opinion

¿Por qué no llegan los turistas?

Panamá está identificado bajo el nivel 3 (alto), cuya recomendación indica. "Esté seguro de estar vacunado antes de viajar a Panamá. Viajeros no vacunados deben evitar viajes no esenciales a Panamá." En otras palabras, no se arriesgue, mejor visite los otros once destinos regionales donde la pandemia está bajo control.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Aparentemente el turismo istmeño se verá seriamente impactado hasta que nuestras autoridades finalmente tomen en serio el tema e inicien una muy acelerada vacunación de la totalidad de la población. Foto: EFE.

El termómetro mundial para los turistas está regido por la guía para viajeros internacionales del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El indicador separa los países por sus niveles de control de la pandemia de la Covid-19, clasificando en cuatro categorías, desde nivel 1 al 4, desde muy alto (4), alto (3), moderado (2), bajo (1) y desconocido (otros).

Versión impresa

El lunes dicha guía fue actualizada reubicando a 33 países entre los de menor riesgo. Panamá, como era de esperar, no estaba entre ellos.

Para aquellos destinos regionales que son el objetivo del turismo ecológico, verde y de sol y playa en la región de Centroamérica y el Caribe, se añadieron a la lista de menor riesgo Anguilla, Antigua, Belice, Dominica, San Bartolomé y Turks & Caicos. Estos en adición a los países que ya estaban identificados como de menor riesgo, que son Granada, Monserrat, San Kitts & Nevis, San Eustacio y las Islas Caimán.

Panamá está identificado bajo el nivel 3 (alto), cuya recomendación indica. "Esté seguro de estar vacunado antes de viajar a Panamá. Viajeros no vacunados deben evitar viajes no esenciales a Panamá."

En otras palabras, no se arriesgue, mejor visite los otros once destinos regionales donde la pandemia está bajo control. Esto, en adición a todos los otros "peros" que enumeraremos a continuación, nos ubica como un sitio opaco para hacer turismo.

Tomando en cuenta la gran cantidad de incrédulos que aun creen en teorías infundadas y que se niegan a vacunarse, aparentemente el turismo istmeño se verá seriamente impactado hasta que nuestras autoridades finalmente, posterior a tanta alharaca, tomen en serio el tema e inicien una muy acelerada vacunación de la totalidad de la población.

Y esto no solamente trata sobre la industria del turismo sino también afecta negativamente la actividad económica productiva del país, que no se recobrará plenamente hasta tanto gocemos de la inmunidad de rebaño.

Como siempre, existe aquello "que no somos los peores" como aturdida excusa para la grave situación del país. Seguramente nuestras autoridades clamarán que estamos mejor que aquellos países regionales en el nivel 4 (muy alto): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Haití, Nicaragua y República Dominicana.

VEA TAMBIÉN: Me vacuné con AstraZeneca y me siento en capacidad de recomendarla

No se trata de ello señores, o pertenecemos al cuadro de honor, o no. Compararnos con los fracasados si estamos raspando el 2.5 no descarga nuestra harta inexcusable mediocridad.

Panamá no es "un país de la región". Se trata de un centro logístico mundial, que bien conducido gozaría de harta riqueza a todos niveles de su población pero que ha sido tan mal administrado que no permite el despegue que todos anhelamos.

Empezando por el tema de la educación. Un país es el denominador común de la totalidad de su población. Allí raspamos el siglo XIX, somos un colectivo de trogloditas pésimamente mal educados. Mientras esta calamidad persista, jamás lograremos la cornucopia del progreso.

Los males que aquejan el turismo, desde siempre, son nuestras faltas de prioridades, de la excelencia en el servicio al cliente, de programas de incentivos al inversionista, la aceptación generalizada de la mediocridad y finalmente, una oferta "wow" que excite al visitante en convertirse en nuestro mejor embajador.

Mientras ello persista, como lo es hasta el momento, permaneceremos a la deriva en la sombra más obscura del desencanto. Por ello, además, no llegan los turistas.

Líder empresarial.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Atlánticos debutarán con un line-up cargado de importados

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook