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La propuesta de los garantes

César Quintero Sánchez - Publicado:
DADO QUE NADIE tiene el patrimonio de la verdad, presentaré algunas reflexiones en torno a la Atención de la Salud en Panamá y al documento presentado por el Grupo Técnico de Garantes.

1.

A menos que se empiece por derogar los artículos de la Constitución que hacen referencia a ellas y las leyes que crean al Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) pareciera ilegal que ambas deleguen alguna responsabilidad inherente a su misión primaria, hacia una pretendida recién creada entidad.

2.

La figura de la ANAS es un collage jurídico bien intencionado que desarrolla burocráticamente los procesos y actividades que el MINSA y la CSS están en capacidad de realizar y que no ejecutan en forma plena y adecuada.

3.

Adscribirle sólo al MINSA las funciones de regulador y supervisor de la hasta ahora no declarada Política de Salud del Estado y a la CSS, la de ente responsable de las pensiones y las jubilaciones es una propuesta probablemente factible, pero no viable política y culturalmente en este país, en el momento actual.

4.

Lamentablemente, a lo largo de las tres últimas décadas, los distintos gobiernos de turno, han ido sustrayendo la obligación y la responsabilidad directa del Estado en la prevención, atención y rehabilitación de la salud del panameño.

Con esta propuesta en donde se asume la anhelada premisa de que el individuo debe recibir las atenciones sanitarias de manera universal e integral, de acuerdo a sus necesidades y no a su capacidad económica, la sociedad, los partidos políticos y el gobierno deberán comprometerse a destinar más recursos económicos para que el sistema sea sostenible y flexible, si es que realmente se pretenden satisfacer estos objetivos de manera real y no demagógica.

5.

La decisión de destinar fondos del Canal y de las actividades que se consideran factores de riesgo ( tabaco, alcohol, etc.

) para el desarrollo de enfermedades impactantes, no pertenecen al ámbito del sector salud; pero podrían ser un medio para incrementar los recursos que se necesitarán para desarrollar el sistema único de salud6.

La idea de operativizar el sistema de atención, a través de la organización de las Regiones de Salud nos parece adecuada, pues reconoce una realidad que en el pasado rindió sus frutos en la mejoría de los indicadores de salud, en los años ´70.

7.

La ejecución y desarrollo máximo de los siete pilares a través de los cuales se garantizará la atención humanitaria y de excelencia científica a los usuarios, nos parece excelente y nada hay que lo impida hacerlo con el estado actual del sistema, aún sin que no se le lograra cambiar una coma al status quo administrativo.

8.

La misma reflexión para el observatorio de excelencia y calidad, la autoridad de medicamentos y tecnología, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el desarrollo del recurso humano del sector y el Comité Nacional de Bioética.

Es decir, no vemos problemas para mejorar su misión, visión e impactos, independientemente de aceptar o no, la creación de la ANAS.

9.

Los Garantes expresan que no ven con buenos ojos la creación de una entidad privada o pública como CONSALUD para que administre los fondos del MINSA y de la CSS, pero sí que lo haga la propuesta ANAS.

Esto no lo entendemos pues, al parecer, se contradice conceptualmente.

Propongo algunos lineamientos que puedan servir de marco para la discusión profunda que deberá realizar la sociedad, en su conjunto, para finalmente arribar a una propuesta factible y viable para todos.

Estos serían algunos de los principios para desarrollar el Sistema Unico Público de Provisión de Servicios de Salud, tan solo desarrollando el concepto de la Integración de los Servicios de Salud, ordenada por la Constitución vigente.

Elementos estratégicos: Conservación de los patrimonios institucionales y compensación de los gastos por costos unitarios; planificación central y regional por asignación per cápita con correctores por demanda; definición de un Plan Nacional de Salud, de acuerdo a una gama de variables y como parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo: establecimiento de la Red de Servicios por procesos y programas en las 14 Regiones de Salud; continuidad de la condición de funcionario público; planificación, ejecución y evaluación nacional e integral de todo espacio-población; con evaluación de productos e impactos; recursos de infraestructura, equipos e insumos de acuerdo a criterios de tecnología sanitariaElementos tácticos -operativos: Jefatura regional única con planificación, ejecución y evaluación conjunta regional y local; coordinación interinstitucional de departamentos de Servicios y Programas de Salud; definición de la red por niveles de complejidad, niveles de prevención y procesos de atención; acuerdos de gestión con cada dirección regional y unidad ejecutora; control gerencial de la utilización de la demanda y la adecuación de la oferta; desarrollo pleno de la eficiencia, eficacia y efectividad de todos los procesos y actividades.

Recién empieza la discusión entre todos los participantes de los distintos sectores del universo sanitario (reguladores, financiadores, proveedores, usuarios).

No sabemos en este momento si como producto de estas negociaciones, se externalizará parcial o totalmente la provisión de prestaciones, se cobrará un copago por los servicios, se implementará la figura dormida de CONSALUD para administrar los recursos estatales, se desarrollará un sistema de compensaciones por costos unitarios o se ejecutará a plenitud un sistema público integral, dividiendo o no los roles entre las dos instituciones estatales, separando toda la gama de actividades de acuerdo a los cuatro niveles de prevención.

Lo importante es que en este país, el ciudadano común por fin tenga acceso oportuno, con calidad y calidez a todas las atenciones que demandan sus necesidades personales y ambientales, y no en base a su capacidad económica, para que finalmente pueda llenar el sentido de su vida.

Esta es la reforma del sector salud que todos estamos esperando.

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