Skip to main content
Trending
Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridosCaficultores de Robusta participan de intercambio de clones de caféAtentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judíaCámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón
Trending
Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridosCaficultores de Robusta participan de intercambio de clones de caféAtentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judíaCámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Hacer las cosas bien la primera vez

1
Panamá América Panamá América Domingo 14 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Calzada de Amador / Cruceros / Empresas multinacionales / IBM / Negocio

Panamá

Hacer las cosas bien la primera vez

Actualizado 2023/03/20 00:00:38
  • Jaime Figuero Navarro
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

Hará un tris más de cuatro décadas, ingresamos las filas de IBM, exitosa multinacional, en aquel momento la empresa más admirada en el mundo.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Pareja de Cholo Chorrillo se dedicaba a comprar propiedades

  • 2

    Aumento del décimo a $250 ya le fue planteado al presidente

  • 3

    ¿Qué impacto tendría en Panamá la crisis bancaria global?

Hará un tris más de cuatro décadas, ingresamos las filas de IBM, exitosa multinacional, en aquel momento la empresa más admirada en el mundo. Dentro de un istmo corroído por una revolución octubrina donde los militares manejaban el país con la bendición de una oligarquía corrupta que alababa los vaivenes del dictador de turno, operababamos un emprendimiento exitoso, sin coimas ni favoritismos.

Sencillo, profesional y puntual, IBM se administraba bajo una doctrina muy sencilla que consolidaba su arrollador presencia en las entidades estatales y empresas privadas de mayor jerarquía en el istmo: "¡Calidad es hacer las cosas bien la primera vez!".

Nunca competimos en precios, era de todos conocido que nuestra oferta era más onerosa que todos los otros rivales en la industria. La diferencia residía en la calidad de los productos y el apoyo masivo de una organización finamente aceitada para el logro de sus objetivos. En efecto IBM Panamá, al igual que sus homólogos en más de 175 países, operaba como una cúpula de excelencia.

En aquellos tiempos IBM ostentaba el título de "compañía más admirada" en el mundo a través de una fórmula de éxito basada en una combinación de estricta selección de recursos humanos y firme adherencia a sus manuales de estándares y prácticas, corpulentos libretos con detalladas fórmulas para todos los aspectos de su operación que eran comunes en sus oficinas a nivel global.

Hacemos referencia a este ejemplo para servir de faro a lo que es y podría ser Panamá. Destella a lo lejos la sombra de un istmo sin igual con envidiable potencial para brillar como el Singapur de las Americas. Somos un excepcional diamante sin pulir, ni idea del bendecido larvado que se tiene a mano.

A falta de objetivos claros y metas cuantitativas, a corto, mediano y largo plazo balbuceamos de error en horror, en ausencia de líderes firmes y pasión por la excelencia. Gozamos, como ejemplo, de un envidiable trazado de rascacielos, en efecto el tercero de mayor jerarquía continental, solo superado por Nueva York y Chicago pero con calles repletas de baches, horripilantes telarañas y un demente conducir dentro de un laissez faire colectivo.

Así mismo conducimos nuestro turismo que goza de un amplio potencial pero manco de planificación que nos envuelve en proyectos tales como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Centro de Convenciones de Amador, inaugurados posterior a sus primeras paladas hará hace más de una década, embrollo desorganizado el primero y elefante blanco el segundo.

Ni hablar del Puerto de Cruceros de Amador, liliputiense engendro con solamente dos mangas de acceso, sin carretera de acceso ni la infraestructura portuaria mínima requerida para el expedito embarque y desembarque de pasajeros, en un entorno estratégico sin par a nivel mundial que bien debiese definirnos como los Fenicios del siglo XXI.

La balbuceante cifra de 2 millones de turistas anuales no le hace honra al destino, cuando comparativamente hablando, Cuba, con toda y su anacrónica revolución, recibe más del doble y el poblado de Buga en el colombiano valle del Cauca, acoge 3 millones de visitantes anuales en la modalidad de turismo religioso a su basílica del Cristo Milagroso.

Uno de los elementos primordiales en el éxito de IBM es la encuesta de opinión anual de la totalidad de sus clientes. Pormenorizada y detallada, sirve para la evaluación de desempeño de cada uno de sus colaboradores formando parte importante de la misma. Resultando de utilidad, también, para la toma de acciones inmediatas en áreas de desempeño que podrían ser optimizadas.

Mucho aprenderíamos a través de la implementación de encuestas de opinión a los turistas visitantes, a su salida en Tocumen y el puerto de cruceros no solo para mejorar nuestra oferta sino también como termómetro para medir el desempeño de los regentes del turismo istmeño. Obviamente estas encuestas deben ser administradas por empresas internacionales dedicadas al rubro y sus resultados públicos.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Adoptando estas medidas del libreto de IBM contaríamos con un conocimiento de causa que nos permita forjar un envidiable futuro en el turismo istmeño y migrar del rotundo fracaso hacia
la pasión por la excelencia, cuadruplicando expeditamente el número de visitantes anuales, porque sin metas claras no hay resultados.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El hecho se registró cerca a la entrada de la comunidad de El Jobo. Thays Domínguez

Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridos

Los ensayos se realizarán en diferentes ambientes dentro del país. Foto: Eric Montenegro

Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Policía en el escenario del tiroteo registrado este domingo en Sídney. Foto: EFE/EPA/Mick Tsikas

Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

'Panamá Ganó: Un Acuerdo Histórico por el Empleo', dice la CCIAP. Archivo

Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

En esta ocasión, las labores se concentraron en el casco de la ciudad. Foto. Diomedes Sánchez

Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".