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Opinión / 'Flipped classroom' en la educación superior

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'Flipped classroom' en la educación superior

Publicado 2015/11/18 00:00:00
  • Ramiro Campos (opinion@epasa.com)
  •   /  

F o aula invertida es un modelo pedagógico en el que las conferencias y deberes, elementos típicos de un curso, se invierten. Videoconferencias cortas son ...

Flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico en el que las conferencias y deberes, elementos típicos de un curso, se invierten. Videoconferencias cortas son ...

Ramiro Campos
opinion@epasa.com
Flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico en el que las conferencias y deberes, elementos típicos de un curso, se invierten. Videoconferencias cortas son vistas por los estudiantes  antes de la sesión de clase, mientras que en la clase de tiempo se dedica a ejercicios, proyectos o discusiones. La conferencia de video se ve a menudo como el ingrediente clave en el enfoque pedagógico; tales conferencias ya pueden ser creadas por el instructor y publicadas en línea o seleccionadas de un repositorio en línea. Mientras, una conferencia pregrabada podría ser un podcast u otro formato de audio.
La noción de un aula invertida se basa en conceptos como el aprendizaje activo, la participación de los estudiantes, el diseño del curso híbrido y el curso podcasting. El valor de una clase con el modelo invertido se da por la  reutilización del tiempo de clase para talleres, en los cuales  los estudiantes pueden preguntar acerca de dar una conferencia de contenidos, probar sus habilidades en la aplicación de conocimientos e interactuar uno con el otro en las actividades con manos. Durante las sesiones de clase, los instructores funcionan como entrenadores o asesores, estudiantes alentadores en consulta individual y el esfuerzo de colaboración.
No existe un modelo único para el aula, el término es ampliamente utilizado para describir casi cualquier estructura de clase que proporciona conferencias pregrabadas seguidas de ejercicios en clase. En un modelo común, los estudiantes podrían ver varias conferencias de cinco a siete minutos cada uno. Concursos o actividades en línea pueden ser intercaladas para poner a prueba lo que los estudiantes han aprendido.
Los instructores pueden provocar un debate en clase o girar el aula en un estudio donde los estudiantes crean, colaboren  y pongan  en práctica lo que aprendieron de las conferencias que ven fuera de clase. Instructores sugieren diversos enfoques, aclaran el contenido y monitorean el progreso. Podrían organizarse estudiantes en un grupo de trabajo ad hoc para resolver un problema que varios están luchando por entender.
Debido a que este enfoque representa un cambio integral en la clase dinámica, algunos instructores han optado por implementar elementos del modelo invertido o dar las sesiones de clase seleccionadas durante un plazo estipulado por el docente.
El aula invertida constituye un cambio de rol de los instructores, que deben renunciar a su posición delantera de la clase a favor de una mayor contribución de colaboración y cooperación para el proceso de enseñanza.
El modelo de aula invertida pone más responsabilidad en la formación en el hombro de los estudiantes, mientras que les da un mayor impulso hacia el experimento. Las actividades pueden ser dirigidas por los estudiantes, y la comunicación entre estos puede llegar a ser la determinación dinámica de una sesión dedicada al aprendizaje a través de práctica en el trabajo. Lo que el flip hace particularmente bien es traer un cambio distintivo en prioridades desde la mera cobertura de material a trabajar hacia el dominio de la misma.
Catedrático universitario & psicopedagogo
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