Nunca tocar ‘retirada’
Uno de los más recordados militares y estrategas de la historia del mundo fue Napoleón Bonaparte, tal fue su éxito que llegó a controlar gran parte de
Uno de los más recordados militares y estrategas de la historia del mundo fue Napoleón Bonaparte, tal fue su éxito que llegó a controlar gran parte de Europa y fue proclamado rey de Italia en el año 1805.
Napoleón preparó tan bien a sus tropas que nunca pensaban en la derrota. Una anécdota decía que en una batalla sus tropas estaban siendo vencidas, ya se notaba el cansancio y habían tenido varias bajas. Napoleón le dijo al soldado que tocaba la trompeta para guiar las tropas que tocara “retirada”; el soldado le dijo: “Mi general, yo no sé tocar ese mensaje; usted nunca me dejó aprenderlo”. Napoleón le dijo: “Entonces toca lo que te sepas”; el soldado tocó la que mejor se sabía: “avanzada”. Las tropas de Napoleón al escuchar la melodía pensaron que en el flanco contrario al que estaban batallando sus compañeros de armas habían comenzado a vencer al enemigo y entonces cobraron fuerzas, se llenaron de vigor y lucharon tan férreamente y al final resultaron los vencedores de la batalla, solo porque el soldado de la trompeta no tocó “retirada”.
Esta es una anécdota que deja una muy buena enseñanza, muchas veces en nuestra vida nos apresuramos a tocar “retirada”, dejando incompletas batallas que con un poco más de esfuerzo pudimos haber ganado; al sentir el cansancio y la decepción de tener unas pocas “bajas” de nuestros recursos pensamos que ya hemos sido derrotados y esta es una percepción errada, muy seguramente todavía se puede tocar “avanzada” para llenarnos de vigor y salir vencedores de esa batalla.
Hagamos un análisis de conciencia de las batallas que hemos dejado perder en nuestra vida por habernos adelantado a tocar “retirada”, puede ser que en la escuela nos dijimos “no entiendo eso, no estudio más” y luego en el examen la batalla fue perdida; cuántas veces comenzamos una plan para bajar de peso (miren que no hablo solo de dieta) y al no tener pronto los resultados que queríamos renunciamos y volvemos a caer en la rutina que nos hizo subir de peso, o te propusiste hacer algo que tenía el potencial de cambiar tu vida, un negocio, una carrera universitaria, una pareja y al ponerse las cosas complicadas sonaste la melodía de “retirada”.
Todos los personajes de la historia han estado tentados de tocar “retirada” en algún momento, pero prefirieron seguir con su melodía de “avanzada” y llegaron a tener esas conquistas que le dieron un sitial destacado en el campo en que decidieron dar la batalla.
Ya sabes, toca siempre en tu mente la melodía de “avanzada”, esto te hará sentirte lleno de vigor y con la actitud de ganar todas las batallas que enfrentes.