Importancia de la Cívica

08/3/18 - 12:00 AM
Es derecho de todo ciudadano recibir una educación formal, donde puedan comprender y asumir sus propias responsabilidades, desarrollar destrezas que conduzcan a los jóvenes a ser ciudadanos partícipes del desarrollo integral de su patria.

  • Estefany Escobar | [email protected] |                                             

"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana; no importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance".

Sin conocimiento, las personas ignoran sus derechos, y sin derechos no hay democracia, la falta de conocimiento del país repercute en la falta de civismo.

Es desde nuestro hogar, el primer lugar donde se enseñan los valores éticos, basados en una formación de respeto y tolerancia, estos a su vez son de gran importancia y relevancia para el desarrollo de la sociedad, sin embargo, en la práctica vemos cómo se están perdiendo cada día que pasa.

Recordemos que somos nosotros quienes damos el ejemplo a los menores, como actuemos, ellos actuarán.

Los valores se desarrollan a través del hogar, la educación, del mundo y de todos los medios en el que nos desenvolvemos, esto amparado por las leyes del país.

Por ello, el derecho de todo ciudadano es recibir una educación formal, donde puedan comprender y asumir sus propias responsabilidades, desarrollar destrezas que conduzcan a los jóvenes a ser ciudadanos partícipes del desarrollo integral de su patria, amarla y conocer todo lo que esto conlleva, sin embargo, no podemos quedarnos hasta ahí, debemos reconocer las diversas manifestaciones culturales de nuestro entorno, la enseñanza cívica se convierte en obligación y prioridad de todos los maestros con responsabilidad social.

Un buen ejemplo de practicar la importancia de la cívica es cumplir con las normas de respeto, la comunicación, participación y colaboración con la familia, la escuela y las comunidades o sociedades en las que estamos.

Panamá, como país en constante crecimiento, debe regular dentro del sistema educativo la promoción de los valores y principios éticos que definen a los estudiantes y los llevan a desarrollar conductas y reglas de convivencia pública, donde también se rescaten valores como la solidaridad y el respeto mutuo entre las personas.

Desde la perspectiva educativa, la cívica está orientada a la formación de actitudes y criterios en los alumnos que a la memorización de los hechos y situaciones concretas. Favorece la formación de actitudes cívicas que estimulan el sentido de pertenencia activa a la comunicad nacional.

La educación cívica debería ayudar a desarrollar una filosofía de vida fundamentada en los valores que, como personas y ciudadanos, desarrollamos. Es una cadena en la cual se entrelazan la ética, la moral y los valores humanos.

La importancia de la cívica la lleva cada ser humano, somos nosotros quienes definimos nuestra forma de ser, pensar o actuar, es por ello por lo que debemos darles el valor necesario a nuestros actos, aplicando todos los valores que hemos recibido a lo largo de nuestra vida.

El Ministerio de Educación debe realizar evaluaciones periódicas a los maestros y profesores, donde se evalúe la capacidad de impartir valores éticos y cívicos a los estudiantes.

Como producto de la constante globalización en la que vivimos nos hemos visto afectados en muchos aspectos culturales, sociales y demográficos, es por ello por lo que debemos estar preparados para afrontar grandes cambios en nuestro país.

Los niños y los jóvenes de Panamá son nuestro futuro, por ello deben conocer cómo conducirse dentro de la sociedad, como también poner en práctica los valores éticos para cumplir con la patria.