opinion

Las universidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La consecución de estos objetivos globales de desarrollo sostenible requieren de las universidades. Contribuir al bienestar humano es un compromiso histórico indisoluble a sus funciones esenciales como instituciones de educación superior.

Víctor J. Alexis - Actualizado:

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se busca que al 2030 seamos ciudadanos de un planeta mejor, con seguridad alimentaria, medio ambiente más saludable, sociedades justas, pacíficas, inclusivas. Foto: Archivo. Epasa.

Existe un compromiso global de cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual establece los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); su cumplimiento, requiere de cada país sus mejores recursos y capacidades.

Versión impresa

Siendo el conocimiento el principal recurso, resulta fundamental la capacidad de aprendizaje, de allí que es de singular importancia la adecuada gestión del conocimiento y aprendizaje.

Así, al ser las universidades pilares de producción, gestión y comunicación de conocimiento científico, están llamadas a asumir liderazgo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la enseñanza, la investigación y políticas de extensión.

La enseñanza, para formar talento humano en las distintas disciplinas del saber, satisfacer la demanda laboral y demás asuntos del quehacer nacional.

La investigación, para obtener datos fiables en aras de conocer, explicar, innovar y resolver problemas, permitiendo potenciar el desarrollo social.

Es así que la enseñanza e investigación, acompañadas de una política de extensión que haga sentir el protagonismo de la institución universitaria en la comunidad, permitirán a las universidades acrecentar su pertenencia y pertinencia en la sociedad.

VEA TAMBIÉN: Educación y salud: un enfoque democrático

Hoy, esa pertenencia y pertinencia de las universidades, están en función de su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las instituciones de educación que no estén enfocadas en ello, que estén ausentes de esta dinámica, dan la espalda a un proceso de profunda connotación ética; pues, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se busca que al 2030 seamos ciudadanos de un planeta mejor, con seguridad alimentaria, medio ambiente más saludable, sociedades justas, pacíficas, inclusivas, etc.

Desde luego, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos avances y retrocesos.

Por ejemplo, el informe 2019 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra que la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en 49%, de 77 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en el año 2000, a 39 muertes en 2017; la proporción de trabajadores del mundo que viven con sus familias con menos de 1,90 dólares por persona al día disminuyó significativamente, pasando del 26,9% en 2000 al 9,2% en 2017; sin embargo, se observa un aumento en la cantidad de personas que padecen hambre, de 784 millones en el 2015 se aumentó a 821 millones en el 2017, equivalente al 10,9% de la población mundial; África Subsahariana sigue siendo la región con mayor prevalencia de hambre; al 2017 la tasa de personas con nutrición insuficiente aumentó al 23,2 % de su población.

VEA TAMBIÉN: Lecto-escritura 2020… ¿o 1950?

Se concluye que este incremento está explicado por las condiciones climáticas adversas que afectan la disponibilidad y los precios de los alimentos, así como los conflictos armados.

Este año la Universidad de Panamá, para su Congreso Científico Nacional XXIX, estableció como tema central: En el marco de la Agenda 2030, por un Panamá con mayor equidad.

Ello demuestra conciencia de su papel en este proceso; donde, precisamente, uno de los retos de Panamá es reducir la inequidad, lo que atinadamente se expresa en el tema de este congreso científico.

La consecución de estos objetivos globales de desarrollo sostenible requieren de las universidades.

Contribuir al bienestar humano es un compromiso histórico indisoluble a sus funciones esenciales como instituciones de educación superior.

Economista y docente universitario.

Etiquetas
Más Noticias

Política Mulino: 'En este país la corrupción no necesita más leyes'

Política Olaciregui: JC Varela es una persona ‘doble cara y llena de malicia’

Economía Panamá y minera canadiense acuerdan las bases para negociar reapertura de mina de cobre

Nación Citi está atraído por el portafolio de inversiones presentado por el Canal

Variedades Panamá despide a Japanese con un emotivo homenaje en el Parque Urracá

Sociedad Mulino sanciona el Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones

Deportes Sporting SM vence a Plaza Amador y sella su boleto para la Concachampions

Economía La mina reconoce que el Estado panameño es el propietario de los minerales y expresa voluntad de alcanzar nuevo acuerdo justo

Política Procurador Gómez lamenta rechazo de proyectos anticorrupción

Provincias Se incendia bus en el corredor norte, no se reportan víctimas fatales

Deportes Nataly Delgado tiene motivación extra para defender su título mundial ante la venezolana Yoselin Fernández

Economía Conusi propone estudio para la discusión del salario mínimo

Sociedad Cementerio Municipal de San Miguelito entre mejoras, deudas y exhumaciones

Deportes Kelly Aparicio levanta dos medallas de oro para Panamá en los Juegos Centroamericanos

Nación Ferrocarril adjudica la validación catastral de primera fase de la obra

Variedades Nicolle Ferguson niega tener amistad ni relación sentimental con Héctor Brands

Mundo Jamaica alerta de posible desplazamiento de cocodrilos por Melissa

Sociedad Califican de populista iniciativa de Alexandra Brenes

Mundo Huracán Melissa llega a Cuba y se debilita, pero sigue siendo un peligroso

Economía BAC busca fusión con Multibank y se proyecta en el top tres de bancos en Panamá

Judicial Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la CSJ

Suscríbete a nuestra página en Facebook