Militares y despotismo
- Pinerolo
El régimen imperante en Venezuela está lleno de paradojas. Por un lado enarbola la soberanía frente al imperialismo y por otro se subordina a la Cuba castrista. Nunca antes un mandatario venezolano había colocado a su nación y a sí mismo en tal estado de dependencia, como lo ha hecho Hugo Chávez con respecto a Fidel Castro. La educación, la salud, la política exterior y de seguridad y defensa venezolanas son dirigidas desde Cuba.
No obstante, nuestro caudillo pretende representar la liberación del pueblo. Los voceros del régimen hablan de soberanía alimentaria, pero nunca Venezuela había dependido más de las importaciones en medio de la ruina de la agricultura y la ganadería.
Venezuela es empujada hacia una nueva versión del comunismo cubano. Lo que le falta al régimen es fervor genuino de parte de sus presuntos seguidores. Si alguna vez Chávez y su trágica revolución fueron objetos de fervor, ese tiempo ya concluyó. El modelo bolivariano se traduce en élites que dominan y masas sumisas.
El despotismo de Chávez es inocultable y se hará día a día más patente.
Ahora bien, este despotismo no podría existir y consolidarse sin el respaldo militar que disfruta el caudillo. La izquierda resentida y vengativa que nos gobierna sobrevive gracias al apoyo de un sector castrense entregado al proyecto de cubanización de la vida venezolana. Me parece importante advertir a los militares venezolanos, como profesor que fui durante más de dos décadas en sus institutos de formación profesional, que la Fuerza Armada no puede ni podrá eludir su responsabilidad por las terribles consecuencias del rumbo actual de Venezuela.
Los abusos del régimen, su alianza con terroristas de las FARC y del Medio Oriente, sus violaciones a los derechos humanos y su empeño de hundir a Venezuela en el comunismo no podrán ser desconocidos por nuestros militares cuando llegue la hora de hacer justicia. Y nada dura eternamente.
*Profesor de teoría política, Universidad Metropolitana de Caracas. (www.aipenet.com).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.