opinion

Los pecados capitales, la envidia

Te oxida el no poder verte al mismo nivel, estás hundido en un pozo y todos los que te acompañan escapan de él.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Verde. La envidia te consume, te corroe. Ves en los demás las piezas que le faltan a tu vida. Encuentras en los otros lo que ansía tu corazón. La envidia te susurra, te confunde, te enfurece, te ciega. Es agobiante vivir pensando en los demás, es ahí donde se halla el veneno de este pecado.

Versión impresa

Te oxida el no poder verte al mismo nivel, estás hundido en un pozo y todos los que te acompañan escapan de él. Sientes como te aplastan millones de realidades de las que tú no eres partícipe. Suplicas, deseas, esperas, pero la vida no te entrega aquello a lo que aspiras.

Entonces es la vida misma la que se niega, y no tú, a que tus más grandes sueños se hagan realidad. Es culpa de la vida, del destino, de Dios, que a ti no se te cumplan los sueños. Los culpables son los demás, el culpable es aquel que tiene, al que le sobra y, en su ignorancia más absoluta, no te lo da a ti.

Eso es la envidia, buscar, como un perro hambriento entre la basura, las cualidades, atributos y virtudes que se anhelan. De eso trata la envidia, el espiar a los que te rodean, rebuscando que te falta.

La envidia es una venda, una niebla que te revela males invisibles. La envidia, una semilla plantada por aquellas efigies que nos bombardean desde todos los frentes, es un mal que está enraizado en el alma humana. Esta dama vestida de plástico, llora para que le hagas caso, quiere que sientas lo que ella siente, quiere que odies como ella odia. Hace que la vida no sea vida, que se perciba como una carga, que esta realidad esté vacía sin aquello que crees necesitar. La envidia te drena, te aleja de la felicidad, la envidia es contagiosa, hereditaria.

La envidia es tan contagiosa, tan infecciosa, que puede colonizar naciones enteras. Un Estado envidioso de sus fronteras, una generación envidiosa de su tiempo. La envidia industrializada es la cultura del robo y de la delincuencia, es la ley del hurto, es la Venezuela de Chávez, la Argentina de los Kirchner. Un país sumido en la envidia son las masas agitadas por la bandera de la República. Son miles de enfermos de ceguera, incapaces de verse a ellos mismos trabajando por lo que desean.

Las aciones envidiosas escupen semillas de odio en sus discursos, alejándose de su propia responsabilidad, porque esa es la mayor característica del envidioso, el desconocimiento más completo del compromiso propio con sus sueños.

Los deseos están creados a partir del esfuerzo por conseguirlos, en ellos no hay fracción de suerte, destino o azar, pero la envidia desconoce esta realidad. Un envidioso exige que se le entreguen los más grandes placeres por el hecho de pensarlo. La envidia lo ciega ante la realidad que es conocer que la vida, maravillosa y llena de sorpresas, no le debe nada a nadie, es más, son los afortunados de poder disfrutarla los que le deben a ella, a los que les rodean, a los que los precedieron y a todos a los que precede aunque sea una pizca de sudor, sangre y lágrimas; a la vida se le debe devolver, cuando nos reclame de vuelta el cuerpo, una vida plena y bien vivida. Esa es la razón del repudio que se le tiene a este enorme obstáculo, a esta barrera, a este pecado. Porque no te deja darte el valor que deberías, no te permite salir del hipnótico carrusel de compararte con los demás y eso, en definitiva, te impide ser feliz.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Mulino sobre situación en Venezuela: 'Mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático'

Política Jorge Herrera arrancará la segunda legislatura con promesas incumplidas

Mundo Maduro y su esposa están en un buque militar y serán llevados a Nueva York, dijo Trump

Sociedad Héctor De Sedas, el nuevo subdirector del Senafront, un especialista en inteligencia y operaciones especiales

Sociedad Alcalde Mayer sobre la situación en Venezuela: 'Qué felicidad por Venezuela y su gente, finalmente algo cambia'

Sociedad AAUD saca en media jornada 252 toneladas de desechos de San Miguelito

Mundo 'A todos los criminales narco chavistas les llega su hora', dijo el presidente de Ecuador

Sociedad Canciller Martínez-Acha responde a críticas por viajes oficiales

Mundo España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Venezuela

Provincias Cinco médicos han sido imputados por muerte de paciente en Nicolás A. Solano

Mundo Ataque relámpago a Caracas; EE.UU. captura a Maduro

Sociedad Magistrados Agurto y Villalobos toman posesión ante el presidente Mulino

Sociedad Mides proyecta llevar a la población vulnerable más programas para que logren salir del cuadro de pobreza 

Provincias Municipio de La Chorrera no descartan aplicar Fianza de Cumplimiento

Provincias Fundación integrada por jóvenes colonenses llevan programa de integración en las montañas de Coclé

Sociedad Ministro de Salud sobre la atención primaria: 'va a significar llevar al patio de la casa la atención de salud'

Sociedad Ministro de Comercio reitera que la inversión y exportaciones impulsan el empleo

Variedades Stephen King: ¿qué películas de 2025 recomendó?

Variedades Encuentran muerta a la hija del actor Tommy Lee Jones

Variedades Will Smith es demandado por acoso sexual y despido injustificado

Mundo Incendio en bar en estación suiza de esquí causa decenas de muertos y centenar de heridos

Mundo Nueva jornada de protestas en Irán debido a la crisis económica

Provincias Trabajan en la Costa Abajo de Colón luego de las afectaciones por lluvias e inundaciones

Deportes Roberto Carlos fue sometido a una angioplastia coronaria tras un examen de rutina

Provincias Conductores en riesgo por árbol de gran tamaño en entrada de la Calle Novena de Santiago

Suscríbete a nuestra página en Facebook