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Las noticias falsas o 'fake news' en Panamá

Miguel Ángel Sánchez | opinion@epasa.com | - Publicado:

 

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Hacer un análisis profundo y ejemplarizado de las noticias falsas que se publican en Panamá sería como meter a figuras públicas en un caldero hirviendo, en el que muchos no quieren estar, quizás porque no les interesa o simplemente porque es una oportunidad de crear confusión y pescar en río revuelto, es decir, a estos últimos les conviene que se publique lo que sea, con tal de sacar ventaja sobre el contrario. Esto se ve mucho en la clase política panameña.

Para muchos conocedores del tema, las noticias falsas siempre han existido, incluso en medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y periódicos impresos. Sin embargo, en los últimos años con la llegada de las redes sociales a nuestras vidas, las famosas "fake news", se han convertido en el pan de cada día. Esto se debe a que cualquier persona usuaria de redes sociales, puede redactar una información y circularla. Si la información goza de un buen titular o contenido, se hace viral convirtiéndose así en una supuesta noticia verdadera, lo que muchas veces provoca confusión en la opinión pública. Cuando esto ocurre, las personas afectadas por la información circulada salen a la luz pública a desmentir lo que provoca morbo e incertidumbre en la población. La duda sobre si es cierto o falso queda.

Por otro lado, también tenemos que considerar que las noticias falsas son provocadas por personas que de alguna manera tienen un interés en crear confusión. Hemos visto supuestas noticias sobre suspensión de clases, implementación de nuevos impuestos, muertes de figuras públicas y artistas famosos, personas involucradas en supuestos actos de corrupción, supuestos huracanes, videos de sucesos que no necesariamente han ocurrido en nuestro país, entre otras conjeturadas informaciones que han obligado al panameño común a indagar para corroborar la información. En algunas ocasiones se crean páginas webs similares a la de un medio de comunicación o diseñan páginas digitales membretadas de empresas e instituciones idénticas.

Lo delicado del tema es cuando periodistas de un medio de comunicación y aquellos independientes que tienen sus programas de radio no corroboran la información que llega a las redes sociales y la hacen pública, creando incertidumbre e incluso debates públicos que al final terminan dañando la imagen de una persona, entidad o empresa. Esto confirma la tesis del ensayista Jonathan Swift, escritor satírico irlandés, quien escribió en 1710, que "la falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella". Hoy, 307 años después, sigue siendo así, ya que, cuando se trata de aclarar la situación, muchas veces es demasiado tarde.

Debo resaltar el hecho que algunos medios de comunicación se han aprovechado de esta situación para ganar popularidad, basándose en el hecho de que la libertad de expresión está por encima de todo y que las personas tienen derecho a expresar lo que sienten, sin percatarse de que esos sentimientos pueden ser malintencionados. Lo cierto es que al acercarse la política la intensidad de noticias falsas en redes sociales se puede incrementar, lo que no es bueno para la transparencia del proceso. La educación sobre el tema en la sociedad es necesaria.

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