Skip to main content
Trending
Panamá prevé anunciar a inicios de 2026 el futuro de la mina Parque Nacional Coiba refuerza monitoreo con nuevo equipo para la vigilancia marinaAvanza proceso para exportar carne bovina panameña a Estados UnidosIncautación de droga en Panamá: 1.162 paquetes ocultos en contenedor con destino a EspañaMulino apuesta el carro de la empleomanía pero en el sector privado
Trending
Panamá prevé anunciar a inicios de 2026 el futuro de la mina Parque Nacional Coiba refuerza monitoreo con nuevo equipo para la vigilancia marinaAvanza proceso para exportar carne bovina panameña a Estados UnidosIncautación de droga en Panamá: 1.162 paquetes ocultos en contenedor con destino a EspañaMulino apuesta el carro de la empleomanía pero en el sector privado
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Oportunidades y amenazas en el periodismo

1
Panamá América Panamá América Jueves 27 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Fórum de Periodistas / Oportunidades

Crisis

Oportunidades y amenazas en el periodismo

Publicado 2019/03/26 00:00:00
  • Miguel Ángel Sánchez Ávila
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

... la información que llega a la opinión pública es deficiente y no creíble. Esta situación, tiene que ver mucho con el tratamiento de la información y la forma incorrecta y chabacana de hacer periodismo en las redes sociales.... estas cuentas no exponen una estructura editorial que indique quiénes son las personas responsables de lo que se publica.

Lo malo del tema, en el manejo de la información a través de las redes sociales, es que está en manos de personas que no son idóneas en el periodismo. Foto: Archivo.

Lo malo del tema, en el manejo de la información a través de las redes sociales, es que está en manos de personas que no son idóneas en el periodismo. Foto: Archivo.

 

Escuchando una conferencia sobre emprendimiento, dictada por Felipe Ariel Rodríguez, orgulloso chiricano, hijo de una generación de emprendedores que, con esfuerzo y tenacidad, lograron alcanzar el éxito empresarial; me quedaba pensando en lo mucho que nosotros los periodistas necesitamos conocer de este sistema de negocio que, sin duda alguna, está al alcance de todos.

Pero, lo más importante, aparte de saber hacerlo, es ponerlo en práctica.

Según Rodríguez, al igual que en muchas profesiones, a los periodistas, en las universidades, se nos está enseñando a ejercer la profesión, con un currículo desfasado de la realidad.

Al entrevistarlo, el empresario me dice que, no solamente hay que formar profesionales para que se inserten en el mercado laboral de las empresas privadas o en el sector público; también hay que enseñar a los jóvenes periodistas a ser emprendedores.

Durante muchos años, quizás sin darnos cuenta, muchos de los periodistas hemos aplicado prácticas de emprendimiento por sentido común.

VEA TAMBIÉN: La familia y su sustancia histórica

La difícil situación laboral que vivimos y que, muchas veces es provocada por la mayoría de las administraciones de los medios de comunicación social en Panamá, nos ha obligado a tomar otros caminos en el campo de la comunicación social y desempeñar labores que generen ingresos económicos para poder sufragar los gastos familiares.

Esta situación, ha inducido al periodista a invadir otros terrenos o campos laborales, como el de los relacionistas públicos.

A pesar de ello, la mayoría de los periodistas que son contratados en los departamentos de relaciones públicas de empresas privadas e instituciones del Estado, tienen tareas específicas como la recopilación y divulgación de información.

Es decir, su trabajo es estrictamente de oficial de información.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En otros casos, el periodista presta sus servicios profesionales como: asesor de comunicación, cobertura fílmica o fotográfica, maestro de ceremonia, manejador de cuentas en redes sociales (Community Management), entre otras tareas.

Esto se oferta mucho en la organización de eventos especiales, políticos, sociales y gubernamentales.

Existen muchos ejemplos de los trabajos que un periodista pude desempeñar en el campo de la comunicación social.

La llegada a nuestras vidas de las redes sociales crea otra oportunidad.

Lo malo del tema, en el manejo de la información a través de las redes sociales, es que está en manos de personas que no son idóneas en el periodismo y que han visto en esta herramienta de la comunicación social, una oportunidad para hacer negocio.

VEA TAMBIÉN: Cronista de sangre

Por lo tanto, la información que llega a la opinión pública es deficiente y no creíble.

Esta situación, tiene que ver mucho con el tratamiento de la información y la forma incorrecta y chabacana de hacer periodismo en las redes sociales.

Generalmente, estas cuentas no exponen una estructura editorial que indique quiénes son las personas responsables de lo que se publica.

No obstante, existen algunas personas que mantienen cuentas con el solo propósito de buscar notoriedad y ganar algo de popularidad ante la sociedad.

Lo que trae como consecuencia que la imagen del periodismo nacional sufra una denigración social colectiva.

Un artículo de Carolina de Assis, publicado en el Blog "Periodismo en las Américas" señala que, la enseñanza del periodismo emprendedor está presente en solo 2,8% de universidades y escuelas de periodismo en América Latina, mientras que en España lo está en 20%.

No obstante, en muchos países de nuestra región existen ejemplos muy importantes de periodistas que han llegado a ser exitosos, no como trabajadores de un medio de comunicación, sino, como empresarios en el mundo de la comunicación social.

Estos periodistas freelancer, suplen de información a los medios de comunicación y dedican otra parte de su tiempo a desarrollar otras tareas afines, para ganar dinero.

Mi amigo Freddy Moreno, propietario de la estación radial "La F" ubicada en el Departamento de León en Nicaragua, me dijo que "Antes de morir espero ver los medios de comunicación en manos de los periodistas".

La verdad, yo espero lo mismo.

Periodista.  

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

La explotación de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, que en el 2022 produjo el 2 % del mineral a nivel mundial, representaba 7.000 empleos directos y cerca de 30.000 indirecto. Foto: Archivo

Panamá prevé anunciar a inicios de 2026 el futuro de la mina

El equipo nuevo permitirá una mejor labor de monitoreo. Foto: Cortesía

Parque Nacional Coiba refuerza monitoreo con nuevo equipo para la vigilancia marina

Durante la reunión. Foto: Cortesía

Avanza proceso para exportar carne bovina panameña a Estados Unidos

Operativos en conjunto con la Procuraduría General de la Nación en un Puerto del Caribe. Foto: Policía Nacional de Panamá

Incautación de droga en Panamá: 1.162 paquetes ocultos en contenedor con destino a España

Mulino apuesta el carro de la empleomanía pero en el sector privado




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".