Transformaciones
La estructura urbana de la ciudad de Panamá
- Danilo Quintero (Docente universitario)
Las novedosas formas de concebir los sistemas urbanos han tenido como consecuencia una gran transformación en la estructura de las ciudades, en especial en los países más
Las novedosas formas de concebir los sistemas urbanos han tenido como consecuencia una gran transformación en la estructura de las ciudades, en especial en los países más desarrollados de cada continente.
Aunque cada ciudad presenta rasgos propios por su historia, es regla que el centro de la ciudad se transforme en servicios, casi desapareciendo de él la función residencial. En el caso de la ciudad de Panamá su población emigró hacia las áreas del este y oeste de esta, dejando el centro con menor población e incrementando la actividad comercial y turística, sobre todo durante la noche en ciertos corregimientos. Este modelo genera a su vez un amplio movimiento pendular en las horas punta, congestionando las principales vías de la ciudad como la Ricardo J. Alfaro, Simón Bolívar, la Avenida Balboa, Cinta Costera, corredores Norte y Sur y la vía Interamericana hacia Arraiján y La Chorrera.
Esta característica tiene una última relación con el uso del suelo existente entre el área suburbana del norte y este de la ciudad de Panamá, que es residencial en su mayoría y cuya masa de trabajadores se desplazan diariamente al “centro comercial y de servicios” que representa el corazón administrativo, comercial y financiero del país.
A partir del centro, la ciudad de Panamá ha adoptado una modalidad de crecimiento continuo, en el cual la ciudad ha ido creciendo por adiciones sucesivas de nuevos barrios a lo largo de sus vías de comunicación más transitadas (avenida Boyd Roosevelt hacia Colón y avenida Domingo Díaz, en dirección hacia Tocumen y Pacora) en lo que representa un desarrollo lineal de la ciudad que ha ido incorporando espacios y exteriores: y en el que progresivamente se rellenan los espacios intermedios, generalmente con grandes centros y plazas comerciales como la Gran Estación, Plaza Edison, Los Pueblos, Los Andes, entre otros, que generan una creciente actividad comercial en torno a ellos.
En otro sentido, la renovación del sistema de transporte urbano, la creación de nuevas rutas, la línea uno del metro, la proyectada construcción de la línea dos y tres, la extensión de los corredores y la ampliación y construcción de importantes vías, favorecerán aún más la expansión de la ciudad, permitiendo así la integración, mucho más eficiente de extensas áreas suburbanas de residencia individual, en la zona oeste de la ciudad (Vacamonte, Arraiján y La Chorrera).
Por otra parte, el distrito bancario y turístico de la ciudad (Bella Vista y San Francisco) continúa ejerciendo una atracción para la inversión y, por falta de espacio se desarrollan en él, altos edificios de oficinas y apartamentos. Como consecuencia de este fenómeno se da un aumento en la densidad de población, fuerte presión sobre las vías del centro, que unido a la escasez de estacionamientos, disminuyen las ventajas del área. Dentro de este esquema es menester desarrollar un tipo de urbanización sobre la base de dotar al habitante de la urbe de mayor independencia en el hogar contrario a un aumento en la densidad de población y edificios. Para lograr esto se requiere de espacios que ofrezcan aislamientos a los bloques de viviendas (de no muchos pisos) para lograr un efecto aislante, el resultado de este modelo, sería un aporte más positivo para la convivencia social en una sociedad que se caracteriza por manifestar grados dispares de comportamiento civilizado.
En una urbe como esta, “humana”, es decir, no apiñada, las industrias no tendrían que buscar en las afueras espacios vastos y estarían más cerca de los mercados del consumo, se distribuiría igualitariamente el comercio, los centros sociales y públicos, por lo cual, los viajes de los habitantes se harían más cortos ahorrando tiempo y dinero. Complemento de este modelo de desarrollo urbano, se incluyen los nuevos y eficientes medios de transporte urbano (metrobús, metro, monorriel, teleférico), anchas avenidas y juegos complejos de pasos a desnivel, concebidos con un verdadero sentido de funcionalidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.