Skip to main content
Trending
Herrera impulsa conciencia vial con campaña ‘No + corazones azules’Molinar: 'El Meduca dejó de ser la institución con la que todo el mundo se hacía millonario'Vamos desvincula a Raquel Murillo por apartarse de los principios de esa formación políticaSantiago se prepara para honrar a los fieles difuntos'Operación Holstein 2' deja al descubierto red ilegal venta de carne robada en el Oeste
Trending
Herrera impulsa conciencia vial con campaña ‘No + corazones azules’Molinar: 'El Meduca dejó de ser la institución con la que todo el mundo se hacía millonario'Vamos desvincula a Raquel Murillo por apartarse de los principios de esa formación políticaSantiago se prepara para honrar a los fieles difuntos'Operación Holstein 2' deja al descubierto red ilegal venta de carne robada en el Oeste
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / La decisión de comprar

1
Panamá América Panamá América Jueves 23 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

La decisión de comprar

Publicado 2022/01/08 00:00:00
  • Abilio Abel González López
  •   /  
  • (Comunicador social)
  •   /  

El dilema de todas las quincenas, es que muchos consumidores se encuentran frente a la interrogante de qué hacer para lograr estirar el salario y alcance para adquirir los productos alimenticios, así como otros de uso diario en el hogar.

Entre las principales recomendaciones proporcionadas por los expertos de educación al consumidor, están la de hacer una lista de los productos realmente necesarios, comparar precios, llevar una calculadora para ajustarse a lo presupuestado, aprovechar ofertas en determinado artículo, entre otras. Hemos observado, que casi todos estos consejos, son practicados por muchas personas que acuden a los supermercados y otros locales.

Sin embargo, hay algunos que se olvidan de la clave u opción al comprar, que es comparar precios. A pesar del esfuerzo que realiza la Acodeco de proporcionar información de los locales con mejores ofertas en productos y servicios, la decisión final de comparar y comprar es de los consumidores. De nada vale que se le informe al consumidor, que en determinado supermercado el costo de la canasta básica es más bajo, y que en el sector donde reside hay quien venda más barato, si se mantiene la cultura de poco me importa e insistir que los precios son los mismos. Se ha comprobado que, si hay variaciones de precios, e incluso en locales de una misma cadena.

Sencillamente, la decisión final de comprar más barato, no es de la Acodeco, sino del propio consumidor. Y aquí es necesario enfatizar que, en un libre mercado, el consumidor es el que tiene el poder. Los agentes económicos compiten para servirle y él es su razón de ser. El consumidor es el que decide a quién comprar y qué productos escoger.

El consumidor es el que tiene más poder. Los comerciantes dependen de las compras de los consumidores, porque de otro modo no podrían existir sus negocios. No puede haber comercio, sino hay quien compre. El poder de compra es tan grande, que cualquiera empresa vería afectada su estabilidad financiera si en un día todos los consumidores dejarán de adquirir determinado producto.

Y es aquí, donde la unión y organización de los consumidores es indispensable para frenar todas las especulaciones de precio que ocurran sin justificación alguna. Una organización sin fines políticos, sino meramente ciudadana, de consumidores con conciencia crítica y de reacción rápida frente a todas las prácticas que afecten sus intereses. Se requieren líderes sin caudillismo, que solo aspiren a lograr que los consumidores puedan hacerse sentir y respetar como los dueños del mercado, a través de su poder de compra.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

Últimas noticias

Cuatro son las víctimas fatales en Herrera: dos por colisiones y dos por atropellos, según datos de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito. Foto. Thays Domínguez

Herrera impulsa conciencia vial con campaña ‘No + corazones azules’

La ministra de Educación Lucy Molinar. Foto: Cortesía

Molinar: 'El Meduca dejó de ser la institución con la que todo el mundo se hacía millonario'

Vamos desvincula a Raquel Murillo por apartarse de los principios de esa formación política

En los distintos cementerios de Santiago y comunidades vecinas, ya se observan familias pintando cruces, limpiando lápidas y adornando las tumbas con flores frescas y velas.  Foto. Melquíades Váasquez

Santiago se prepara para honrar a los fieles difuntos

El pasado 15 de octubre, la Sección Primera de Delitos contra el Patrimonio Económico había realizado la “Operación Holstein 1”, la cual abarcó 17 puntos de la provincia de Panamá Oeste. Foto. Eric Montenegro

'Operación Holstein 2' deja al descubierto red ilegal venta de carne robada en el Oeste




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".