Haga un alto
No firme contratos en blanco
- Larissa María Ramírez Coronado
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- opinion@epasa.com
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...hacemos un llamado de alerta para que los consumidores no firmen contratos con espacios en blanco, y exijan que sean llenados con la información que la ley solicita...
Por muy buena que le parezca la promoción, o le sea imposible renunciar a esta oportunidad, o que esté muy apurado para leer y preguntar al respecto de la transacción; haga un alto y tómese unos minutos. Este es justo el momento que usted necesita para reflexionar y no comprar a ligeras, pues el relajamiento en la toma de las medidas para hacer una compra segura está en sus manos. Quizás se sienta motivado por la emoción, ante la novedad de adquirir un producto original y nuevo inmediatamente. En nuestra experiencia, este es el escenario propicio para que los vendedores hagan una venta rápida y mientras más consumidores vengan dispuestos a comprar apurados, mayor negocio y mejores comisiones. Si nos ubicamos en el momento de la adquisición del bien, nos percatamos de que hacer algunas preguntas relacionadas con el funcionamiento del artículo es normal. Sin embargo, cuestionar sobre posibles reclamaciones futuras por daños o mal funcionamiento es lo menos importante en ese instante. Ni siquiera pensamos que nos vinculamos a una marca, agente económico o servicio técnico por el término de la garantía y que nos adherimos a políticas muchas veces desconocidas justamente porque no tomamos el tiempo para leerlas, es allí cuando algunos consumidores firman contratos de compra venta de bienes con espacios en blanco, sin medir las posibles consecuencias de esta acción.
En algunos casos, cuando se presenta un daño en el artículo adquirido, es cuando buscamos el manual, leemos el contrato que firmamos y nos enteramos de las consecuencias de no prestarle la debida atención antes y no hicimos algunas preguntas que ahora resultan trascendentales.
Es por la reincidencia de esta versión que hacemos un llamado de alerta para que los consumidores no firmen contratos con espacios en blanco, y exijan que sean llenados con la información que la ley solicita y que procedemos a detallar: fecha de la celebración de la transacción; nombre de las partes y su dirección; registro único del contribuyente; nombre del servicio técnico y su dirección; tiempo de garantía, y si no le informa, esta será de tres meses; plazo de entrega; precio del bien y las condiciones de pago.
Cuando usted no requiere información, no ejerce el derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional como es el recibir la información clara y veraz sobre las condiciones de la venta, las bondades y desventajas del artículo, advertencia de uso, entre otras, en comparación con otra marca o precio. Esto es importante porque si no comparamos y no recibimos toda la información, además de aquella que el proveedor se reserva "ex professo", tampoco podemos comprar teniendo en cuenta los elementos para elegir de manera razonadamente el bien que más nos conviene.
Abogada y docente.
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