opinion

Hayek y sus libertarios contra la vida

...la solidaridad es fundamental para resolver el problema ambiental. Esto es así porque, si no se logra entender que debe existir una solidaridad intergeneracional, entre los que hoy vivimos en el planeta y quienes mañana lo harán, terminaremos por agotar de manera irremediable las condiciones de vida...

Juan Jované - Actualizado:

La solidaridad no es un valor atávico depreciable, es la clave para salvar la especie humana. Foto: EFE.

La ideología, que sirve de justificación al actual sistema económico concentrante y excluyente, marcado por el deterioro de la democracia y el medio ambiente, es el pensamiento que ahora se conoce como neoliberalismo.

Versión impresa

Su teórico más importante, Friedrich A. Hayek, sostiene en su libro "La Fatal Arrogancia" que, en última instancia "lo que decide qué sistema ha de prevalecer es el número de personas que es capaz de mantener", concluyendo que el sistema con la mayor capacidad de sostener vida es el que se basa en el más libre funcionamiento posible del mercado.

Es así como, de acuerdo con este autor, "la población actual es muy numerosa y sólo una economía de mercado puede garantizar su supervivencia."

Para Hayek, esta afirmación es tan importante que asegura que el sacrificio de algunas vidas puede justificarse a fin de preservar íntegro el sistema puro de mercado. "En las decisiones públicas o privadas, dice Hayek, las vidas individuales desconocidas no constituyen valores absolutos", añadiendo que, en consecuencia, "es evidente que algunas vidas son más importantes en el sentido que preservan otras vidas."

VEA TAMBIÉN: ¿Ilimitado es ilimitado?

De hecho, para Hayek, las vidas de mayor valor serían la de los empresarios, ya que, según él, los trabajadores le deben la suya al sistema que estos controlan y, supuestamente, dinamizan.

Todo este edificio de afirmaciones sofistas, que niegan la importancia de los derechos humanos, se cae, sin embargo, cuando tomamos en cuenta la actual problemática del medio ambiente, esto resulta obvio si se tiene en cuenta que el modelo de economía que defiende Hayek, es decir, el de lo que se conoce como el "capitalismo salvaje", en su intento de expansión sin límites, está poniendo en peligro la propia existencia de la especie humana.

De hecho, la expansión incontenible de una forma de economía, guiada exclusivamente hacia la acumulación de riquezas en pocas manos, la que cada día depreda más y más a la madre naturaleza, dañando los más importantes ciclos naturales que sirven de sostén a la vida, nos está llevando fatalmente hacia un callejón sin salida.

Es conocido el hecho, demostrado científicamente, de que para evitar el colapso climático al que apunta el calentamiento global, a la humanidad solo le quedan doce años para realizar los importantes cambios necesarios, de lo contrario los procesos de retroalimentación positiva nos llevarían a la catástrofe.

VEA TAMBIÉN: El político salamandra

 

 

No solo se trata de que Hayek desconoce en sus teorías la relación metabólica entre la producción social de la humanidad y el resto de la naturaleza, hecho que lo obligaría a tener en cuenta la conservación de esta, sino que el mismo piensa que el único fin de la economía es expandirse sin medida en base a la motivación del lucro, sin ninguna referencia a los necesarios criterios de sostenibilidad ambiental.

Se trata, además, que para Hayek la solidaridad es un simple valor atávico, que produce errores como el concepto de justicia social, el que la humanidad debe dejar de lado.

 

 

 

Como bien lo ha señalado Herman Daly, entre otros, la solidaridad es fundamental para resolver el problema ambiental.

Esto es así porque, si no se logra entender que debe existir una solidaridad intergeneracional, entre los que hoy vivimos en el planeta y quienes mañana lo harán, terminaremos por agotar, de manera irremediable, las condiciones de vida de estos últimos, y las de muchas otras especies.

Mas aún, como también lo señala Daly, es difícil pensar en una solidaridad intergeneracional si no somos capaces de practicar la solidaridad en nuestra propia generación.

A diferencia del pensamiento de Hayek, basado en una visión distorsionada de la sociedad, la solidaridad no es un valor atávico depreciable, es la clave para salvar la especie humana.

Economista.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

Sociedad Juan Carlos Varela y el párrafo que imposibilita el paso gratis por los corredores

Provincias Sinaproc activa alerta roja en Veraguas, Los Santos y Chiriquí

Sociedad Ifarhu y el análisis hacia dónde se deben orientar las becas

Economía Asamblea aprueba Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones

Sociedad Asep reforzará requisitos para licitaciones eléctricas

Sociedad Mides presenta ante la Asamblea el proyecto que crea el Instituto Nacional de la Mujer

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Sociedad Mulino insta a los jóvenes a seguir luchando por un mejor futuro a través de la educación

Mundo Elon Musk abandonaría Tesla si no se le concede un billón de dólares en acciones

Sociedad Metro de Panamá habilita extensión de pasarela entre la estación Albrook y la Gran Terminal

Provincias Más de 140 viviendas afectadas en Los Santos por las intensas lluvias

Economía Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2,600 millones de dólares

Judicial Fiscalía Anticorrupción archiva denuncia por presunto abuso de autoridad contra el alcalde Mayer Mizrachi y funcionarios municipales

Sociedad Pronostican un noviembre con lluvias más allá de lo habitual

Economía Superintendencia de Seguros y Reaseguros pide reforzar controles en la contratación de pólizas

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Economía Apede: Ingreso a la OCDE exige compromiso nacional y reformas profundas

Sociedad Rectora del ITSE deja al descubierto una nueva equivocación de Chapman y pregunta: '¿Quién le dio una cifra inexacta?'

Sociedad Panamá sigue en alerta por las lluvias y el riesgo de inundaciones

Economía Cámara de Comercio: Panamá complementa al Mercosur y no compite con él

Economía Panamá, entre los países con los niveles de rentabilidad bancaria más altos de la región

Suscríbete a nuestra página en Facebook