opinion

Hayek y sus libertarios contra la vida

...la solidaridad es fundamental para resolver el problema ambiental. Esto es así porque, si no se logra entender que debe existir una solidaridad intergeneracional, entre los que hoy vivimos en el planeta y quienes mañana lo harán, terminaremos por agotar de manera irremediable las condiciones de vida...

Juan Jované - Actualizado:

La solidaridad no es un valor atávico depreciable, es la clave para salvar la especie humana. Foto: EFE.

La ideología, que sirve de justificación al actual sistema económico concentrante y excluyente, marcado por el deterioro de la democracia y el medio ambiente, es el pensamiento que ahora se conoce como neoliberalismo.

Versión impresa

Su teórico más importante, Friedrich A. Hayek, sostiene en su libro "La Fatal Arrogancia" que, en última instancia "lo que decide qué sistema ha de prevalecer es el número de personas que es capaz de mantener", concluyendo que el sistema con la mayor capacidad de sostener vida es el que se basa en el más libre funcionamiento posible del mercado.

Es así como, de acuerdo con este autor, "la población actual es muy numerosa y sólo una economía de mercado puede garantizar su supervivencia."

Para Hayek, esta afirmación es tan importante que asegura que el sacrificio de algunas vidas puede justificarse a fin de preservar íntegro el sistema puro de mercado. "En las decisiones públicas o privadas, dice Hayek, las vidas individuales desconocidas no constituyen valores absolutos", añadiendo que, en consecuencia, "es evidente que algunas vidas son más importantes en el sentido que preservan otras vidas."

VEA TAMBIÉN: ¿Ilimitado es ilimitado?

De hecho, para Hayek, las vidas de mayor valor serían la de los empresarios, ya que, según él, los trabajadores le deben la suya al sistema que estos controlan y, supuestamente, dinamizan.

Todo este edificio de afirmaciones sofistas, que niegan la importancia de los derechos humanos, se cae, sin embargo, cuando tomamos en cuenta la actual problemática del medio ambiente, esto resulta obvio si se tiene en cuenta que el modelo de economía que defiende Hayek, es decir, el de lo que se conoce como el "capitalismo salvaje", en su intento de expansión sin límites, está poniendo en peligro la propia existencia de la especie humana.

De hecho, la expansión incontenible de una forma de economía, guiada exclusivamente hacia la acumulación de riquezas en pocas manos, la que cada día depreda más y más a la madre naturaleza, dañando los más importantes ciclos naturales que sirven de sostén a la vida, nos está llevando fatalmente hacia un callejón sin salida.

Es conocido el hecho, demostrado científicamente, de que para evitar el colapso climático al que apunta el calentamiento global, a la humanidad solo le quedan doce años para realizar los importantes cambios necesarios, de lo contrario los procesos de retroalimentación positiva nos llevarían a la catástrofe.

VEA TAMBIÉN: El político salamandra

 

 

No solo se trata de que Hayek desconoce en sus teorías la relación metabólica entre la producción social de la humanidad y el resto de la naturaleza, hecho que lo obligaría a tener en cuenta la conservación de esta, sino que el mismo piensa que el único fin de la economía es expandirse sin medida en base a la motivación del lucro, sin ninguna referencia a los necesarios criterios de sostenibilidad ambiental.

Se trata, además, que para Hayek la solidaridad es un simple valor atávico, que produce errores como el concepto de justicia social, el que la humanidad debe dejar de lado.

 

 

 

Como bien lo ha señalado Herman Daly, entre otros, la solidaridad es fundamental para resolver el problema ambiental.

Esto es así porque, si no se logra entender que debe existir una solidaridad intergeneracional, entre los que hoy vivimos en el planeta y quienes mañana lo harán, terminaremos por agotar, de manera irremediable, las condiciones de vida de estos últimos, y las de muchas otras especies.

Mas aún, como también lo señala Daly, es difícil pensar en una solidaridad intergeneracional si no somos capaces de practicar la solidaridad en nuestra propia generación.

A diferencia del pensamiento de Hayek, basado en una visión distorsionada de la sociedad, la solidaridad no es un valor atávico depreciable, es la clave para salvar la especie humana.

Economista.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Sociedad Panamá establece el 2 de febrero como Día Nacional de la Humanización en Salud

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad Tuneladora Panamá completa primer tramo del túnel de la Línea 3 del Metro

Provincias Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Mundo Centroamérica enfrenta un extraordinario frente frío con temperaturas de hasta -2 grados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Sociedad Bomberos combaten incendio en vertedero de llantas en Pueblo Nuevo

Provincias ANTAI sanciona a 28 funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí por nepotismo

Sociedad Capacitación de los docentes inicia hoy con el rediseño curricular y la IA en el horizonte

Aldea global Humedales panameños afrontan presiones significativas

Mundo El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

Economía Canciller Martínez-Acha inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Economía Salida de operador chino no afecta licitación de nuevos puertos del Canal de Panamá, aseguró Ricaurte Vásquez

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Sociedad Pedregal sin secundaria: estudiantes al límite

Provincias Fuerte brisa, oleajes y lluvias siguen azotando varias comunidades de Colón

Deportes Michael Amir Murillo y su encrucijada con el técnico De Zerbi en el Marsella

Sociedad Servicio de agua potable casi normalizado asegura el Idaan

Variedades Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Suscríbete a nuestra página en Facebook