Realidades de las redes sociales en Panamá
- Guillermo A. Ruiz Q. (opinion@epasa.com)
- /
Facebook se ha convertido en el referente mundial de las noticias. Con su billón de seguidores, la red social ha encontrado una forma de ser ...
Facebook se ha convertido en el referente mundial de las noticias. Con su billón de seguidores, la red social ha encontrado una forma de ser ...
Facebook se ha convertido en el referente mundial de las noticias. Con su billón de seguidores, la red social ha encontrado una forma de ser útil a su mayor audiencia, que se ubica entre los jóvenes de 25-30 en adelante. Y esto sucede porque los medios de comunicación tradicionales se han percatado de que el desglose de la noticia no puede esperar a la hora del noticiero o la publicación impresa.
Twitter, que con sus 140 caracteres revolucionó la forma de monitoreo de lo que sucede en cualquier parte, también, con menos éxito, permite estar al día de lo que está aconteciendo. Sobre todo, gracias a la posibilidad de, en breves palabras y con el apoyo multimedia de video o fotos, poder mostrar la realidad tal cual es.
Whatsapp es la otra plataforma que, con éxito, logra que nuestras amistades se enteren de lo que nos sucede de inmediato. En un país donde casi todos tienen al menos un celular, la aplicación casi gratuita es una herramienta invaluable.
Pero, aún con todo lo anterior, en Panamá la penetración de internet es baja. Y culturalmente no sabemos utilizar estas herramientas adecuadamente. Por eso, la única forma que una información o mensaje que surja de las redes sociales sea realmente conocido es que los medios tradicionales lo amplifiquen. Una vez esto sucede, es cuando el usuario va a su red social y lo comenta, haciendo lo viral luego de compartirlo.
Se ha vendido, especialmente a los políticos y generadores de opinión en los medios, que las redes sociales hacen milagros, que transforman, que su mensaje es poderoso. Nada más alejado de la realidad.
Recuerdo el caso de la venezolana que escribió una verdadera basura contra los panameños en su cuenta de Twitter. En ese momento era seguida por menos de 100 cuentas. Las posibilidades que alguien se entere de lo que ella dice son realmente remotas. Cientos de personas escriben verdaderas bestialidades a diario y muy poca gente lo sabe.
Pero en el caso anterior, con verdadero poder mediático, utilizó este episodio para potenciar su discurso contra los venezolanos. Luego de aparecer en cuentas de Facebook, hacerlo viral por Whatsapp, ser presentado una y otra vez en programas de televisión y noticieros, comentado en cada emisora de radio, terminó siendo un escándalo nacional.
HAY MUCHO DE ESTAFA EN LOS QUE DICEN QUE LAS REDES SOCIALES SON LA DIFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN. ES CIERTO QUE TIENEN PODER, PERO SE HA SOBREVALUADO EN NUESTRO MEDIO. CREO QUE ESTO PUEDE CAMBIAR EN LA MEDIDA QUE SE EDUQUE A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL A USAR LAS MISMAS DE MANERA CIENTÍFICA Y NO SOLO BANAL COMO HASTA AHORA.
Es que las redes sociales son solo otro medio de comunicación. Y sí, es cierto que en otras latitudes, su uso y poder es realmente fuerte, pero las condiciones son muy distintas.
Los precios de conexión y data son mucho más baratos. Hay una cultura noticiosa importante. Se ha promovido el uso de la tecnología para fines diferentes a fotos en bikini o con la novia.
Seamos realistas. Los panameños estamos más pendientes de los videos de chistes y los ahora llamados "wichis" que de las noticias. Solo los grandes escándalos llevan a la población a dar opiniones que, en la mayoría de los casos, se dan por ser parte de la moda, pero no tienen ninguna base, ya que no se han tomado la molestia de saber qué es lo que está pasando.
Constantemente, la gente se pregunta en la Ciudad de Panamá el porqué de los tranques. Si uno busca, siempre hay alguien que ha encontrado la respuesta y la publica en una red social. Si no, es porque un medio tradicional repite el mensaje, este casi no llega o se pierde en el anonimato.
Hay mucho de estafa en los que dicen que las redes sociales son la diferencia en la comunicación. Es cierto que tienen poder, pero se ha sobrevaluado en nuestro medio. Creo que esto puede cambiar en la medida que se eduque a la población estudiantil a usar las mismas de manera científica y no solo banal como hasta ahora. Lo mismo con los costos y la capacidad de adquirir tiempo de uso.
Hay que tener más cuidado con quienes ofrecen un mundo de posibilidades que en nuestro medio aún es limitado. Conozco varios emprendimientos en los cuales la idea era vender productos localmente vía internet, y han tenido que regresar a los métodos tradicionales. Igual, y quizás más significativo, el esfuerzo que han hecho varios supermercados para vender en línea sus productos, con resultados realmente decepcionantes.
Es una cuestión de tiempo para que esto cambie, y de educación. Por el momento, la panacea es solo un mito. Las redes sociales son realmente útiles y tienen su espacio ganado, pero no se crea el cuento de que lo es todo. Aún están lejos de la radio y la televisión en cuanto a penetración en Panamá.
Ingeniero de Sistemas

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.