Cualidades
La importancia de resaltar aspectos de la personalidad
Cada persona es diferente, cada uno tiene sus propias cualidades físicas, y formas de ser y de pensar que lo hacen único, hay que sacarle provecho a
Cada persona es diferente, cada uno tiene sus propias cualidades físicas, y formas de ser y de pensar que lo hacen único, hay que sacarle provecho a eso. Hace un tiempo atrás se creó el concepto de o marca personal, que es aplicar las estrategias de sobre una persona para que le ayude a alcanzar metas profesionales y personales. Veamos algunos detalles.
Mucho se ha comentado de que las personas pueden llegar a ser modelos a seguir por otros, esto es Este método ayuda mucho cuando una persona que, por ejemplo, está en pos de una nueva posición en el mercado laboral. También si es una persona autoempleada para ganar aceptación por parte de sus clientes potenciales, puede darse el caso de que este procedimiento sea aplicado para aumentar la autoestima, o para conseguir reconocimientos o causar liderazgo dentro del entorno en que la persona se maneja.
El es sencillamente resaltar aspectos de tu personalidad para que la gente te recuerde y te asocie de buena manera; es como te ‘vendes’ ante la gente. Queda por entendido que este sistema debe buscar siempre tu beneficio y mejorar tu imagen, así que es necesario comenzar por conocerte tú mismo para saber qué cualidades debes ‘vender’ a los demás. Para poder crear tu marca personal, debes hacerte un análisis concienzudo y sincero de tu persona.
Por ser el la forma de aplicar estrategias de mercadeo a tu vida personal, inicia con un análisis FODA (“metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada”, según Wikipedia).
Primero, determina cuáles son tus fortalezas: ¿Eres bueno en las manualidades? ¿Tienes facilidad para alguna disciplina deportiva? ¿Tienes buen nivel de preparación académica y profesional? Estas y muchas otras preguntas debes hacerte, tratando de buscar cuáles son las cualidades que te diferencian del motón. Después piensa en cuáles son las oportunidades que puedes tener en el campo en que te manejas y haz lo mismo. Un punto muy importante en ese análisis es conocer tus debilidades. Es vital que conozcas cuáles son tus limitaciones y busques la forma de corregirlas. ¿Dejas todo para última hora? ¿Tienes problemas de puntualidad? ¿Te cuesta trabajar en grupo? Cuando una persona conoce en qué es bueno y qué necesita corregir, tiene un paso ganado a su éxito, así que tómate en serio este aspecto de tu análisis FODA. Seguidamente, mira cuáles pueden ser tus amenazas, esto te completa el panorama y sabes ya entonces ‘dónde estás parado’ en el entorno en que te mueves.
Ese análisis ayuda a definir tu personalidad: Entonces, ahora te toca ir en serio a crear tu marca personal, reforzando y promocionando tus cualidades, enfocando tus esfuerzos hacia las oportunidades identificadas. Es claro que debes definir cuáles son tus objetivos y ‘enfilar tus cañones’ hacia ellos.
Debes entonces elaborar un plan de acción para poder promocionar tu marca personal. Hoy día resulta muy fácil poder hacerlo, pues la existencia del internet y las redes sociales ayudan a difundir cualquier mensaje que queramos a nivel mundial. Así que si quieres promocionarte, debes tener presencia en estas sociedades cibernéticas. Es preferible que uses el mismo tipo de concepto en todas las redes sociales que participes y también debes ser muy cuidadoso con lo que publiques en ellas. Recuerda que todo lo que se pone en la red llega a ser de dominio universal sin limitaciones, por lo que tus publicaciones deben estar 100% de acuerdo con la imagen que deseas que los demás tengan de ti.
Debes definir un estilo de vestir que esté dentro de las normas establecidas al ambiente en que te quieres mover. Si quieres ser parte de la farándula, entonces viste a la moda; si tu objetivo es entrar en el mundo de los negocios más formales, entonces debes vestir de acuerdo a ello. Recuerda ese dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras; es por ello que siempre debes procurar verte de acuerdo al entorno que tienes como objetivo, tratando de resaltar del montón al hacerlo con un poco más de elegancia que los que te rodean.
Como todo plan de mercadeo, debes monitorear los resultados que vas teniendo y así hacer los correctivos que sean necesarios. Al igual que en los negocios, el objetivo del juego es tener ganancias, que en el caso del es el de convertirte en una persona exitosa, apreciada y admirada por su buen desempeño laboral y personal. Te dejo el reto de que cultives tu marca personal…
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.