Conmemoración
Los derechos de los consumidores
- José Andrés Muñoz R. opinion@epasa.com
Todo consumidor tiene derecho a presentar reclamos ante las entidades del Estado y ante empresas cuando sientan violentados sus derechos, así como en la empresa privada, cuando realizan consultas por proyectos de construcción y leyes.

Un consumidor informado y educado, tiene poder de manejar mejor su presupuesto. Foto: Archivo.
Recientemente, se celebró el aniversario número 57 de los Derechos del Consumidor.
El visionario presidente John F,Kenedhy, ante el congreso de su país, en un discurso proclamó estos derechos y señaló que “Somos el grupo económico más grande (al referirse a los consumidores) que es afectado, por todas las decisiones económicas públicas y privadas.
Fue así como cuatro derechos se extendieron a ocho y las Naciones Unidas los hizo suyos como lineamientos de protección al consumidor, y las naciones afiliadas generaron políticas públicas dirigidas a los consumidores.
Los ocho derechos del consumidor son: Derecho al Consumo: que consiste en el Derecho que tienen los consumidores ea que se les garanticen sus necesidades más apremiantes de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.
VEA TAMBIÉN Las redes sociales en las relaciones públicas
Derecho a Elegir: es el que nos permite escoger entre una diversidad de productos y servicios diferenciados que oferten en el mercado en una competencia real y efectiva.
Derecho a la Información: Los consumidores tienen derecho a una información clara, veraz, suficiente de los productos y servicios que le ofrecen y no ser inducidos a tomar decisiones equivocadas.
Es fundamental que los consumidores puedan saber de los precios y la calidad de los productos y servicios, así como su fecha de vencimiento y otras informaciones fundamentales.
Derecho a la Seguridad: Es el derecho a obtener productos y servicios que no representen peligro para la salud.
Es por ello fundamental evaluar e investigar los productos, antes de comprar.
Derecho a la Compensación: Es el derecho a recibir respuesta ante reclamos justos.
VEA TAMBIÉN: Cuando llueva y te inundes, no llores
Derecho a ser Escuchado: En la atención de los problemas colectivos y particulares por los entes gubernamentales y privados, con el fin de encontrar soluciones a los problemas globales.
Todo consumidor tiene derecho a presentar reclamos ante las entidades del Estado y ante empresas cuando sientan violentados sus derechos, así como en la empresa privada, cuando realizan consultas por proyectos de construcción y leyes.
El Derecho a la Educación es el derecho que tiene el consumidor de adquirir conocimientos, para actuar eficientemente en el mercado.
Un consumidor informado y educado, tiene poder de manejar mejor su presupuesto.
Derecho a un Medio Ambiente Saludable. Es el derecho a tener un medio ambiente físico y natural que favorezca la calidad de vida a presentes y futuras generaciones.
Al igual es nuestra la responsabilidad de preservar nuestro planeta, cuidando la vegetación y colocando la basura en su lugar.
Es importante señalar que estos derechos generan grandes responsabilidades a los Estados, es por ello que los mismos tratan de dotar de agua a las comunidades y generan proyectos residenciales, porque el consumo es todo, lo que también contempla fomentar ferias para la promoción de venta de alimentos baratos, entre otras.
Analista de Consumo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.