opinion

Los pecados capitales, la envidia

Te oxida el no poder verte al mismo nivel, estás hundido en un pozo y todos los que te acompañan escapan de él.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Verde. La envidia te consume, te corroe. Ves en los demás las piezas que le faltan a tu vida. Encuentras en los otros lo que ansía tu corazón. La envidia te susurra, te confunde, te enfurece, te ciega. Es agobiante vivir pensando en los demás, es ahí donde se halla el veneno de este pecado.

Te oxida el no poder verte al mismo nivel, estás hundido en un pozo y todos los que te acompañan escapan de él. Sientes como te aplastan millones de realidades de las que tú no eres partícipe. Suplicas, deseas, esperas, pero la vida no te entrega aquello a lo que aspiras.

Entonces es la vida misma la que se niega, y no tú, a que tus más grandes sueños se hagan realidad. Es culpa de la vida, del destino, de Dios, que a ti no se te cumplan los sueños. Los culpables son los demás, el culpable es aquel que tiene, al que le sobra y, en su ignorancia más absoluta, no te lo da a ti.

Eso es la envidia, buscar, como un perro hambriento entre la basura, las cualidades, atributos y virtudes que se anhelan. De eso trata la envidia, el espiar a los que te rodean, rebuscando que te falta.

La envidia es una venda, una niebla que te revela males invisibles. La envidia, una semilla plantada por aquellas efigies que nos bombardean desde todos los frentes, es un mal que está enraizado en el alma humana. Esta dama vestida de plástico, llora para que le hagas caso, quiere que sientas lo que ella siente, quiere que odies como ella odia. Hace que la vida no sea vida, que se perciba como una carga, que esta realidad esté vacía sin aquello que crees necesitar. La envidia te drena, te aleja de la felicidad, la envidia es contagiosa, hereditaria.

La envidia es tan contagiosa, tan infecciosa, que puede colonizar naciones enteras. Un Estado envidioso de sus fronteras, una generación envidiosa de su tiempo. La envidia industrializada es la cultura del robo y de la delincuencia, es la ley del hurto, es la Venezuela de Chávez, la Argentina de los Kirchner. Un país sumido en la envidia son las masas agitadas por la bandera de la República. Son miles de enfermos de ceguera, incapaces de verse a ellos mismos trabajando por lo que desean.

Las aciones envidiosas escupen semillas de odio en sus discursos, alejándose de su propia responsabilidad, porque esa es la mayor característica del envidioso, el desconocimiento más completo del compromiso propio con sus sueños.

Los deseos están creados a partir del esfuerzo por conseguirlos, en ellos no hay fracción de suerte, destino o azar, pero la envidia desconoce esta realidad. Un envidioso exige que se le entreguen los más grandes placeres por el hecho de pensarlo. La envidia lo ciega ante la realidad que es conocer que la vida, maravillosa y llena de sorpresas, no le debe nada a nadie, es más, son los afortunados de poder disfrutarla los que le deben a ella, a los que les rodean, a los que los precedieron y a todos a los que precede aunque sea una pizca de sudor, sangre y lágrimas; a la vida se le debe devolver, cuando nos reclame de vuelta el cuerpo, una vida plena y bien vivida. Esa es la razón del repudio que se le tiene a este enorme obstáculo, a esta barrera, a este pecado. Porque no te deja darte el valor que deberías, no te permite salir del hipnótico carrusel de compararte con los demás y eso, en definitiva, te impide ser feliz.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Mundo Marco Rubio dice que su reunión con Wang Yi ayudará a 'estabilizar' la relación con China

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Deportes Panamá vence a Curazao y México, avanza a la semifinal de la Serie del Caribe Kids 2025

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Sociedad Iniciativa busca castigar el exhibicionismo en espacios públicos; las penas serían de hasta 7 años de cárcel

Sociedad AMP investiga muerte de marino en Emiratos Árabes

Política Si usted apoya una revocatoria de mandato puede renunciar a dicho respaldo

Sociedad Busque su Panamá América impreso de lunes a viernes

Economía Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

Política Transformación del Ministerio de la Mujer debe discutirse en la Asamblea Nacional

Sociedad Mulino sobre pagos a docentes: 'No habrá retroactivo'

Provincias Gobierno gestiona posible retorno de Chiquita y anuncia plan de reactivación en Bocas del Toro

Deportes UD Las Palmas de España dio la bienvenida a Edward Cedeño

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Suscríbete a nuestra página en Facebook