La honra
Es algo tan grande que sólo las almas con dignidad no pueden perder, porque sería el morir. Hay hechos y frases referentes a la honra, que al ser patrimonio del alma y el alma es de Dios, nadie, excepto Él puede disponer de ella. Creo recordar que fueron dichas por el alcalde de Zalamea.
Más vale morir con honra que vivir con vilipendio. Hoy no suele importar vivir de ese modo y es frecuente oír que todos tenemos un valor, se entiende que de compra. Triste designio del género humano, si ese fuera el pensar de la totalidad de la Humanidad. Lo estamos viendo, tristemente, con demasiada frecuencia en el Solar Patrio.
Más vale honra sin barcos que barcos sin honra; fueron pronunciadas por el almirante Cervera en el sitio de Valparaíso. Si me equivoco, ruego me perdonen los familiares del insigne marino. Si no fuera por su honra, no conoceríamos a Guzmán el Bueno. Los moros hubiesen tomado posesión de la fortaleza y ahí habría acabado todo, sin conocer su heroicidad, al verse invadidos.
No sé si alguien querrá recordar al general Moscardó, tal vez por aquel entonces coronel, cuando pedían la entrega del Alcazar de Toledo a cambio de la vida de su hijo. Y la respuesta del militar: Muere como un patriota, hijo mío.
Tal vez lo escrito produzca “risitas“ a los que la Patria sólo les sirve para trepar, subir y de paso llevarse el dinero y repartirlo, parte de él, a manos llenas, porque al fin y al cabo no es dinero de “nadie “; es sólo dinero que está ahí.
Vivir con honra, a mi modesto entender, es algo tan grande que es difícil explicar a los mezquinos que hacen de su vivir… el todo vale.
alfredohernandezsacristan@gmail.com
*Jerez de la Frontera, Andalucía-España.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.