¿Qué es un sistema educativo?
- MEREDITH SERRACIN
Un sistema de educación es un conjunto de instituciones educativas de una nación, jurídicamente reconocidas. Un sistema educativo, como conjunto de instituciones, está encargado de promover y asegurar la aprobación de los bienes y valores culturales. Todo sistema de educación está condicionado por la geografía, por la historia y por la cultura viviente de un pueblo. La base “geográfica” reside en el hecho de que todo sistema se aplica en un determinado territorio con características geográficas peculiares. Los antecedentes históricos son dados por la tradición y los más importantes acontecimientos políticos, sociales, económicos, acaecidos en el pueblo donde se organiza dicho sistema. El contenido cultural comprende el idioma, la ciencia, el régimen político de gobierno, la organización económica, la vida moral, la producción estética, las costumbres, la religión, es decir, todo lo que constituye la materia de la educación.
Los componentes fundamentales de un sistema de educación son tres: (1) Un conjunto de agencias educativas. Escuelas e institutos educativos. Pero el sistema de educación no solo comprende las instituciones docentes (jardines infantiles, escuelas básicas generales y de formación secundaria, escuelas normales, institutos politécnicos, bachilleratos, facultades universitarias, etc.); incluye también todos los demás medios a través de los cuales pueden propagarse la cultura (prensa, radio, TV, teatro, así como sociedades científicas, centros deportivos, etc.). (2) La legislación educativa. Consta de un conjunto de normas encaminadas a encauzar la vida educativa del país, que la administración educativa debe acatar, cumplir y hacer cumplir. La legislación educativa es la fuente legal de todo sistema de educación. (3) Un conjunto de funcionarios directivos y ejecutivos. Personal encargado de atender las agencias educativas, para vigilar y administrar la compleja red de instituciones que éstas constituyen. En las últimas décadas de vida constitucional americana, los países han hecho de la educación un sistema, esto es, una disposición ordenada y jerárquicamente establecida de instituciones, agencias, legislación y funcionarios que son parte del propio Estado, y llevan el nombre, de Ministerio o Secretaría de Educación Pública, o bien de Ministerio de Cultura. En Panamá (Ministerio de Educación). La ideología que predominan los sistemas educativos latinoamericanos, por cierto muy semejantes entre sí, es la “democracia social” o liberal. También subsiste la “tendencia educativa confesional”, conservadora, propagada por religiosos y creyentes, cuyos planteles, en gran parte, están supervisados por el Estado. Algunos gobiernos de América Latina (Cuba desde 1960, y últimamente Venezuela), se han declarado partidarios de la educación comunista, y otros, han marchado y marchan hacia una educación socialista democrática. En suma, la formación de hombres y mujeres americanos con matices peculiares de cada país, constituye, a fuer de occidentales, un sistema común inspirado por conceptos pedagógicos europeos y norteamericanos.

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