La libertad de elección en el mercado
...consumidor tiene derecho a seleccionar libremente bienes y servicios de óptima calidad, y a estar protegido de prácticas indeseables, así como de anuncios engañosos en el comercio.
En el marco de la libre competencia somos partidarios de que se ponga a disposición del consumidor, la mayor gama de opciones posibles, para que libremente pueda elegir aquellas que más convengan a sus intereses y preferencias.
La libertad de elección es un derecho y el consumidor sabe perfectamente qué productos escoger en cada momento, en función de sus gustos y circunstancias particulares, sobre las que el mercado no debe interferir.
Por lo tanto, consideramos que la misión de todos los agentes económicos debe ser identificar esas necesidades, desarrollar y ofrecer productos de calidad y dejar que sea el comprador el único responsable de sus decisiones de compra.
La variedad de productos en un establecimiento comercial, facilita la compra y permite la libre elección del consumidor.
Además, fomenta la competencia y obliga a las compañías en la búsqueda y el desarrollo constante de referencias cada vez más novedosas y ajustadas a las necesidades de los consumidores.
Por último, esto permite un abaratamiento de los productos ofertados.
Es por ello, que los establecimientos deben asegurar que los ciudadanos dispongan de la mayor amplitud de gama posible, teniendo en cuenta las dimensiones de cada punto de venta, y evitar una oferta parcial que obligue al consumidor a visitar varios locales para poder completar su compra.
Dicho esto, uno de los objetivos fundamentales de las normas de protección al consumidor en Panamá es garantizar que el consumidor al hacer sus compras, elija los bienes y servicios con absoluta libertad sin que medie publicidad engañosa u otros medios comerciales restrictivos que distorsionen, mediatizan y hasta puedan anular la libre competencia en el mercado.
También conocer los derechos y responsabilidades como consumidores, es fundamental para el adecuado desarrollo de un mercado de libre competencia.
Los derechos no servirían para nada, si no pueden ejercerse de manera efectiva.
Por ello es necesario que los consumidores aprendan a ejercerlos correctamente.
El consumidor tiene derecho a seleccionar libremente bienes y servicios de óptima calidad, y a estar protegido de prácticas indeseables, así como de anuncios engañosos en el comercio.
A estar protegido de productos, que en cualquier uso previsible resulten peligrosos, o que le puedan causar daño, lesión, enfermedad o muerte, a él o a sus familiares.
Los consumidores responsablemente deberán cumplir con su rol fiscalizador frente al libre mercado o comercio, denunciando toda irregularidad que se detecte, así como exigiendo productos y servicios de excelente calidad y con precios competitivos.
Solo a través de los mecanismos de autodefensa que ejerzan en forma organizada, y con las labores fiscalizadoras que realicen las autoridades sobre la materia, se garantizará que los beneficios del libre comercio sean permanentes.
Contadora pública autorizada.