¿Gárgolas en Panamá?
- Jorge E. Moreno (opinion@epasa.com)
- /
Conversando con el amigo y guía de turismo Josué Uno, quien por cierto posee el carné de guía de turismo N.° 1 emitido por la ...
Conversando con el amigo y guía de turismo Josué Uno, quien por cierto posee el carné de guía de turismo N.° 1 emitido por la ...

Conversando con el amigo y guía de turismo Josué Uno, quien por cierto posee el carné de guía de turismo N.° 1 emitido por la ATP, me comentó que en la ciudad de Panamá hay un edificio que tiene gárgolas. Ante mi obvia sorpresa, porque nunca había escuchado y mucho menos leído que tenemos gárgolas en Panamá, me dijo que están en el edificio del Ministerio de Gobierno (ubicado en la avenida Central de nuestro Casco Antiguo). Este edificio, conocido como el Palacio Nacional cuando su construcción a partir de 1904 fue obra de diseño del arquitecto romano Genaro N. Ruggieri, quien además diseñó el Teatro Nacional, el Palacio Legislativo original ubicado en la Plaza de Francia, El Palacio Municipal ubicado en la Plaza de la Independencia y el Instituto Nacional.
Las gárgolas son, en realidad, un dispositivo arquitectónico diseñado inicialmente para colectar el agua lluvia de los tejados y vaciarla a la calle, es decir, un tubo; pero en algún momento de la edad media, la Iglesia católica comenzó a colocar gárgolas en sus iglesias y catedrales europeas, diseñadas en forma de horrorosos animales mitológicos y demonios dantescos, con el propósito de canalizar el agua, que ahora se vertía a través de la boca del animal o demonio y a la vez proteger simbólicamente al templo de cualquier peligro y además hasta para asustar a los desprevenidos pecadores de entonces.
...DISPOSITIVO ARQUITECTÓNICO DISEÑADO INICIALMENTE PARA COLECTAR EL AGUA LLUVIA DE LOS TEJADOS Y VACIARLA A LA CALLE; PERO EN ALGÚN MOMENTO DE LA EDAD MEDIA LA IGLESIA CATÓLICA COMENZÓ A COLOCAR GÁRGOLAS EN SUS IGLESIAS Y CATEDRALES EUROPEAS, DISEÑADAS EN FORMA DE HORROROSOS ANIMALES MITOLÓGICOS Y DEMONIOS DANTESCOS..
Aunque conocí bien de cerca muchas de las gárgolas de la Catedral de Nuestra Señora de París, y esperando encontrarme con la sorpresa de algo parecido, al siguiente domingo, aprovechando el día soleado, el poco flujo vehicular del día y la disponibilidad de estacionamiento, me fui al Casco Antiguo a ver las gárgolas que tenemos en Panamá. Efectivamente, en la cúspide de ese edificio hay gárgolas, ocho originalmente, que por falta de mantenimiento adecuado, en la actualidad están reducidas a unas seis. Se encuentran en la parte superior de la portada frontal y de los laterales próximos a la fachada, donde se pueden ver a simple vista.
Para desencanto (parcial) por mi parte, nuestras gárgolas no son parecidas a las que conocía, sino que asemejan más bien las cabezas de una culebra, puedo decir que a una de nuestras famosas en otra época, boas constrictoras, y aunque no es venenosa, la boa constrictora fue muy temida durante las épocas de la construcción del Canal y sigue siendo respetada por allá por el Darién, ya que su mordedura es muy dolorosa. La boa constrictora tiene escamas en su cuerpo, así que supongo que el arquitecto Genaro Ruggieri prefirió poner un monstruo local y verdadero, a esos hermosos monstruos mitológicos europeos a quienes ya el pueblo les ha perdido el miedo. Y simbólicamente nuestras boas gárgolas están en el techo con sus escamas y su dentadura tenebrosa, simulando desde esa altura uno de sus ambientes naturales, las copas de los árboles desde donde avistan a sus víctimas. Por otra parte, nuestras gárgolas, a diferencia de las parisinas, no están solas, ya que frecuentemente las podemos ver acompañadas de otro espécimen local? los gallinazos.
Saqué varias fotos de las gárgolas y las envié a conocidos, principalmente a amistades que vivieron durante su juventud en el Casco Antiguo y para mi sorpresa, nadie me ha dicho hasta ahora que sabía sobre la existencia de gárgolas en ese edificio y una reciente conversación sobre este tema con una amistad, quien aunque también vivió frente a ese edificio, no conocía de las gárgolas, me decidió a preparar este artículo sobre la existencia de gárgolas en Panamá con el propósito de darlas a conocer.
Cuando tengo giras con turistas extranjeros por el Casco Antiguo, paramos en el antiguo Bastión de Las Monjas y les enseño las gárgolas, únicas en Panamá, y para agrado mío, la gran mayoría conoce acerca de las gárgolas y se sorprenden al ver las nuestras y cuando son arquitectos comentan que sí son gárgolas, opinión reforzada porque en un lateral del Palacio de Gobierno hay un tubo sin su respectiva boa constrictora.
Ahora que se está despertando el interés local por nuestro Casco Antiguo, espero que más panameños visitemos esta hermosa e interesante área, que cada día se pone más atractiva y más personas podamos sorprendernos por nuestras gárgolas tropicales y laicas además.
Arquitecto
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.