas inviertan en herramientas robustas para garantizar la experiencia del cliente y establecer planes de contingencia que tomen en cuenta los conocimientos adquiridos durante esta época de supervivencia y transformación. Innovar y entender los nuevos retos y desafíos que nos enseña la economía digital, sin desperdiciar el avance logrado gracias a situaciones impredecibles como la COVID- 19.

Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica de la Universidad Interamericana de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Karamañites: Planells utilizaba a La Prensa para generar noticias falsas y cobrar dinero

Sociedad Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Variedades ¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina Rodríguez

Política Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Deportes Panamá cae ante Costa Rica en la final Sub-19 de la UNCAF

Sucesos Cae avioneta en Amador; se registran dos heridos

Provincias Va a la cárcel por pegarle a su pareja

Provincias Productores en Pesé garantizan guandú accesible y de calidad para las fiestas de fin de año

Mundo Trump no está preocupado por la relación de Putin y Maduro, según la Casa Blanca

Economía Unidad de Bienes Revertidos percibe ingresos por $25.6 millones

Provincias Adolescentes en Colón siguen haciendo de las suyas

Sociedad Anuncian auditorías a todos los recursos transferidos a municipios y junta comunales

Sociedad CSS aplicará pruebas para contratar personal de enfermería este 15 de diciembre

Sociedad La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en Panamá

Aldea global Documentan por primera vez cómo las orcas y los delfines cazan juntos y comparten la presa

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Economía Conato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimo

Variedades Franklyn Robinson propone esterilizar a hombres irresponsables con sus hijos

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Economía Perspectiva estable es la calificación de Fitch a economía

Política Machado dice que trabaja con el gobierno de EE.UU. pero no está implicada en sus operaciones

Variedades Muñecos de Año Viejo, una tradición elevada a un nivel más artístico

Variedades Jungkook se convirtió en embajador global de Chanel

Suscríbete a nuestra página en Facebook