opinion

La falta de suministros básicos

Estudios científicos revelan hoy que el hambre es una fuerza de motivación más poderosa incluso que la sed.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La falta de suministros básicos

Estudios científicos revelan hoy que el hambre es una fuerza de motivación más poderosa incluso que la sed. Pero, a pesar de esos estudios, la regla universal de tres, que aplica a todo ser humano, nos indica que se puede vivir hasta tres minutos sin aire, tres días sin agua y tres semanas sin comida; de allí que todo lo que es básico es importante. La falta prolongada de alimentos, y me refiero al hambre extrema, hace que hasta la moralidad del hombre sea flexible bajo esas circunstancias.

Versión impresa

El sitio de Leningrado, ocurrido en entre 1941 y 1942, fue un laboratorio horrible de lo que esa carencia puede hacer a la moralidad del ser humano, cuando unas dos millones de personas fueron sometidas a un cerco de hambre por parte del ejército alemán, dirigido por la mente retorcida de Hitler. Era mejor -pensaba él- dejar que la población civil pereciera por inanición, que malgastar valiosos recursos en alimentarlos. Para su sorpresa, resistieron dentro de esa trinchera de muerte hasta por 900 días; pero, ¿a qué costo? Conforme fueron mermando las escazas provisiones, un hambre terrible se asentó en ellos; el llamado cerebro digestivo se hizo cargo de sus actos desde entonces, y sólo los movía una cosa: comer, alimentar las exigentes células del cuerpo que asumieron desde entonces el dominio de los hombres. Así, los cadáveres fueron pronto "aprovechados"; madres mataban a unos hijos para alimentar a otros con sus tiernas carnes. La moralidad, cuidadosamente orquestada por la sociedad humana por milenios, fue barrida en sólo meses, por la sombra de un apetito voraz y primitivo que asume el mando en esas circunstancias.

Viktor Frankle, sobreviviente de los campos de concentración nazi, nos relata cómo los prisioneros, incluido él, fueron poco a poco deformando sus espíritus, por la falta deliberada de la ingesta de alimentos. Lo único que podían tener en mente era la comida y, para procurársela, harían lo que fuera y a quien fuera. No les afectaba en lo más mínimo se testigos el dolor y el sufrimiento ajeno, mientras la cortina del hambre aumentaba el egoísmo y desnutría sus cuerpos lentamente. Los rezos, la misericordia, la compasión, quedaron todos allá afuera del cercado de los campos alambrados de concentración; esos sentimientos se hicieron como especie de recuerdo vago de una vida que no era ya posible para ellos; un mundo en el que la hambruna se hacía la mejor arma de sometimiento por parte de sus captores.

Por eso, la falta de satisfacción de las necesidades básicas, aunque no fueran nunca comparables con esas escenas anteriores que he pintado, comienza a cambiar al hombre en lo profundo de su personalidad, donde se va gestando a fuego lento la amargura y el resentimiento social. ¿Cómo podemos esperar que reaccione una madre que tiene hijos en la infancia todavía y que no puede tan siquiera realizarles el aseo personal, por falta de agua? ¿En qué podríamos criticar al padre de familia que sufre en carne propia pesadillas que viven los seres queridos de su hogar, que le reclaman solución en medio de una impotencia que no tiene límites? ¿Qué podemos nosotros decirle a una población que es sometida, por falta de una previsión urbana, a la carencia de ese líquido vital? En alguna forma, pareciera que esas urbanizaciones se encuentran bajo un sitio; como condenadas a sufrir una necesidad extrema como la falta de agua potable. A tal punto es importante el agua, que cualquier asentamiento humano primitivo buscaba siempre cercanía de alguna fuente antes de elevar sus chozas; primero agua, después techo y luego todo lo demás, era la regla. Así fue y así siempre será para nosotros como seres humanos, aunque ahora no sean ríos los que nos suministren ese líquido en nuestras ciudades, sino más bien las tuberías de acueductos. Privar al hombre de ese suministro, por falta de una planificación urbana, hará leones de cualquier oveja, porque lo primero que verán comprometido es el bienestar y la salud de sus familias.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Política Fiscalías Electorales trabajarán días inhábiles para atender impugnaciones

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Sociedad Sismo de magnitud 5,2 sacude la frontera de Panamá y Costa Rica

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Sociedad Estos son los puntos de vacunación contra la influenza y hexavalente

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Economía Mulino designa a gerentes general de la Caja de Ahorros y del BDA

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Sociedad Policlínica de San Antonio será inaugurada el 13 de junio

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Sociedad ONU alerta del efecto del cambio climático en estados insulares

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Variedades 'Furiosa' llegó a la cartelera local

Deportes Copa América podrá tener seis cambios

Suscríbete a nuestra página en Facebook