opinion

Los pecados capitales, la envidia

Te oxida el no poder verte al mismo nivel, estás hundido en un pozo y todos los que te acompañan escapan de él.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Verde. La envidia te consume, te corroe. Ves en los demás las piezas que le faltan a tu vida. Encuentras en los otros lo que ansía tu corazón. La envidia te susurra, te confunde, te enfurece, te ciega. Es agobiante vivir pensando en los demás, es ahí donde se halla el veneno de este pecado.

Versión impresa

Te oxida el no poder verte al mismo nivel, estás hundido en un pozo y todos los que te acompañan escapan de él. Sientes como te aplastan millones de realidades de las que tú no eres partícipe. Suplicas, deseas, esperas, pero la vida no te entrega aquello a lo que aspiras.

Entonces es la vida misma la que se niega, y no tú, a que tus más grandes sueños se hagan realidad. Es culpa de la vida, del destino, de Dios, que a ti no se te cumplan los sueños. Los culpables son los demás, el culpable es aquel que tiene, al que le sobra y, en su ignorancia más absoluta, no te lo da a ti.

Eso es la envidia, buscar, como un perro hambriento entre la basura, las cualidades, atributos y virtudes que se anhelan. De eso trata la envidia, el espiar a los que te rodean, rebuscando que te falta.

La envidia es una venda, una niebla que te revela males invisibles. La envidia, una semilla plantada por aquellas efigies que nos bombardean desde todos los frentes, es un mal que está enraizado en el alma humana. Esta dama vestida de plástico, llora para que le hagas caso, quiere que sientas lo que ella siente, quiere que odies como ella odia. Hace que la vida no sea vida, que se perciba como una carga, que esta realidad esté vacía sin aquello que crees necesitar. La envidia te drena, te aleja de la felicidad, la envidia es contagiosa, hereditaria.

La envidia es tan contagiosa, tan infecciosa, que puede colonizar naciones enteras. Un Estado envidioso de sus fronteras, una generación envidiosa de su tiempo. La envidia industrializada es la cultura del robo y de la delincuencia, es la ley del hurto, es la Venezuela de Chávez, la Argentina de los Kirchner. Un país sumido en la envidia son las masas agitadas por la bandera de la República. Son miles de enfermos de ceguera, incapaces de verse a ellos mismos trabajando por lo que desean.

Las aciones envidiosas escupen semillas de odio en sus discursos, alejándose de su propia responsabilidad, porque esa es la mayor característica del envidioso, el desconocimiento más completo del compromiso propio con sus sueños.

Los deseos están creados a partir del esfuerzo por conseguirlos, en ellos no hay fracción de suerte, destino o azar, pero la envidia desconoce esta realidad. Un envidioso exige que se le entreguen los más grandes placeres por el hecho de pensarlo. La envidia lo ciega ante la realidad que es conocer que la vida, maravillosa y llena de sorpresas, no le debe nada a nadie, es más, son los afortunados de poder disfrutarla los que le deben a ella, a los que les rodean, a los que los precedieron y a todos a los que precede aunque sea una pizca de sudor, sangre y lágrimas; a la vida se le debe devolver, cuando nos reclame de vuelta el cuerpo, una vida plena y bien vivida. Esa es la razón del repudio que se le tiene a este enorme obstáculo, a esta barrera, a este pecado. Porque no te deja darte el valor que deberías, no te permite salir del hipnótico carrusel de compararte con los demás y eso, en definitiva, te impide ser feliz.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Descarrilamiento al sur de España es difícil de explicar: 'El tren del choque es nuevo'

Deportes Kadir Barría anota y Panamá saca empate con Bolivia

Provincias Dos hombres pierden la vida por atropello en el área de Las Vueltas, Chiriquí

Sociedad Directoras son víctimas de amenazas debido a procesos contra docentes que abandonaron su puesto

Sociedad Meduca iniciará proceso participativo para nueva ley de educación

Provincias Autoridades de salud en Colón se enfocan en la salud mental del personal médico

Judicial Carrillo critica intento de criminalizar las donaciones políticas en caso Odebrecht

Sociedad Día Nacional del Guardaparque: reconocen la labor de estos custodios de la riqueza natural

Sociedad Apede pide fortalecer la paridad de género en reformas electorales

Sociedad Presidente de Panamá defiende acuerdo UE-Mercosur y critica "regulaciones extremas" al comercio

Mundo El Vaticano confirmó que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio de Venezuela

Mundo Donald Trump: 'Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán'

Provincias Productores de maíz advierten caída en la siembra y exigen definición de precios

Provincias Desfile de las Mil Polleras reúne a miles de personas y dinamiza la economía nacional

Política Milei, Noboa y Mulino representarán a América Latina en el Foro de Davos

Sociedad Javier Olmedo Núñez no ha sido liberado, Cancillería se corrige

Sociedad Servicios de urgencias de la policlínica de Betania cerrará por limpieza

Variedades 'Háblalo', libro que complementa la orientación y atención de la línea 147

Economía Movimiento de contenedores en los puertos de Panamá sube un 3,6 % en 2025

Política ¿Quién ocupará el puesto de Cabezas? AN inicia proceso de postulación al cargo de subcontralor

Suscríbete a nuestra página en Facebook